1

1,256 vistas

Julio 03, 2019 21:21 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ Adelanta que, derivado de los recortes presupuestales, la Comisión quedará en agosto en ‘números rojos’

+La esgrimista Paola Pliego, primera desplazada del deporte mexicano en la historia

+Competirá por Uzbekistán, ex país soviético

+La sablista acusa a la funcionaria de utilizar a los atletas «para una mayor proyección política»

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Unas horas después de que La esgrimista mexicana Paola Pliego anunció –el corazón hecho jirones, decepcionada por el trato recibido– que toma la nacionalidad de Uzbekistán, para competir en la Olimpiada de Tokio 2020, y que se hizo viral en redes sociales, Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, confesó ante senadores de la República que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se encuentra en quiebra técnica porque, adelantó, ya no ’vamos a poder pagar ni la luz’, en el marco de la Cuarta Transformación.

Pliego decidió cambiarse de nacionalidad, tras perder la lucha contra la Federación Mexicana de Esgrima (FME), la cual preside Jorge Castro, y al no haber recibido el apoyo de las autoridades deportivas, como el Comité Olímpico Mexicano y la Conade.

Ahora competirá por Uzbekistán, país asiático, que hace poco menos de tres décadas formaba parte de la poderosa Unión Soviética.

’Hoy es un día que nunca esperé que llegara; debo compartirles una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar a lo largo de mi vida, y que mi corazón me demostró, es la correcta’, dijo Pliego en un comunicado.

También despotricó contra Ana Guevara, como se lee en su carta pública, dedicada a su «querido México»:

«Te quedaste en el discurso, cuando eras nuestra esperanza. Prometiste ayudarnos y lo creímos, pues conoces el valor del esfuerzo, del trabajo y del sudor; se te olvidó quiénes somos los más vulnerables aquí».

Añadió:

«Pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para una mayor proyección política».

Ana desea contender como gobernadora de Sonora, su estado natal, en 2021. Según analistas políticos, con apoyo de Morena y la Cuarta Transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene amplias posibilidades de ganar.

Más porque ya se ha ganado el respaldo de empresario locales, aliados de PRI.

’No hay peor despedida, que la que nunca planeaste hacer, pero recuerda que para empezar una nueva etapa tienes que cerrar otra, el final es de donde empezamos’.

Con su nuevo pasaporte en mano, Pliego representará en competencias internacionales a una nación que se encuentra del otro lado del mundo. De hecho, su nombre ya aparece junto a la bandera uzbeka para competir en el Campeonato del Mundo de Budapest.

La historia de Paola acaba de convertirse en la primer desplazada deportiva. La mejor representante del sable en los últimos años, no fue inscrita por la Federación Mexicana de Esgrima (que encabeza Jorge Castro) a competencias internacionales en los últimos tres años. Así se perdió Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos.

Pero el punto más complicado de su historia se dio en 2016: Tres días antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Río, fue informada que había dado positivo por modafinil en una prueba antidopaje.

La noticia la hizo perder su sueño olímpico.

Pero eso no fue lo peor.

Un mes después, al abrir la muestra B se comprobó que era un error, que su prueba de orina en realidad no tenía ninguna sustancia.

En 2018, Pliego no pudo participar en la Copa del Mundo de Baltimore porque el presidente espurio de la FME, Jorge Castro, no la inscribió y en 2016 quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río porque dio positivo dicho control antidoping.

Luego fue exonerada por la Federación Internacional de Esgrima. Después de analizar la muestra de Pliego en el Laboratorio de Colonia, Alemania, concluyó que la molécula de dicha sustancia fue confundida con otro medicamento.

Esa fue una herida que nunca cerró. Supuraba

Era sólo el amargo principio.

A partir de entonces, el presidente de la federación dejó de inscribirla bajo el argumento de que no acudía a las convocatorias de este organismo.

Antes de los Centroamericanos de Barranquilla 2018, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, le prometió que revisaría su caso para incluirla en la lista final de esos juegos.

Tampoco sucedió. Paola, de nuevo, se perdió la oportunidad de pelear por una medalla.

Hoy Paola, el corazón deshecho, pero no la pasión por su deporte, tuvo que cambiar su nacionalidad para seguir con su sueño deportivo: llegar a Tokio 2020.

Ana Guevara, plañidera

Derivado de los recortes presupuestales, la Conade quedará en agosto en ’números rojos’, por lo que ya no habrá recursos no sólo para pagar las becas de los atletas, sino para pagar luz, reveló su titular Ana Gabriela Guevara.

Al sostener este miércoles una reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, que preside Lucía Meza –del partido Morena, en el poder–, la medallista olímpica aseveró que el presupuesto de la Conade es insuficiente, por lo que el mes que entra terminará el recurso.

’El presupuesto del ejercicio 2019 en total quedó de mil 719 millones. Eso fue lo que se aprobó en la Cámara de Diputados. Menos 70 millones que finalmente fueron reducidos. Obviamente que este presupuesto es insuficiente».

Ahondó:

’Y por eso les adelanto que a partir del mes que entra entramos en números rojos. Ya no va a haber presupuesto para poder salir de agosto hasta diciembre. Ya no hablemos del tema de becas, que es un tema sensible, sino ya no vamos a poder pagar luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación’.

Anticipó que tendrá que acudir al presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para solicitarles la extensión de recursos.

Detalló que el presupuesto de la Conade tuvo una reducción del 35 por ciento, comparado con el pasado ’que tampoco era gran cosa’, ya que ’hay esta disciplina financiera que nos obliga a tener que ir día a día’.

Refirió que ’en antaño los atletas tocaban la puerta de la dirección y se les daba lo que pedían. Había una discrecionalidad brutal: boletos de avión, viajes, campamentos, personas que acompañaban, etcétera. Y era un gasto excesivo; obvio que se tenía más presupuesto que el actual».

Puntualizó:

’Hoy no tenemos ese nivel de presupuesto, por lo tanto nos obliga a ajustarnos a un cumplimiento de esta planificación que nos deja fuera de poder tener este dispendio, esta discrecionalidad en el gasto del recurso. Obvio que ha habido una reducción y se debe al memorándum que solicitó el presidente el pasado mes de mayo pero nosotros hemos notificado que no hay forma de seguir transitando con este presupuesto’.

Guevara rechazó, por otra parte, que haya irregularidades en los siete meses de su gestión al frente de la dependencia. Por el contrario, justificó, heredó una dependencia caracterizada por dispendio y la discrecionalidad en el gasto de los recursos.

En días pasados, el semanario Proceso, con más de 40 años de fundado, publicó un polémico reportaje titulado, Ana Guevara en el carril de la corrupción.

’Seis meses no es lo mismo que seis años. Y en seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en seis años. Entonces sí tengo que hacer referencia al pasado, porque estamos recibiendo la caca del pasado. No podemos llamarlo de otra forma’, añadió.

Y se ufanó:

’Aquí, ni para mí, ni para ninguno de los integrantes de mi equipo, y si encuentren irregularidades que la autoridad actúe en consecuencia. Hoy yo sostengo y ratifico que no van a encontrar absolutamente nada».

Justificó, como suele hacer el presidente de México:

«Hay una rebeldía y hay una reacción producto de las acciones que hemos tomado en estos seis meses. Seis meses que empezamos a caminar programas a partir de julio. Venimos arrastrando una inercia del pasado, usos y costumbres’.

Aseguró que no será cómplice de la corrupción, por lo que si hay actos de este tipo abogará para que se denuncie y que se actúe en consecuencia.

Ana Guevara, brillante atleta, gris legisladora y funcionaria.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor