Poder y Dinero

Con sobresaltos el presupuesto 2019

De la redacción

Con sobresaltos el presupuesto 2019

Temas clave / Columnas

Política

Diciembre 14, 2018 00:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,039 vistas

Disminuyen recursos a sectores clave
• Programas sociales los beneficiados
• ¿Presionan a la SCJN con menos recursos?

#Presupuesto2019 #Sobresaltos #ProgramasSociales #SacrificanAlaCorte #menosDineroADependeicnias #SCJN #BeneficianProramasSociales #AsesinanAEstudianteDeCCH #AlfonsoDurazo #Gendarmería #BMW #GINgroup #SongieTV #CitiBanamex

La ironía es un insulto disfrazado en la forma de un elogio
Edwin Percy Whipple 1891-1886; ensayista y crítico estadunidense

Mañana por la tarde el Ejecutivo Federal, de manos del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregará a Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, el presupuesto de ingresos y egresos 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a lo que me han informado extraoficialmente hay dos aspectos que llaman la atención: la disminución de recursos a materialmente las áreas administrativas más relevantes, así como una baja importante en el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia; al Poder Judicial de la Federación.

Esta sería la estrategia del Ejecutivo Federal y del Legislativo dominado por Morena, luego de las fricciones entre los tres poderes a consecuencia de las remuneraciones de altos mandos de la Corte y su negativa a disminuirla a niveles inferiores a las del Presidente de la República.

La decisión puede considerarse como una venganza del Ejecutivo y, en caso de aprobarse, del Legislativo. Si bien, como hemos mencionado en este espacio, los salarios no pueden disminuirse en forma retroactiva, ya que se viola una garantía constitucional, sólo opera con quienes lo demanden.

En fin, en otros rubros también disminuyen los recursos, lo que se verá reflejado en recortes importantes en materialmente en toda la administración pública del país, incluida los sectores salud y seguridad, entre otros. El sector beneficiado es el social, donde se amplían las participaciones para ancianos, madres solteras, jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otros.
En la reunión de legisladores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pidió a los diputados y senadores, a disminuir sus demandas para fortalecer sus distritos electorales.

Entre las repercusiones que tendrán estas medidas, está la liquidación de burócratas de todos los niveles así como el freno a licitaciones para la modernización del sector público. Queda prohibida la compra de computadoras y sistemas de software. Esto, convertiría a la administración pública en lenta y obsoleta. Además, la adquisición de vehículos se frenará y disminuirán los viajes de altos funcionarios. Los servicios de seguridad disminuirán.

Al final de cuentas, se cumplen varias de las promesas de campaña de López Obrador, especialmente en distribución o regalo de dinero a desvalidos.
En tanto el aparato burocrático queda obsoleto y sin posibilidades de mejoramiento. En pocas palabras, las herramientas para el cumplimiento de las tareas de los empleados gubernamentales, serán viejas e inoperantes.

Los legisladores de Morena prometieron apoyar la propuesta de López Obrador y aprobar los presupuestos antes de que termine diciembre, como marca la ley.

PODEROSOS CABALLEROS: Intenso cabildeo de Alfonso Durazo para que los gobernadores acepten la participación en actividades de vigilancia y lucha contra criminales de la Guardia Nacional. Hay algunos Ejecutivos estatales que se sienten amenazados por la presencia de fuerzas federales y le tienen más confianza al Ejército.

La explicación de autoridades federales es que son militares de gran confianza los miembros de ese grupo paramilitar. *** Abraham Enyanche Quintanar, estudiante del CCH Naucalpan, desapareció luego de, aparentemente, ir a divertirse en un campo de gotcha de la zona de ese municipio mexiquense. Descubrieron su cuerpo en una presa cercana.

La policía está cerca de detener a los culpables. Hay gran malestar entre el estudiantado de esa escuela, así como de los habitantes de ese municipio que están asolados por la delincuencia. *** Bajo el liderazgo de Maru Escobedo, BMW San Luis Potosí, fabricará para los mercados mundiales su primer modelo con inteligencia propia, capaz de tomar el control de la conducción en caso de distracción del conductor.

*** Gingroup, de Raúl Beyruti Sánchez y SONGIE, de Mario Sosa, lanzaron un nuevo canal de televisión, SONGIE TV, con el objetivo de recapturar los mismos formatos de la televisión de antaño para unir a las familias mexicanas. Su barra de programación incluirá entretenimiento, deportes, noticias y música, entre otros, con calidad HD. Beyruti y Sosa trabajan también en la licitación para la concesión de televisión abierta.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Citibanamex, que es liderado en México por Ernesto Torres Cantú, abrirá al público el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, localizado entre Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el centro histórico de la Ciudad de México. Se utilizará como centro de exposiciones y conferencias. Mostrará la colección de arte pictórico que durante muchos años fue contemplado por los altos mandos de ese banco en México.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor