1

4,859 vistas

Junio 03, 2019 17:43 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Cultura Estados › México Estado de México


CHIMALHUACAN, MÉX. -Con una asistencia de más de dos millones de visitantes, concluyó la XVIII edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2019, que se llevó a cabo del 18 de mayo al 2 de junio, en las instalaciones del Recinto Ferial, donde se presentaron más de 200 espectáculos artísticos y culturales, además del tradicional concurso de talla en piedra.




"La principal finalidad de la feria, fue mostrar a todos nuestros visitantes una de nuestras más grandes tradiciones: el tallado en piedra. Este año, contamos con la participación de 135 artistas de la Ciudad de México, Chile, Ecuador y Colombia, además de artesanos locales de los barrios de Xochitenco, Cabecera Municipal, Canteros, entre otros, quienes, en un lapso de 15 días, transformaron un bloque de cantera en una maravillosa obra de arte", indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



Durante la ceremonia de clausura, autoridades municipales realizaron la premiación a los 18 galardonados y 12 menciones honoríficas, para los artesanos que participaron en las seis diversas categorías Especialidad mármol, Maestros con gran trayectoria, Máster contemporáneo, Máster figurativo, Nuevos diseños y Tradicional.



Román Arrieta Arrieta, con su obra Semilla Cósmica; Juan Pablo Buendía, con Enlace; Óscar Ramírez, con Progresando; Valentín Hernández, con Alegoría de la libertad; Florentino López, con Cantera; y Alberto Jiménez con Regeneración Cultural, obtuvieron los primeros lugares dentro de su categoría.



Cabe destacar, que durante los 16 días de feria participaron más de un centenar de expositores con talleres didácticos, stands comerciales, gastronomía típica de la demarcación, granja didáctica, entre otros.



Para cerrar los eventos artísticos, en la zona de baile se presentó la agrupación internacional originaria de Argentina, Caligaris, quienes ofrecieron un espectáculo a más de 30,000 espectadores, interpretando sus éxitos como Quiéreme así, Razón, Kilómetros, Entre vos y yo.



Para resguardar a los visitantes, más de 500 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Salud, Protección Civil y diversas dependencias del Ayuntamiento, implementaron un operativo, reportando saldo blanco.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor