A L F A O M E G A

Como en la lucha libre, los candidatos debatirán de dos de tres caídas...

Jorge Herrera Valenzuela

Como en la lucha libre, los candidatos debatirán de dos de tres caídas...

Temas clave / Columnistas

Política

Abril 20, 2018 22:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

7,230 vistas

Diego Fernández de Ceballos Ramos ha manifestado que ’Los debates en que intervienen más de tres contendientes, son absurdos y terminan por asemejarse a las competiciones de lucha libre’.
Las palabras del triunfador del primer debate, entre candidatos presidenciales en 1994, encierran una verdad universal. ’El Jefe Diego’, prominente político militante del Partido Acción Nacional e íntimo amigo, desde la juventud, de carlos salinas de gortari, también ha expresado que ’el resultado (del debate) favorecerá a quien exponga ideas breves y claras, responda con acierto y rapidez los cuestionamientos que le hagan y logre impactar en la conciencia y los sentimientos de los espectadores (los electores)’.
En aquel debate del 12 de mayo, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec, en el todavía Distrito Federal, el experimentado panista salió victorioso y el día de las elecciones quedó en segundo lugar, con poco más de diez millones de votos. El economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, Ernesto Zedillo Ponce de León, fue triunfador con más de 17 millones de votos. El tercero en ’la lucha campal’ fue el michoacano, nacido en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien obtuvo casi 6 millones de votos.
3 DEBATES, 5 CONTENDIENTES
El apabullado Instituto Nacional Electoral programó tres debates y este domingo 22 de abril, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el primero entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República. El escenario, de lujo, el colonial edificio del Palacio de Minería, en la esquina de Tacuba y Filomeno Mata, frente a la estatua ecuestre ’El Caballito’ y del Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los otros debates serán, el domingo 20 de mayo en salones de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana y el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, el miércoles 12 de junio.
Subirán al ring, no, no, ocuparán un espacio frente a cada atril, cuatro hombres y una mujer. Tres candidatos portan banderas multicolores de coaliciones partidistas, el cuarto aspirante y ella tienen etiqueta de independientes. Francamente los dos sin partido político, no tienen nada que hacer; la respetada dama carece de apoyos para salir del cuarto lugar. El expriista, gobernador con licencia, carece de vergüenza y como dijo don Diego Valadés, ’El Bronco debería de estar en la cárcel por los delitos electorales que cometió’ y que cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le perdonaron, simplonamente. Además en Nuevo León, ya no lo quieren de gobernador.
El quinteto ya es conocido de Ustedes, simplemente conocido y nomás. Por orden alfabético: el ambicioso corredor de bienes inmuebles, Ricardo Anaya Cortés, quien nunca podrá pelear máscara contra cabellera. El queretano se impuso interinamente en el PAN y buscó apoyo en el desarticulado PRD, así como en el centavero Movimiento Convenenciero (ellos le dicen Ciudadano). Se ’mezclaron’ el agua y el aceite con unos amargados expriistas para integrarse en algo que llaman ’Por México al Frente’. Combinaron (?) los colores azul, blanco, amarillo, negro y naranja. ¿Ideología? Sin definición.
Andrés Manuel López Obrador formó su propio partido y con mucha inteligencia le puso Morena (Movimiento de Regeneración Nacional); como dueño único, determina y ordena. Lo de morena, no es por el color de su piel tabasqueña, sino para atraer a los fieles guadalupanos, aunque en el camino se alió con el PES, Partido Encuentro Social, de la corriente evangelista. Pero también tiene a los ’orgullosamente de izquierda’, los del Partido del Trabajo, donde desde hace casi 30 años el cacique es Alberto Anaya, ahijado político del ingeniero don raúl salinas de gortari, de quien se dice que es el sostén económico del PT. Bueno, pues ’El Peje’ está en una coalición denominada ’Juntos Haremos Historia’. En todos lados el tabasqueño alardea de que no hay nadie quien le gane el próximo 1 de julio, porque así lo señalan las encuestas.
El tercer lugar, porque su apellido empieza con eme, corresponde a José Antonio Meade Kuribreña. El único de los tres que en cinco ocasiones formó parte de gabinetes presidenciales, con los PANistas y con el actual PRIista, sin pertenecer a ninguno de los dos partidos políticos. ’Mid’ no fue electo en una convención partidista, simplemente el primer priista del país desde la residencia de Los Pinos lo designó candidato y lo instó para que inmediatamente pidiera el apoyo de los tres enclenques sectores, obrero, campesino y popular. El INE lo obligó a cambiar el lema de la coalición PRI, PVEM y PANAL, quedando en ’Todos por México’.
Los otros dos contendientes, serán comparsas en el proceso electoral y es triste que como candidatos independientes tengan, de origen, manchado su expediente, porque los consejeros del INE encontraron múltiples violaciones, derivadas en delitos electorales, en la recolección de las firmas de ciudadanos que les apoyaron. El 29 de marzo, se aprobó el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo y el del expriista Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se hizo por ’fallo justiciero’ de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
NO ESPEREMOS NADA BUENO
Sin ser pesimista y mucho menos agorero, comento que poco podemos esperar del encuentro de los cinco candidatos, mismos que deben ajustarse a un formato y a los lineamientos ’modernizados, flexibles y cómodos’. Escucharemos los ataques del panista queretano contra sus dos fuertes adversarios y éstos habrán de contestar en términos iguales. ’El Bronco’ despotricará para hacer creer que regresará a su sillón de gobernador en Nuevo León y Margarita, la expanista y exprimera dama, nos puede sorprender con algunas citas, pero el apellido Calderón le pesará negativamente,
De los debates de años anteriores, poco es lo que se comenta en la actualidad. El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, cumplió con su papel, pero lo que más influyó en su derrota fue el voto antisistema, antiPRI. Vaticinó que la historia puede repetirse. En el 2000, se impuso la mercadoctecnia de Vicente Fox, además de su ’¡Hoy!...¡Hoy!...¡Hoy! Comenzaba el Siglo XXI con la primera derrota del tricolor, desde 1929, y surgió el primer gobierno de alternancia.
Hace 18 años fueron seis los candidatos, tres de origen priista: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís. Cuauhtémoc jugó por tercera y última ocasión apoyado por el PRD, perdió con 3 millones 256 mil votos, la más baja votación de las tres logradas; en esa ocasión con el Sol Azteca se aliaron Convergencia, el PT, el PAS y el PSN. ’Popo’ Muñoz Ledo fue candidato del hoy extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM, fundado en el sexenio de don Adolfo Ruiz Cortines. El para entonces exsalinista Camacho Solís, con Marcelo Ebrard, fundó el Partido del Centro Democrático y fue su candidato.
Un estimado compañero de la Generación 1956 de la Facultad de Derecho, UNAM, Gilberto Rincón Gallardo y Meltis completó el sexteto de aspirantes presidenciales y él jugó con la bandera del Partido Democracia Social. Gilberto falleció el 30 de mayo de 2008 y Manuel, que no usaba el nombre de Víctor, murió el 5 de junio de 2015.
En la anterior elección presidencial participaron el priista Enrique Peña Nieto, mientras que el PRD repetía con Andrés Manuel López Obrador (en su juventud fue presidente priista en Tabasco) y el PAN postuló, por primera vez a una mujer, Josefina Eugenia Vázquez Mota. El relleno, para darle colorido al juego, fue Gabriel Quadri de la Torre, respaldado por el Partido Nueva Alianza, el tristemente célebre PANAL, cuando aún tenía fuerza política su fundadora, la profesora Elba Esther Gordillo Morales, hoy bajo procesos penales y en arresto domiciliario.
Pues precisamente Gabriel pasó a la historia no por sus respuestas en el debate, sino porque lo deslumbró la modelo argentina Julia Orayen, edecán de escultural cuerpo y con un vestido blanco, entallado y de elegante escote. Ella entregaba las papeletas para definir el orden de las intervenciones. Quadri recientemente ha dicho: ’A mí me gustan las mujeres y no voltear a ver a una mujer tan hermosa que pasa delante de uno en una situación así, es una hipocresía’.
Es de justicia comentar que Dora Patricia Mercado Castro, fue la primera mujer que participó en un debate de candidatos presidenciales. Fue en el 2006, postulada por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En 1994 figuraron en la boleta electoral Cecilia Soto González, del PT, y Marcela Lombardo Otero, del PPS, pero no fueron incluidas en los debates, como tampoco participaron otros cuatro candidatos registrados oficialmente.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuáles sorpresas brotarán de este primer debate entre los tres grandes y los dos independientes?
jherrerav@live.com.mx






Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor