Concluyen reparación de fuga de agua que tenía nueve años en Ecatepec; Cambian 120 metros de tubería


La obra beneficia a más de 200 mil habitantes de 25 comunidades


Temas clave / Ecatepec Agua Potable

Ciudad

Enero 27, 2019 20:38 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

155 vistas

- La tubería se abastece del Sistema Cutzamala.

Concluyeron los trabajos de reparación de la línea de conducción de agua potable que cruza la colonia Las Vegas Xalostoc y que durante nueve años no fue atendida, a pesar de que se trata de uno de los circuitos hidráulicos más importantes del municipio.

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras supervisó la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la tubería de 30 pulgadas de diámetro, abastecida directamente del Sistema Cutzamala y donde fue sustituido un tramo de 120 metros lineales, en beneficio de 25 colonias, entre ellas Río de Luz, Industrias Tulpetlac, Jardines de Cerro Gordo, Prados de Santa Clara, Miguel Hidalgo y 5 de Septiembre, entre otras.

La citada línea de conducción tiene unos 50 años de antigüedad y anteriores administraciones municipales no atendieron una fuga en la misma, a la altura de la colonia Las Vegas Xalostoc, lo que provocó el desperdicio de agua potable y afectación en el servicio a comunidades de la llamada Quinta Zona.

Vilchis Contreras informó que la obra beneficia a más de 220 mil habitantes de 25 colonias, las cuales carecían de abasto de agua a través de la red y requerían de servicios de pipas.

Detalló que esta línea cuenta con la fuente de abastecimiento del Sistema Cutzamala y recibe mil 200 litros de agua por segundo, a través de una tubería de 30 pulgadas, que equivale al suministro de 104 pipas.

"Nos dijeron en que en Ecatepec no había agua, pero no es así. La administración pasada diseñó un esquema para ofrecer este servicio a través de pipas y no por la red. Esto sólo lo hacían para poder otorgarle este valioso recurso a quien ellos eligieran y cobrar por ello’, dijo.

Rodolfo Jonathan Arellano, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, detalló que la obra presenta 90% de avance, ya que aún está pendiente la repavimentación en el área donde fue reparada la tubería.

Vilchis Contreras reiteró que entre las colonias beneficiadas se encuentran Río de Luz, Industrias Tulpetlac, Jardines de Cerro Gordo, Prados de Santa Clara, Miguel Hidalgo, 5 de Septiembre, Faja de Oro, División del Norte, El Chamizal, Las Vegas, Valle de Aragón, San Agustín primera y segunda secciones, y Laderas del Peñón, entre otras.

Aseguró que trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos realizan jornadas permanentes para atender las fugas en todo el municipio, las cuales afectan la presión del agua en las tuberías impidiendo que llegue de manera normal a todas las colonias.

El presidente indicó que para acercar el vital líquido a quienes más lo necesitan continúa con la implementación del programa de contingencia, a través del cual pipas de Sapase abastecen de agua a los hogares de manera gratuita.

El alcalde estuvo acompañado por la diputada federal Guadalupe Román Ávila; el director de Sapase, Juan Herrera Moro y Castillo; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rodolfo Jonathan Arellano, y el director de Seguridad Pública, Guillermo Fragoso Estévez, entre otros.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor