1

128 vistas

Febrero 21, 2019 11:50 hrs.

Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Ciudad Nacional › México Ciudad de México


Con la finalidad de atender las necesidades y demandas de todos los habitantes de Azcapotzalco, el alcalde, Vidal Llerenas presentó el Programa de Gobierno 2019-2020, que a partir de seis ejes busca mejorar el bienestar de la población y generar mejores oportunidades para un desarrollo sustentable.

Los principales ejes de acción de este plan son; Alcaldía de la innovación, el emprendimiento y el empleo de calidad, desarrollo urbano sostenible con equipamiento suficiente y de calidad, vivir bien en Azcapotzalco, Alcaldía de todas y de todos, Azcapo Verde y gobernanza y convivencia en Azcapotzalco.

"Partimos de un índice que mide como estamos en estos ejes, ahí podemos observar que estamos mejor en productividad e infraestructura pero que no estamos tan bien en calidad de vida. Es decir tenemos un marco de referencia y por cada eje diseñamos las políticas públicas que vamos a desarrollar en este tiempo con lo que se pretende alcanzar ciertos objetivos que marcan las Naciones Unidas", puntualizó Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco

Para el titular de la demarcación, uno de los ejes principales de trabajo será el de la productividad. "Sabemos que aquí es un motor económico para la ciudad, que tenemos un enorme potencial y estamos apostando por reindustrializar Vallejo y convertirlo en un distrito de innovaciones, algo que le puede dar mucho a la ciudad. En este sentido es un tema que estamos analizando de manera muy firme en el que se propone poner en marcha un centro de innovación y un nuevo centro de transferencia de residuos."

Vidal Llerenas, comentó durante la presentación de este Programa de Gobierno, que otra de las estrategias que ayudarán a revitalizar la alcaldía será la recuperación del centro histórico, el cual cuenta con espacios arquitectónicos de gran riqueza que pueden llegar a convertirse en potencial turístico de la Ciudad de México.








Otro de los temas que se abordó durante la presentación fue el referente a políticas de movilidad. "El tema ciclista es muy importante ya que estamos en una zona donde es posible conectarnos con la red ciclista de Miguel Hidalgo." Con esta iniciativa se busca sumar beneficios en las políticas de cuidado ambiental, las cuales en este Programa apuestan por un mejor reciclaje de desechos y un mejor uso de parques y agua.

Dentro de los temas que más demanda se tiene por parte de la ciudadanía, está el de la seguridad por lo que el alcalde de comprometió a coordinarse de manera efectiva con la Secretaría de Seguridad Pública para lograr mejores resultados.

"Tenemos que hacer una alcaldía mucho más vivible en donde se disfrute de mejores servicios públicos, se fomente la inversión de la mano de un proyecto cultural más revitalizado en una zona de la ciudad que cuenta con una enorme herencia y capacidad cultural y en donde hay que mostrar, rescatar mucho de lo que aquí sucede pero también convertirlo en un referente de cultura que genera desarrollo y oportunidades", subrayó Vidal Llerenas.

Durante su intervención Antonio Molpeceres, Coordinador Representante del Sistema ONU en México, destacó que de acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la prosperidad de una ciudad se puede evaluar a través de indicadores agrupados en seis dimensiones: Productividad, infraestructura de desarrollo, gobernanza y legislación urbana, calidad de vida, sustentabilidad ambiental y equidad e inclusión social.

Con base a estos indicadores en 2018, la Alcaldía de Azcapotzalco obtuvo un puntaje de 56.5 (de 100 puntos posibles) en el índice de Ciudades Prósperas, lo que ubica a la demarcación en una categoría de prosperidad "moderadamente débil".

La presentación estuvo a cargo también de la doctora Rossana Fuentes Berain, directora y fundadora de México Media Lab S21 y Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.








VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor