Comunidades de Texcoco solicitan crear universidad indígena


Líderes comunitarios de San Jerónimo Amanalco exhortaron a las autoridades del municipio de Texcoco, al que pertenecen, a que se construya una universidad indígena en territorio mexiquense.

| Notimex | Desde Contrapapel.mx
Comunidades de Texcoco solicitan crear universidad indígena

Temas clave / Texcoco

Cultura

Febrero 27, 2019 20:34 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Notimex › Contrapapel.mx

6,337 vistas

Por Jorge Rivas
Texcoco, 27 Feb (Notimex).- Durante la inauguración de la VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019, representantes de las comunidades de San Jerónimo Amanalco y Santa María del Monte solicitaron la construcción de un centro ceremonial y una universidad indígena en el Estado de México.

Líderes comunitarios de San Jerónimo Amanalco comentaron que trabajan como una asociación civil y tratan de difundir la lengua náhuatl, para lo cual ya existen jardín de niños y primaria bilingüe, pero hace falta más recursos para impartir las clases en grados superiores.

Por ello exhortaron a las autoridades del municipio de Texcoco, al que pertenecen, a que se construya una universidad indígena en territorio mexiquense, como ya les habían ofrecido en gobiernos estatales anteriores.

En el mismo sentido se expresaron representantes de Santa María del Monte, quienes pidieron que se edifique un centro ceremonial en el que puedan difundir y enseñar su lengua materna.

Ante la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, pidieron que las autoridades les ayuden a rescatar su idioma y recordaron que en el Foro Texcoco ellos dan clases de náhuatl a los niños con el fin de que no se pierdan sus tradiciones, pero hace falta mucho más.

Música, danza, cantos, conferencias, exposiciones de arte y presentaciones de libros formaron parte del primer día de la Feria del Libro en Texcoco, que se celebrará desde este miércoles hasta el domingo 3 de marzo en el Jardín del Palacio de Gobierno.

En los puestos instalados por varias editoriales es esa plazoleta se pueden adquirir libros desde 20 pesos, al igual que discos y otros productos típicos de la región.

Bajo una gran lona colocada para mitigar el calor que se sintió durante esta tarde fue posible presenciar, además, varios espectáculos musicales en los cuales se habló y cantó en náhuatl, para regocijo de los paseantes y vecinos del lugar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor