Comparte Clementina Barttcock orígenes culturales del Valle de Toluca


Menciona historiadora que la riqueza de esta región radica en su multietnicidad.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Comparte Clementina Barttcock orígenes culturales del Valle de Toluca

Temas clave / Valle de Toluca

Cultura

Diciembre 07, 2018 18:00 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,993 vistas

Concluyen con esta charla las ’Tertulias culturales 2018’.

Zinacantepec, Estado de México, 7 de diciembre de 2018. Para cerrar con broche de oro el programa ’Tertulias culturales 2018’, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura mexiquense, se presentó la especialista en historia Clementina Battcock.

Fue en el Museo Virreinal ubicado en Zinacantepec, casa de estas tertulias, donde se realizó la clausura 2018 y se renovó el compromiso para que el año entrante se ofrezcan estas actividades para compartir las manifestaciones del arte con el público en general.

La Doctora en Historia, Clementina Battcock, ofreció al público una charla sobre las culturas de Toluca, y tal como lo mencionó, hablar de estas culturas es hablar de una pequeña parte de los pueblos mesoamericanos.

Mencionó que el Valle de Toluca se encuentra entre montañas y una cuenca, que hablan de su territorio, no como espacio delimitado o un espacio físico, sino como un lugar ritual, donde se brindaba culto al agua.

Así, muchos de los habitantes moradores del lugar se establecieron en lo alto de los cerros donde se clamaba a Tláloc; de la misma manera practicaban la pesca.

En este gran Valle existía una multietnicidad que fue más allá de la división de denominaciones culturales y geográficas para establecer un contexto de adoración a la naturaleza en sí.

Agregó que existen varias formas de narrar la historia y los códices, que son una de ellas, los cuales han contribuido como fuente válida para ello, sin embargo, no reflejan la riqueza histórica que contienen las distintas expresiones cotidianas de la vida de los habitantes de esta región, por ejemplo, su alfarería, vasijas, cerámica, dialecto, vestidura y demás que muestran ampliamente su legado.

Finalmente, la historiadora habló sobre el norteamericano Robert Barlow, quien en sus escritos insiste que para poder entender a los tenochcas y toda la historia que conllevan hay que entender el Valle de Toluca.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor