Conclusiones del Foro Internacional De Periodistas La Franja y la Ruta


Pensamiento del Presidente del Club Primera Plana de México José Luis Uribe Ortega.

| José Luis Uribe | Desde tabloiderevista.com
Conclusiones del Foro Internacional De Periodistas La Franja y la Ruta


Política

Agosto 06, 2018 22:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José Luis Uribe › tabloiderevista.com

4,070 vistas

En primer lugar a Nombre del Club Primera Plana y del periodismo organizado de México, quiero dejar patente nuestro agradecimiento a la Asociación Nacional de Periodistas de China, a la Universidad de la Comunicación de China y a Radio Internacional del Grupo de Medios de China, por las fantásticas atenciones recibidas hacía más de un centenar de comunicadores de 50 países; en donde no se escatimaron esfuerzos para brindar una espléndida acogida y facilidades para poder cumplir con nuestro compromiso de analizar y proponer nuevos intercambios en beneficio del periodismo, siguiendo las propuestas del presidente Xi Jinping relativas a ’La Franja y la Ruta’.

El Foro 2018 de periodistas dejó en claro, porqué múltiples países consideran a la Franja y la Ruta una plataforma importante de cooperación e intercambio, a fin de unir esfuerzos para enfrentar problemas de la actualidad y de esa manera lograr un mundo mejor. Sin lugar a dudas, el foro se realizó en momentos que pueden ser calificados difíciles en el entorno mundial, por lo que podemos ponderarlo como histórica ocasión, para que los comunicadores, en un afán mutuo nos comprometamos a difundir los beneficios que pueden dar al mundo las propuestas de China.

Por lo que corresponde al Club Primera Plana, sirva este escenario para ratificar nuestro compromiso de establecer el mecanismo cooperativo de la Franja y la Ruta entre organizaciones de periodistas, para integrar esa plataforma de amplia y profunda cooperación entre las estructuras de informadores, medios de comunicación y reporteros.

Asimismo, en el Club, seguiremos apoyando la difusión de actividades de organismos como el Consejo Internacional de Empresarios COINE, que preside Martín Rodríguez Sánchez, ente vinculador empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe COPPPAL, puesto que representa el vínculo estratégico para América Latina para elevar la comunicación empresarial, así como el rumbo y viabilidad de los negocios.

Lo anterior, toda vez que la COINE ha trabajado la relación China-América Latina desde 2015, en tópicos relacionados con ’La Ruta de la Seda’, derivados de alianzas de China con países como Republica Dominicana y Panamá, los periodistas difundiremos las políticas económicas reciprocas entre China y Latinoamérica, cuya fuerza se concentra en el comercio, inversiones y sectores estratégicos como el Energético y el Manufacturero.

Tras días de intensa convivencia, el consenso generalizado entre todos los participantes, sin lugar a duda, es de ayuda mutua y firme intención de consolidar un mecanismo integrador de todos los países que tuvimos la suerte de estar en este magnífico evento. Coincido con el sentir de mis colegas de reconocimiento al gran esfuerzo realizado para movilizar a más de 110 comunicadores procedentes de 50 países; coordinar a los diferentes idiomas, no es nada fácil, sin embargo, como ya se dijo aquí, tenemos diferente forma de comunicarnos por la diferencia del lenguaje, pero lograron como siempre, nos entendamos con el corazón.

Asimismo, agradecemos la solidaridad mostrada hacia el periodismo mexicano, cuya labor de informar veraz y oportuna, de manera indigna ha hecho que seamos, en la actualidad, un sector sumamente vulnerable ya que estamos asediados por la delincuencia organizada y en muchas ocasiones agredidos por los tres niveles de gobierno. Lo anterior queda claro, con las frías estadísticas que arrojan: que del año 2000 a la fecha hayan sido asesinados 227 comunicadores. Ocho de ellos sólo en lo que va de este 2018. Muchas gracias por su apoyo y les ratificó que no vamos a bajar la guardia y nos mantendremos como intransigentes defensores de las Libertades de Prensa y de Expresión, sin dejar de defender la integridad de nuestros colegas. Muchas gracias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor