Concluye Foro Internacional para hacer frente a Desastres Naturales


Expertos en la materia de México, Centro y Sudamérica salen fortalecidos y enriquecidos en experiencias y conocimientos: Angel Islava Tamayo

Concluye Foro Internacional para hacer frente a Desastres Naturales

Temas clave / Internacional Desastres

Gobierno

Octubre 25, 2018 13:21 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

1,017 vistas

Tras subrayar que siempre ’la prevención será menos costosa que la reparación de daños’, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, en representación de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), clausuró los trabajos del Foro Internacional ’Los grandes retos de la recuperación comunitaria y de la reconstrucción material en zonas afectadas por los desastres de origen natural", que se realizó en la Ciudad de México con la participación de representantes de países de Centro y Sudamérica, expertos en el estudio y la investigación de desastres naturales y vivienda.

Durante tres días se realizó un intercambio de experiencias, conocimientos, métodos y sistemas relacionados con el tema de los desastres naturales y su impacto en la población, sobre todo en aquellas comunidades especialmente vulnerables y que se ven afectadas en materia de vivienda.

El titular del FONHAPO hizo referencia al efecto causado por los sismos y los huracanes; sobre todo aquellos que más les cuestan a los distintos países, por tratarse de vidas humanas y daños materiales.

’Nos referimos, principalmente a los eventos de origen hidro-meteorológico; tectónico, geológico, topográfico y geotécnico’, precisó Islava Tamayo.

Luego de hacer una valoración de los resultados positivos emanados de este evento en el que especialistas de Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Honduras y México (países donde se han padecido casos emblemáticos de desastres naturales), enriquecieron sus conocimientos en un ejercicio de participación interactiva, Islava Tamayo felicitó a todos los participantes y expresó su gusto por de haberlos tenido como huéspedes en nuestro país.

El director general del FONHAPO mencionó como uno de los temas de mayor interés en esta reunión multinacional, el de la resilencia en materia de protección civil, prevención y mitigación en desastres naturales, expuesto por funcionarios del gobierno mexicano.

’Podemos decir que la resilencia es la habilidad que tiene un sistema y sus componentes para anticipar, amortiguar, adaptar o recuperarse de los efectos de un desastre mayor, de forma oportuna y eficaz’, indicó Islava Tamayo.

Agregó que, las autoridades tienen la tarea de reforzar y cambiar leyes en materia de protección civil y reglamentos de construcción para garantizar que ante futuros eventos los daños sean menores, ’Aquí la supervisión debe ser estricta’, afirmó.

También subrayó la importancia de fortalecer la participación comunitaria e involucrar a las familias en el trabajo y en las decisiones.

’En la historia reciente encontramos buenos resultados con la autoconstrucción. Con la adecuada asistencia técnica; es recomendable la utilización de más tecnologías y nuevos materiales. También se puede recurrir a la experiencia de los pueblos en materia de construcción y optar por métodos tradicionales con materiales de adobe y madera’, concluyó Islava Tamayo, para finalmente proceder a la clausura oficial.

A este evento asistieron el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Omar Garfias Reyes y el director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor