1

862 vistas

Octubre 30, 2019 10:07 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Televisa reveló audios donde el estratega sudamericano pacta con Fernando Pavón, representante de jugadores

+El modus operandi fue para llevarse su tajada por la contratación del mediocamista Matías Britos durante su gestión en el club León, que comenzó en 2012

+ «Independientemente de lo que puede ser un secreto a voces se debe investigar»: Agustín ‘Tilín’ Ortega, ex futbolista

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Hace casi medio siglo la corrupción es ley no escrita en el futbol mexicano, a la vera del poder omnímodo de los zares del balón, con una variante: sobreprecio de futbolistas entre representantes de jugadores y director técnico. Hoy se vive otro oscuro episodio que comenzó hace muchos ayeres, con Carlos Miloc Pelachi, estratega uruguayo naturalizado mexicano a finales de la década de los 70s, fallecido en febrero de 2017.

Entonces no había tanta injerencia de promotores, representantes o ’coyotes’. Los acuerdos eran entre jugador y técnico. Apodado El Tanque en su época de jugador, Miloc tenía en su cartera a Tomás Boy, y Pilar Reyes, mediocampista y portero, entre otros, a quienes había dirigido con Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Es una práctica común en el balompié nacional, encarecer futbolistas para ofrecerlos a los clubes, y sacar raja. En el argot político se llama ’entre’ o ’mochada’, sinónimo de corrupción.

Este nuevo escándalo llegó a la Liga Mx y se convirtió en papa caliente en las manos de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, con la difusión de audios –que de inmediato se hicieron virales en redes sociales– del actual DT de San Luis, Gustavo Matosas, que sólo representa la punta de iceberg.

En ellos se escucha cómo el estratega sudamericano pacta con Fernando Pavón, su representante –y de varios jugadores a nivel mundial–, por una parte de la transacción de un futbolista, aparentemente Matías Britos, de origen uruguayo.

’Independientemente de lo que puede ser un secreto a voces –corrupción en el futbol nacional–, con audios tan contundentes se debe investigar’, reconoció Agustín ’Tilín’ Ortega, ex jugador del Club San Luis.

Además, condenó esa práctica que afecta la carrera de muchos jugadores profesionales que quedan fuera por no prestarse a esos negocios turbios.

’Que se investigue y en caso de comprobarse que se castigue’, arengó en charla exclusiva para el diario El Sol de San Luis.

Llama la atención que haya sido Televisa –empresa que ejerce un férreo control sobre el futbol mexicano hace más de 50 años–, en su noticiero estelar, En Punto, que se transmite por canal 2 y dirige Denise Maerker, se hayan hecho públicas las grabaciones entre el estratega y el agente. Incluso detallan dónde tenía que ser entregado el dinero. Por lo que no puede ser un montaje o fake news.

Resulta doblemente significativo que Matosas, argentino naturalizado uruguayo, haya sido técnico del América, equipo propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño también de Televisa. Televisora que ahora, curiosamente, lo exhibe. Parece venganza contra el estratega sudamericano. O advertencia a la directiva del San Luis, el español Alberto Marrero Díaz, quién manda en el balompié nacional.

O ambas.

Matosas –tras un fugaz paso por la selección de Costa Rica, dirigió al Querétaro, Atlas, León, Al-Hilal –de Arabia Saudita– y un puñado de clubes uruguayos– no la pasa nada bien en su actualidad, a sus 52 años de edad, como entrenador con el Club San Luis, filial del Atlético de Madrid.

Ahora lo señalan por, presuntamente, pedir comisión por la compra de jugadores cuando aún dirigía a León, en 2012.

Denise Maerker, en su papel de juez y verdugo –por su tono de voz y lenguaje corporal–, en un linchamiento mediático, reveló supuestos audios de una conversación con un agente, a quien identifica como Fernando Pavón, para concretar una transacción verbal en la que el estratega se llevaría un jugoso porcentaje.

El interés de Matosas era fichar a su paisano Matías Britos, quien llegó en 2012 al Club León, se convirtió en una pieza importante y, a la postre, se proclamaron bicampeones en 2014. Ese mismo año llega a Pumas a cambio de un millón 800 mil dólares, según versiones periodísticas, cuando el presidente es Ares de Parga y Juan Francisco Palencia el técnico.

En 2017, apenas dos días después de que se dio a conocer que el jugador uruguayo dejaba a Pumas, firmó con el Al-Hilal de Arabia Saudita por dos temporadas. El argentino Ramón ’Pelado’ Díaz, era el estratega cuando llegó Britos. Otra casualidad: dicho equipo había sido dirigido Matosas de manera efímera. Apenas tres meses: de junio a septiembre de 2016

En el audio filtrado a Televisa se escucha como ambos acuerdan la forma de pago por jugadores sudamericanos que, en ese momento, el representante Fernando Pavón vendía en sobreprecio, a la directiva del equipo de Guanajuato.

Esta es la plática:

— Gustavo Matosas: ¡Te acuerdas que tenemos un arreglo!, haces un arreglo y ahora querés que haga otra cosa

— Fernando Pavón: ¿Y está el arreglo?

— Matosas: Va todo el dinero para un cofre, yo no tengo problema. Si sale el negocio me lo das, si no sale no me lo das.

— Pavón: Si no sale el negocio, me lo devolvés (el dinero) para atrás. ¿Estamos de acuerdo?

— Matosas: Pero totalmente.

— Pavón: ¿Pero el negocio sale?

— Matosas: ¿Pero vos tenés alguna duda? Siempre estuvo el dinero.

— Pavón: ¿El negocio sale o no sale?

— Matosas: El negocio… (risas) y si no. ¿Quién va a dirigir al club? Lo que yo te dije es que tenés un Plan A, tenés un plan B y un plan C

— Pavón: ¿Y vos por qué pensás que hay plan A y plan B, no?

— Matosas: ¿Y vos qué sabes? Capaz te pasan un millón y medio por Britos, y dices no es mucho, ahí va el jugador Varela y Greg Taylor va afuera de la copa

— Pavón: Decime ¿a dónde llevo la plata?

— Matosas: A lo de mi vieja –madre– tienen que ser vos.

Días después de esta llamada, el Club León firmó contrato con Matias Britos; el jugador uruguayo considerado el plan ’A’ entre Matosas y Pavón se concretó.

El plan ’B’, que era el fichaje del jugador Gustavo Antonio Varela que mencionan en el audio ya no se realizó.

En el audio se escucha que no era la primera vez que Matosas y Pavón realizaban este tipo de negocios:

—Matosas: Fer, cuando yo hice negocios con vos, yo confié en tu palabra, vos cumpliste, y eso va a estar entre los dos.

— Pavón: ¡Y por eso yo confío en vos!

— Matosas: Me cumpliste, pero invertí la situación, yo nunca tuve nada firmado por vos, ¡Era tu palabra!

— Pavón: ¿Y qué te estoy diciendo? Yo acepto, por eso ya fui a buscarte la guita (dinero)’.

El caso se añade a la turbulenta carrera de Matosas, quien salió mal de la dirección técnica de Costa Rica, hace algunos meses para llegar al Atlético San Luis.

Por otra parte, Pavón se deslindó de Greg Taylor en 2017, quien también es intermediario de futbolistas desde 1991.

Taylor, por cierto, era socio de Carlos Hermosillo, ex futbolista mexicano, en la promotoría de jugadores a finales del siglo pasado y principios del actual. Llegaron a tener una cartera de cerca de 40 jugadores de primer nivel.

Los porteros José Luis Chilavert, Paraguay, y Oscar Conejo Pérez, México, entre ellos. Poseían una página en internet llamada Interfut, que resultó fugaz por la impericia empresarial de Hermosillo. Mediante ella promovían a los futbolistas. E ella también participaba Jorge Berlanga, representante del portero del América, Guillermo Ochoa, entre otros jugadores. También los acompañaba un empresario, Pablo Girault.

Hermosillo, ex presidente de la Comisión Nacional de Cultura, hace tiempo se autoexilio en Estados Unidos. Fue candidato al diputado federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. Pero perdió.

En el reportaje de Televisa, Álvaro Ortiz presidente de la Asociación de Futbolistas, aseguró que este tipo de operaciones es una mala práctica que es común en el futbol.

’Muchos –técnicos y promotores– se hacen multimillonarios a costa de los mismos jugadores y directivos. Este tema debe preocupar y mucho a los mismos dueños de los clubes’, denunció.

Muchas veces, reconoció, ’por temor, muchas veces por tratar de quedarte en un equipo, no dices nada. Y desgraciadamente el perjudicado es el futbol’.

El diario Esto solicitó a la directiva del Club Atlético de San Luis su postura al respecto y al propio señalado Gustavo Matosas a través de su cuenta de Twitter, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Liga del audio:

https://www.youtube.com/watch?v=YcKcFh4O8k0&feature=youtu.be

(Con información del diario deportivo Esto, Televisa y animalpolítico.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor