Cómo prevenir secuestro exprés y extorsión


Acciones recomendadas por las autoridades para reducir los riesgos de ser víctima de criminales

Cómo prevenir secuestro exprés y extorsión

Temas clave / POLICIACAS

Policiaca

Agosto 04, 2018 12:07 hrs.
Policiaca Nacional › México Ciudad de México
Raúl Flores › diarioalmomento.com

8,938 vistas

CIUDAD DE MÉXICO.

En dos décadas las organizaciones criminales han diversificado sus actividades al pasar del trasiego y venta de estupefacientes a la comisión de otros delitos, principalmente extorsión y, en menor medida, secuestro exprés. De acuerdo con las autoridades y organizaciones sociales vinculadas con la seguridad, esos delitos van de la mano con el robo a cajero y vehículo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, se estima que se cometieron un total de 31.10 millones de delitos durante 2016, de los cuales 7.50 millones, es decir, 24.11%, fueron de extorsión.

La extorsión telefónica, que a pesar de las diversas campañas se siguen dando, es a través de mensaje vía celular, el secuestro virtual, el pariente que viene del extranjero, ganador de premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, dueño o patrón en problemas y, ahora el ’mensaje bancario’.

SECUESTRO EXPRÉS
En el caso del secuestro momentáneo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 señala que éste es registrado por las procuradurías y fiscalías estatales como robo con violencia, extorsión, amenazas o lesiones dolosas, pero no como privación ilegal de la libertad. Esto para evitar el impacto mediático que tiene el secuestro como tal.

El 66.4 % de las personas secuestradas estuvieron retenidas durante 24 horas; 20.5%, de uno a tres días, y 12.8% cuatro días o más, según la ENVIPE 2017.

Las investigaciones que se han llevado a cabo en torno a este delito, señalan que los delincuentes recurren a los secuestros de 24 horas porque se requiere menos organización y recursos para realizarlos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor