1

1,779 vistas

Marzo 12, 2019 18:35 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Sociales Estados › México Estado de México


Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2019. Durante cinco días se llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que organizó la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura con el objetivo de reforzar el conocimiento y la integración en respeto e igualdad entre la población.

Así, cientos de personas participaron en talleres, conferencias, obras de teatro, cine, actividades deportivas y más. Para concluir este Festival de las mujeres por la Cultura y el Deporte se ofreció en la Sala 2 de la Cineteca Mexiquense un monólogo titulado ’Muertas de hambre’.

La obra, a cargo de María Inés Montilla y Daniela Friedman, invita a las mujeres a buscar un alimento que sacie el hambre de bienestar, dicha y plenitud que llevan en el alma.

A través del humor, reflexionan acerca de lo verdaderamente importante que alimenta el alma y es el empoderarse y tomar decisiones por una misma.

Durante el desarrollo de esta actividad, también cantaron para amenizar el ambiente; además de que las ponentes mostraron algunos ejercicios de relajación que podrían servir en situaciones de estrés, tristeza, enojo o simplemente para calmar al cuerpo.

Más tarde en la Biblioteca Pública Central Estatal, Andrea Zelaya ofreció el taller de pintura ’Cuadro en un día’, donde las y los asistentes se divirtieron, aprendieron y pusieron en práctica su imaginación.

Esta actividad consistió en plasmar sobre un óleo trazos en donde pudieran expresar el estado de ánimo que tenían en ese momento o alguna situación que tuviera un significado relevante. Andrea Zelaya mostró algunas técnicas de pintura que dieron un acabado más profesional al trabajo que ellas y ellos realizaron.

Jeorgina Tavira Medina, talentosa soprano integrante del dúo ’Voz entre cuerdas’, ofreció, en la Sala 2 de la Cineteca Mexiquense una conferencia sobre ’Las mujeres en la música’, cómo han incursionado, evolucionado y revolucionado la historia de este arte.

Resaltó a las mujeres mexiquenses que han hecho historia en el entorno musical como Guadalupe Olmedo, quien fue la primera mujer que egresó del Conservatorio Nacional de Música, escribió varias piezas para piano y se presume que ella escribió el primer cuarteto de cuerdas en nuestro país, parte de sus obras musicales fueron resguardadas en el Museo de Milán, en Italia.

Posteriormente, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura estatal se presentó en el escenario de esta Cineteca para deleitar a las y los asistentes con el instrumento más preciado que es la voz.

El concierto estuvo dividido en dos partes la primera fue de música sacra con melodías como ’Ave María’ y ’Aleluya’ entre otras, la segunda parte estuvo compuesta por música reciente como la del compositor Paul McCartney.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor