1

1,199 vistas

Junio 03, 2019 12:06 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Turismo Nacional › México Ciudad de México


Con un resultado de 67 puntos contra 62, el equipo de ’Apaches’ logró vencer en reñido encuentro de Basket Boll, al de Alcaldía Cuauhtémoc, en tanto que el equipo de Huajuapan de León quedó en tercer lugar y Mixtecos en cuarto.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México facilitó el transporte, alimentación y hospedaje a los deportistas oaxaqueños que participan en el Torneo Ráfaga Cara a Cara que, a iniciativa de la alcaldía Cuauhtémoc, se realiza los díass 1 y 2 de Junio, en el estilo tradicional de las competencias, que con motivo de celebraciones religiosas y fiestas municipales, se llevan a cabo año con año en comunidades de aquella entidad.

La competencia –un cuadrangular de baloncesto en categoría libre, se efectuó en el Centro Deportivo Guelatao- es protagonizada por jugadores de la comunidad mixteca: uno de los equipos visitantes llegó del municipio de Tlaxiaco; el otro de Huajuapan de León, quienes se enfrentaron a quintetas locales: una de ellas, el Combinado Mixtecos-Turismo Ciudad de México y el otro, un representativo de la alcaldía anfitriona, Cuauhtémoc.

La inauguración del cuadrangular la encabezaron conjuntamente el Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, y el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y una vez que concluyó el primer encuentro entre las quintetas municipales de Tlaxiaco contra la de Huajuapan de León. Enseguida, tuvo lugar el encuentro inaugural entre el Combinado Mixteco-Turismo CDMX ante el de la alcaldía anfitriona.

En la jornada inaugural estuvieron presentes funcionarios del gobierno capitalino, de la alcaldía de Cuauhtémoc así como legisladores federales y locales; entre otros de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, del Instituto del Deporte, así como el diputado local, Temístocles Villanueva Ramos.

A los jugadores que se encuentren en recesos de la competencia, la Sectur CDMX se les ofreció recorridos, a bordo de unidades de la empresa Turibús, por sitios icónicos, como la Plaza Garibaldi, uno de los puntos de mayor atracción de la capital del país: allí confluyen mariachis, conjuntos norteños, tríos y marimbas; el Museo del Tequila y el Mezcal; el restaurante tradicional El Tenampa y el mercado de San Camilito.

Se les invitó también a realizar recorridos turísticos a pie para que disfruten de cerca el Zócalo capitalino y los alrededores del Centro Histórico; los jugadores estuvieron acompañados por guías turísticos experimentados, tanto en los recorridos a bordo del Turibús como los que realizaron caminando, lo mismo en Sábado, tras el inicio del torneo, como al día siguiente, en Domingo, en el cierre de la competencia.

La Secretaría de Turismo de la CDMX y la alcaldía Cuauhtémoc sumaron esfuerzos en la atención que se brindó a los deportistas mixtecos: la dependencia del gobierno capitalino facilitó el hospedaje y alimentación a los equipos visitantes; la alcaldía a su vez ofreció también recorridos a bordo de tranvías turísticos y ambas partes agasajaron a los visitantes con una comida al aire libre, bajo la sombra de una gran carpa.

Además de los encuentros de competencia, hubo también una exhibición de baloncesto en silla de ruedas y en todos los casos se contará con toda la logística necesaria: arbitraje, marcador electrónico, mesa de jueceo; cestas de aros abatibles con redes; servicios médicos, ambulancia e hidratación; maestro de ceremonias para el torneo; duela en perfecto estado e iluminación adecuada para el desarrollo de los partidos y la premiación.

Alrededor de las 12 horas se dio inicio a la última jornada del cuadrangular Cara a Cara, Torneo Ráfaga de Baloncesto que en ese lugar reunió a deportistas de Oaxaca, de la región Mixteca, tanto residentes en la capital del país, como visitantes. Primero hubo juegos de exhibición con basquetbolistas con capacidades diferentes en silla de ruedas, además de la disputa por el tercer y cuarto lugar, hasta llega a la final por el campeonato del Cuadrangular Cara a Cara.

El último de los seis encuentros programados de este torneo, el que definió al campeón y subcampeón del mismo, así como a las quintetas del tercero y cuarto lugar; hubo también un encuentro de exhibición entre equipos de basquetbol en silla de ruedas, de la liga del Deportivo Félix Azuela del IMSS, y la premiación que, en el caso del equipo campeón, consistió en un balón de baloncesto, a manera de artesanía multicolor de estilo huichol.

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y el alcalde de Cuauhtémoc se comprometieron en volver a llevar a cabo este torne el siguiente año y entregaron los premios que consistieron también en medallas, trofeos, playeras y un balón oficial por cada jugador participante: se premió también al jugador más valioso así como al mejor anotador del torneo; los deportistas de la región Mixteca que acudieron a la competencia estos disfrutaron de paseos y recorridos turístico culturales por el Centro Histórico de la capital del país, acompañados de guías turísticos certificados.

Así, los basquetbolistas conocieron de cerca, por ejemplo, la Catedral Metropolitana; Palacio Nacional y el edificio del Gobierno capitalino; caminaron por las calles peatonales y disfrutaron de los diferentes géneros de música regional que convergen en la emblemática Plaza Garibaldi: mariachis; conjuntos jarochos; la marimba chiapaneca y de su natal Oaxaca, así como agrupaciones de música norteña.

En el Centro Deportivo Guelatao se instaló también un área de exhibición y venta de artesanías de la región mixteca; allí el público asistente que presenció la justa deportiva tuvo también oportunidad de degustar alimentos y botanas de aquella región; finalizada la premiación, los basquetbolistas oaxaqueños fueron agasajados con una comida, al aire libre pero bajo un carpa para protegerse del sol, que prepararon chefs de las cadenas hoteleras patrocinadoras.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor