1

1,216 vistas

Enero 24, 2020 10:31 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ante la proximidad de la entrada en función del Tratado México-Estados Unido-Canadá (TMEC), la Concanaco Servytur considera urgente contar con gas natural en el sur-sureste del país para hacer de ésta una región más competitiva y desarrollar su potencial industrial, junto con otros sectores productivos como el comercio, los servicios y el turismo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, anunció la realización del foro ’Energía para el Desarrollo de México", que se realizará el 31 de enero y 1 de febrero en Mérida, Yucatán, con el objetivo de contribuir en las propuestas que buscan solucionar las necesidades de energía de la región sur-sureste del país.

El TMEC, sostuvo, será el motor que impulse la instalación de más empresas en nuestro país, de aquellas que deseen participar en el mercado más grande del planeta, el norteamericano.

Y el gas natural serán un factor clave que permitirá que las inversiones lleguen a esta zona y que se generen condiciones favorables para su crecimiento económico.

Actualmente, indicó, en esta región el abasto de ese combustible es escaso y la mayor cantidad lo consume la Comisión Federal de Electricidad, para la generación de energía eléctrica.

Este problema, dijo, es preocupante porque influye en los procesos productivos de las empresas, ocasionando que se consuma combustóleo u otros tipos de energéticos, como el diésel, que incrementan los costos operativos, además de que son menos eficientes y son más contaminantes.

’La falta de Gas Natural afecta la productividad y competitividad de las empresas e inhibe la atracción de inversiones, por ello es urgente buscar alternativas que les permita estar en igualdad de circunstancias con otras regiones del país y abatir el rezago respecto al centro y norte de México’, subrayó.

’No podemos tener dos Méxicos, el del norte más desarrollado y en crecimiento, y el del sur, estancado económicamente y con grandes carencias, por ello aspiramos a un país que crezca armónicamente y con igualdad de oportunidades’.

José Manuel López anotó que en el caso del sureste se demanda soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural, para la producción de electricidad a menor costo y el suministro suficiente del energético para atender las necesidades de la industria, a fin de impulsar el crecimiento del sector productivo y en consecuencia del empleo.

’De los 32 estados de la República Mexicana sólo 20 cuentan con gas natural, que es un elemento fundamental para detonar el desarrollo y abatir el desequilibrio económico y social entre regiones’, asentó.

’Los estados que lo tienen muestran, en promedio, un PIB per cápita 50% mayor que aquellos que no lo tienen’, apuntó.

La Península de Yucatán, señaló, demanda infraestructura de gasoductos y generación regional para evitar los altos costos de transmisión y los riesgos que esto representa para un suministro seguro, más económico y confiable.

Sobre el foro, el dirigente de la Concanaco puntualizó que se llevará al cabo en conjunto con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, y participarán importantes personalidades del gobierno federal y de la iniciativa privada, relacionados con el tema energético, del comercio, los servicios, el turismo y la industria del país.

Precisó que los empresarios participantes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos y planes del gobierno federal para esa región del país, así como proponer acciones que consideren necesarias para tener un mejor desarrollo en infraestructura y que incidirán en el crecimiento económico y desarrollo regional.

Las mesas de trabajo son importantes porque darán la oportunidad de plantear los retos para generar condiciones favorables a la inversión en ese sector, con reglas claras y proyectos viables, destacó.

En la conferencia de prensa estuvo presente Sergio Saldaña Zorrilla, responsable de la Subsecretaría de Electricidad.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor