Con Foro Internacional los pacientes de esta enfermedad rara, celebraron el ’Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar


Estuvieron presentes Organizaciones hermanas de Hipertensión Pulmonar de América Latina

Con Foro Internacional los pacientes de esta enfermedad rara, celebraron el ’Día  Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Temas clave / SALUD

Salud

Mayo 07, 2018 19:10 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

390 vistas

Con gran júbilo se celebró Foro Internacional para conmemorar el ’Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar’, en céntrico hotel de la Ciudad de México, con la participación de doctores especialistas en el tema, entre ellos, Dra. Nayely Zayas Hernández; Dra. Isabel Barrera Flores: Dra. Daniela Ruiz Juárez; Dr. Tomás Pulido Zamudio; y Dr. Humberto García Aguilar.

Esperanza Barrera, HAP MÉXICO, los visitantes de las Organizaciones hermanas de Hipertensión Pulmonar de América Latina, Venezuela, Chile, Costa Rica y Colombia.

Migdalia Denis; Dhina Grajales; Rodrigo Basualto; Rocío Escobar; Paula Cabral; Dip. Maricela Contreras Julián; Pablo Trejo Pérez y Leonel Díaz, HAP MÉXICO, Mireya y Miguel, (paciente y cuidador).

En la introducción del Programa, el Dr. Pablo Trejo Pérez, paciente y enlace Institucional de las Organizaciones de Hipertensión Pulmonar México, dio la bienvenida a todos los pacientes asistentes al evento, deseándoles su estancia en el Foro Internacional, en el que participaron grandes personalidades conocedores del tema, pacientes que llevan un tratamiento y otros que están en recuperación acompañados de sus familiares, de esta enfermedad discapacitante y progresiva del sistema cardiovascular.

La Dip. Maricela Contreras Julián, al dirigirse a los pacientes y sus familiares asistentes al Foro Internacional con motivo de conmemorar el ’Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar’ con el que dio por inaugurado dicho evento.

La tarea no termina, el trabajo debe continuar:

Expuso, además de una suficiente cobertura económica en los sistemas de salud, donde los costos de su atención, hospitalización y medicamentos sean absorbidos por el Estado, no por las familias. Hemos trabajado para que pronto tengamos una Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Hipertensión Pulmonar y sus respectivas Guías de Atención Clínica.

Contreras Julián, señaló, los Días Nacionales se convierten en íconos para recordar el papel fundamental del Estado, y para que su actividad se encamine a la atención de problemas que afectan a la sociedad. El estar aquí, en esta primera conmemoración nacional, es una conquista de ustedes, y de su empeño para exigir atención de las autoridades de salud.

Por ello, quiero pedirles un favor: que les demos un fuerte aplauso a los pacientes, a los familiares, a las Asociaciones, a los Médicos y a todas las personas que han sido protagonistas para lograr este primer Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar. Logramos que se declarara el 5 de mayo como Día Nacional contra la Hipertensión Pulmonar.

La Dip. Contreras Julián, recordó, no fue fácil lograrlo, pero fue una lucha que, con la tenacidad de ustedes, pudimos concretarlo en el Congreso de la Unión. Hoy 5 de mayo de 2018, por primera vez en México conmemoramos este Día Nacional. Esto es muy importante, ya que presenta el surgimiento de esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad. Una esperanza para visibilizar la problemática que cada uno de ustedes tienen.

Mencionó, siempre he sostenido que el trabajo de las personas que estamos en la función pública no tiene sentido sino lo acompañamos con causas. Poder ayudar a las personas es la causa que me impulsó, a acompañar a ustedes en esta Lucha, para demandar una atención digna de la Hipertensión Pulmonar.

Por todo ello, dijo, agradezco de manera sincera a ustedes la confianza que depositaron en mí, para llevar a cabo diversas acciones y que hoy se concretan, en la conmemoración de este día muy significativo. Y, por supuesto, uno de los grandes retos es asignar un presupuesto específico y, téngalo por seguro, en su momento haremos las gestiones.

La Legisladora Contreras Julián, destacó, de corazón reconozco el trabajo de ustedes: las personas que han abierto brecha en México sobre este tema, con sus investigaciones, y con su empeño para que a esta enfermedad se le de atención prioritaria.

Finalmente, aseguró, estamos salvado vidas y vidas muy valiosas.
Continuemos Unidos para tratar la Hipertensión Pulmonar.

El Dr. Humberto García Aguilar, dijo que la Hipertensión Pulmonar en la población Pediátrica, es una patología poco frecuente pero grave que se caracteriza por alteraciones en circulación vascular pulmonar con morbilidad y mortalidad significativas. En la población pediátrica se ha observado un comportamiento más agresivo y una progresión más rápida.

HAP idiopática en niños, aun es subdiagnóstica y poco se sospecha en esta etapa. Las anomalías cromosónicas se presentan frecuentemente, la más común es la trisomía 21. Quienes además presentan: Hipoventilación por hipotonía y obstrucción aérea. Hipotiroidismo. Cardiopatía congénita. Sólo existe en el mercado una formulación pediátrica de los fármacos específicos para HAP.

En su exposición, Migdalia Denis, refirió, desde esta perspectiva, la Hipertensión Pulmonar puede entenderse como el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos que actúan a diferentes niveles, (celular, molecular), entre otros. Y el médico interviene para corregir la difusión del mecanismo específico.

Asimismo, indicó que, las referencias de los pacientes acerca de su afección son tomadas como pistas que indican al médico la existencia de alguna patología y el principal desafío consiste en identificar y tratar enfermedades como entidades estandarizadas. Así la dolencia del paciente es reducida a una serie de signos y síntomas que son investigados e interpretados desde el punto de vista biomédico.

El diagnóstico preciso de la patología permite seleccionar apropiadamente un tratamiento que restaure el proceso de enfermedad a una situación de ’normalidad’, curando o mejorando al paciente.

Por su parte, Rodrigo Basualto estableció, ¿qué nos motiva participar en una organización? Teoría de las tres necesidades de MacClellan 1.-Necesidad de logro (impulso por sobresalir) 2.- Necesidad de poder (anhelo de hacer que de una manera o que de otro modo no lo hubiera). 3.-Necesidad de afiliación (deseo de relaciones estrechas y amistosas).

También habló de los pacientes en las agrupaciones: La relación consigo mismo; La relación con los demás; La relación en el entorno.

Fernando Córdova Hernández, ’Reactivación de la Alegría’, dedicó más de una hora con los pacientes de Hipertensión Pulmonar, y sus familiares a un rato de alegría, juegos y ejercitarse ejemplisando en pleno jardín de la Alameda, adultos y niños se olvidaron por un momento que no padecían de esa enfermedad rara.

Finalmente en la clausura corrió a cargo del Dr. Pablo Trejo Pérez; Leonel Díaz y Paula Cabral, respectivamente.







Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor