1

1,862 vistas

Mayo 21, 2018 15:08 hrs.

Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash

Elecciones ›


Toluca, Estado de México.-
ADMV: Gracias, muy buenos días. Yo quisiera nada más dejar claro, lo que vimos ayer fueron tres candidatos y un Presidente de la República, que es José Antonio Meade. Vimos a un José Antonio Meade dinámico, agudo, audaz, seguro, bien plantado, informado, inteligente. Un Meade que representa bien a México, que estoy segura que representa al México que se quiere y que se puede presentar en el mundo y también se puede hablar al tú por tú, por ejemplo, con el Presidente de los Estados Unidos.

Vimos a un Andrés Manuel cansado, evasivo, desorientado, yo diría que, hasta un poco enfermo, ¿no.?

Un Anaya que tiene un problema real de honestidad que no lo deja en paz.

Vimos a un Meade que expuso claramente sus propuestas, que fue puntual, que fue muy preciso y la verdad es que ese es el Presidente que México merece y que los mexiquenses queremos.



CCQ: Gracias, me mucho gusto estar en nuestra casa, la de quienes estamos sentados a la mesa y la de muchos más que se han volcado a las tareas de la campaña a lo largo y ancho de éste estado que es, como bien lo saben, el más poblado del país.

Las y los mexiquenses nos sentimos profundamente orgullos del desempeño de Pepe Meade. No solo vimos a un candidato con una gran solidez en los temas que, por supuesto, de manera subrayada en relación con el resto, domina porque han sido de los asuntos que ha tenido a su cargo en responsabilidades previas, subrayadamente la Secretaría de Relaciones Exteriores y también en la Secretaría de Hacienda.

Vimos a un Pepe Meade resuelto, categórico, rotundo, con inteligencia y buen humor, además lanzando dardos precisos que sus adversarios no fueron capaces de responder.

ble) vimos a un Andrés Manuel López Obrador reiterativo, con una profunda pobreza de ideas y de planteamientos, porque incluso en términos retóricos, de frases hechas son las mismas que ha pronunciado hace 18 años.

Alguien que se ha echado para atrás, confiado en lo que él supone una ventaja en las preferencias electorales y aún cuando las encuestas no viven su mejor momento, para el PRI son en forma sintética, un llamado de atención.

Pero el PRI a lo que se atiene es a su trabajo, a su capacidad de convocatoria, a su organización, pero fundamentalmente a sus personas. Creo que Pepe Meade está en condiciones de afrontar ésta que es prácticamente es la segunda mitad de la campaña, en mejores condiciones con una consistente actividad que lo hace avanzar en relación con sus, con otros contendientes.

Mientras el PRI orgánico, el PRI de organizaciones y sectores, el PRI de presencia territorial sigue trabajando, afinando estrategias, tocando puertas, llamando por supuesto a los corazones y al entendimiento de las y los mexicanos que no queremos arriesgar lo que hemos conseguido. Que necesitamos consistencia en el ejercicio público, desterrando la improvisación y el empirismo que no conducen a nada.











Por eso Alejandra Del Moral y yo, hemos decido caminar el Estado de México, siempre coordinados, pero de forma separada para tocar más territorio, de cubrir más cancha y teniendo presente, con ello quiero terminar, que para nosotros no hay opción de que candidata o candidato alguno trabaje para sí o piense en ganar su elección. Vamos por cinco de cinco posiciones públicas, posiciones de representación popular en juego, lo hacemos de forma consistente y para nosotros no hay otra opción que alzarnos con el triunfo el próximo primero de julio, de la mano de nuestra dirigencia nacional, estatal y de las dirigencias municipales.

Termino haciendo una expresión de reconocimiento y de gratitud al priismo seccional, al priismo de base que no sólo está comprometido, sino se desempeña política y socialmente en forma heroica. Tiene convicciones muy arraigadas, muy definidas y hoy estamos a punto de relanzar las campañas, de que haya una segunda etapa a partir del próximo 24 de los corrientes, es decir del inicio de las campañas de ayuntamientos y de diputados locales, porque siendo las que tienen mayor presencia a lo largo y ancho del estado y nuestro reto es articular, nuestro reto es aprovechar la inercia y el ritmo que hemos conseguido y engancharnos de manera inteligente, de manera eficaz con las campañas locales y por supuesto que creemos objetivamente en el triunfo de la Coalición que encabeza Pepe Meade, porque no es solo el que tiene las mejores credenciales, sino quien tiene una hoja de vida intachable de la cual él, su familia, y todos los que hemos hecho causa común con él nos sentimos profundamente orgullosos.

Ay de aquellos que más bien en la íntima intimidad, deben sentirse avergonzados por hacer causa común con quienes tienen más cuentas con la justicia que proyectos a favor de México.



Pregunta: A mí me gustaría saber más que nada de las campañas de ustedes como candidatos al Senado, saber de los dos, su postura clara si llegan al Senado, ¿cuál va a ser su postura en torno al fuero?, ¿de desaparecerlo?, ¿si están a favor o no de esto; también saber si están dispuestos, si van a buscar un debate para que se puedan contrastar las ideas de los candidato al Senado por el Estado de México y también cómo van las encuestas, si es que tienen encuestas, cómo van a estas alturas, si hay condiciones para que puedan ganar?, gracias



Alejandra: Gracias Claudia, yo te diría nuestras campañas han sido hace, yo he visto muchas, hace muchos años que el PRI no tiene una elección fácil, no. Antes era muy fácil, nada más dice el doctor, nada más ser candidato y no morirse y ya se ganaba. Hoy no, es muy difícil ganar la candidatura y también es difícil ganar la elección. Es una campaña de 90 días, hoy estamos en el día 53, faltan 40 días para la elección para el primero de julio y yo creo que lo que nos ha permitido ésta campaña es estar cerca de la gente, estar cerca de nuestra militancia, poder… también debo de decirlo con toda claridad, somos los únicos que estamos haciendo campaña, a mi me gustaría saber qué le están haciendo al dinero los demás candidatos, ¿no?

Nosotros estamos recorriendo todo el estado, estamos tocando puertas, estamos convenciendo, yo le digo corazones con razones y nuestros contrincantes no sabemos ni dónde están y creo que es un buen punto.

A nosotros, siempre lo hemos dicho, el tema del fuero mientras sea un tema de privilegio hay que desaparecerlo, estamos a favor de eso y yo creo que el único privilegio que debemos de tener es el que hable por nuestro trabajo.



CCQ: Gracias. Ale y yo hemos visitado prácticamente todos los distritos electorales federales. Éste fue el inicio, el diseño inicial de la campaña. En mi caso me faltan 30 municipios por recorrer, habiendo, insisto, recorrido todos los distritos electorales federales. No solo nos hemos contentado con tocar la estructura priista, los sectores y las organizaciones que nos parecen indispensables, un priismo con el que Ale se siente especialmente identificada por haber sido la presidenta hace exactamente un año y ha sido pieza fundamental para el triunfo de Alfredo Del Mazo.

Un priismo al que quiero entrañablemente porque me precio de conocerlo desde hace muchos años y por lo tanto quiero servirle.

He desplegado una campaña intensa que me ha permitido tener 14 millones de interacciones digitales, porque ésta es una campaña innovadora, una campaña propositiva. Ha sido una campaña eficiente porque hemos conseguido, no sólo los contactos tradicionales, ya las campañas no se miden sólo por el número de manos que se han tocado y el número de kilómetros que se han recorrido.

Sin embargo, es importante y ustedes lo tienen a su alcance, registrar que somos, como bien lo dice Ale Del Moral, los únicos que han hecho verdaderamente una campaña.

Debates, pero que vengan, más bien al revés porque han rehuido los debates los otros candidatos al Senado. Incluso en uno, lo digo de manera puntual, que lo tengo en la mente, que organizó el Tecnológico de Monterrey en el campus Valle de México, Estado de México que está ahí a un lado de Guadalupe.

La única fórmula que confirmamos, fuimos Ale y yo y acabó el debate por no realizarse justamente por esa actitud evasiva. Me parece que nosotros seguimos listos para dar el debate y sí, creo totalmente convencido que queremos que haya propuestas, que haya contraste de al menos dos cosas: contrastes de las propuestas para ver quién tiene, no sólo la capacidad, sino los arrestos para poder llevarlas a cabo y contrastes de la hoja de vida. Contrastes del comportamiento de cada candidata-candidato que aspiramos al Senado de la República para ver si hay en los antecedentes de cada uno, una conducta que sea respetable y se pueda ser de fiar para los electores.

El fuero: el fuero en cuanto a privilegio debe desaparecer. Sólo después de escuchar a Andrés Manuel López Obrador me viene un temor fundado.

Alguien que actúa en forma dictatorial, absolutista, atropelladora, que descalifica a todos quienes piensan distinto y que parece que genera una especie de bautismo político porque trátese de quien sea, el sólo hecho de que se convierta en su prosélito, lo convierte en una gente correcta.

Me parece peligroso tener en la Presidencia de la República a alguien que no es afecto a respetar a otros poderes, que no es afecto a respetar a quienes piensan distintos. Ayer me llamó la atención que se asumió como el más experimentado. Pues será el más experimentado en generar problemas porque en el ejercicio de la representación política, si acaso ha tenido tres años.

La primera mitad de un periodo que no concluyó a cargo del gobierno del Distrito Federal.

Entonces Ale y yo tenemos experiencia, tanto en el ámbito del ejecutivo como en el legislativo. Y la tenemos tanto en el ámbito municipal, estatal y federal, de suerte que lo que ofrecemos y ponemos a la disposición de los demás es justamente esa experiencia, conocimiento de los temas y capacidad para construir acuerdos.

Y termino ésta parte insistiendo en que apelamos al voto razonado, al voto producto de la deliberación y no de la víscera. Hay que cerrarle el paso a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, incluso la verbal, la violencia política. Hay que cerrarle el paso a los rencores, y hay que darle oportunidad a la razón y a la actitud edificante, conciliadora y por supuesto, patriota.



Pregunta: ¿Cuál es la relación que tiene entre el temor sobre Andrés Manuel y el fuero, es decir, que prefieren que se quede el fuero para defenderse de él o por qué, no entendí por qué hay esa relación, muchas gracias?



CCQ: Justamente porque nosotros nos hemos pronunciado porque se quite el fuero y tendríamos que, para que haya una respuesta categórica hacer nuestra posición, como punto y seguido digo: cuando veo a un Andrés Manuel intolerante, atropellador e irrespetuoso de otros poderes que incluso, lo voy a dar como ejemplo, sugiere otorgar amnistía a los criminales, además que es de suyo, es un elemento de impunidad tardía. La amnistía, si ésta ocurriera, tiene que estar en una ley, y la ley la expide típicamente el Legislativo, entonces alguien que se arroga el ejercicio de una facultad que no le toca, insisto, o acredita ignorancia o una actitud impositiva con un poder que no es el suyo, por eso, insisto, me viene la preocupación, justamente teniendo a un interlocutor que quiere ser Presidente y que se caracteriza, no por respetar al poder legislativo, y no por convivir en un ambiente de tolerancia en una relación republicana con quienes tienen otra militancia y otra ideología y que en este país plural y diverso está manera de hacer colectiva, a mi juicio, llegó para quedarse, la pluralidad.



Pregunta: Ustedes ya tienen experiencia en procesos electorales, han hecho varias campañas, ¿qué diferencias ven en esta campaña con las anteriores?, antes era mucho más fácil para el PRI ganar las elecciones, hace seis años me acuerdo, todos se querían subirse al carro de Enrique Peña Nieto y presumirlo, ahora parece que les da vergüenza, no sé si a ustedes pero a muchos priistas les da vergüenza, lo esconden, ¿qué diferencia hay en esta campaña a las anteriores y si ustedes están mostrando a Enrique Peña como un activo o prefieren hacer una campaña sin mencionarlo?



ADMV: Uno, efectivamente cada campaña es distinta, y mientras mayor participación ciudadana haya más compleja se volverá, cada vez tenemos una ciudad más plural, cada vez más exigente, y eso también exige que los candidatos sean también mucho más trasparentes y mucho más eficaces y eficientes.

Con el tema del señor Presidente, lo digo por el Doctor y por su servidora, nos sentimos muy orgullosos del Presidente de la República, jamás, jamás negaremos al Presidente y yo sí creo que muchos de los que hoy están compitiendo algo le deben de agradecer al Presidente Peña porque hace seis años, efectivamente, muchos se subieron a esa ola y es de bien nacido ser agradecido, también lo debo decir, hay momentos en el que el partido aporta y hay momentos en el que el partido resta, dependiendo el momento y la circunstancia que viva, yo creo que hoy lo que estamos viviendo dentro del partido, he sido también muy clara en lo que he dicho, los malos priistas o están en la cárcel o ya se mudaron a MORENA, y hemos trabajado por ya varios años, trabajando en combate a la corrupción, expulsando a los corruptos del partido, metiéndolos a la cárcel, y lo digo también con toda claridad, ustedes lo han visto, no es una campaña sencilla, también he sido muy clara con eso, pero hace más de 20 años, digamos que partir del 94, los 90s, casi treinta años, el partido ha tenido que aprender a competir, ha tenido que aprender a reinventarse en cada elección y yo creo que eso es lo que hoy nos mantiene como el partido más fuerte de México.



CCQ: Enrique Peña Nieto es el Presidente más reformista de toda la historia de México, lo voy a documentar: la Constitución tiene 136 artículos, en el año pasado cumplió 100 años, este año no ha habido reforma constitucional, de suerte que los datos que les voy a dar son los datos del centenario de la Constitución, y en esos 136 artículos la Constitución se ha reformado 706 veces, pero 321 han ocurrido en el tiempo de la pluralidad, a partir del 97 ningún partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados y a partir del 2000 ninguno la tiene en el Senado, y si no tiene la mayoría simple menos tiene para reformar la Constitución, significa que conseguir 321 reformas en 20 años es una acreditación de que la política es eficaz, pero de esas 321 de los últimos 20 años, 154, o sea, casi la mitad han ocurrido a impulso del Presidente Peña, por eso estamos no sólo convencidos de que se trata de un Presidente con visión de futuro, con arrestos, con una gran capacidad para articular, sino de una gran capacidad para negociar, porque ninguna de estas reformas a pesar de haber sido a impulso del Presidente Peña se aprobaron en los términos que se propusieron, ninguna, y estoy hablando de las nueve reformas, de las trece reformas transformadoras, nueve son Constitucionales, por supuesto, me refiero a la Educativa, y me refiero a la Reforma Energética por decir centralmente algunas, en consecuencia, la historia será justa o deberá ser justa, o nos encargaremos de resaltar con los datos por delante la capacidad de Enrique Peña Nieto para hacer política y transformar de fondo las instituciones nacionales.



El presidente Enrique Peña Nieto además, ahora me centro en el Estado de México, encabezó una gestión muy exitosa como Gobernador, soy un testigo cercano de lo que digo, ustedes también, y en el sexenio del Presidente Peña Nieto, el Estado de México ha sido una entidad bien atendida desde el Gobierno de la República, no como una concesión graciosa a su tierra, sino dada la importancia demográfica, la importancia económica, la importancia política y la importancia social del Estado de México con la Ciudad de México, que hoy por cierto es minoritaria para los efectos de los que viven, constituimos una de las zonas metropolitanas más grandes del planeta, sin embargo es una zona que sin negar los problemas que vivimos todos los días es una zona viable, es decir es una zona que vive y enfrenta sus desafíos y sale de ellos de manera airosa.



Enrique Peña Nieto además no está en las boletas, Enrique Peña Nieto cumple su tarea y mi convicción es que la cumple no sólo porque es un mandato de la Constitución y de la ley, sino es su forma de pensar, el cumple siendo un Presidente imparcial, el cumple obedeciendo el mandato de la Constitución y de la Leyes, y no afloja el paso, Enrique Peña Nieto acaba de expedir hace menos de una semana la ley de Reforma Regulatoria, tras la que anduvimos meses, quizás más de un año muchos de nosotros, lo veo como botón de muestra de que el Presidente ha mantenido un paso constante y así lo hará, estoy seguro, hasta el último día de su gestión, claro que nos importan los resultados electorales, pero importa la estabilidad de las instituciones, él es una persona que no tiene visión cortoplacista y no está viendo cómo conseguir un aplauso fácil sino como ejercer su mandato con responsabilidad.



Pregunta: Buenos días, para preguntarle a los candidatos ¿cómo ven al Instituto Nacional Electoral, si no lo ven demasiado protagónico y si no es simplemente el árbitro de la contienda, ha tenido algunas decisiones que dejan algunos temas abiertos y veo a los candidatos que se amarran las manos solos, a los partidos los siento como amenazados, después de 15 años de campaña López Obrador está posicionado, entonces en este momento tal parece que al INE le convendría dejar las cosas como están y si veo a los candidatos demasiado limitados, demasiado acotados, también en el manejo de medios, entonces cuál es su punto de vista al respecto?



ADMV: Las campañas ya desde el año pasado son completamente distintas, nos obligan la nueva legislación, los topes de gastos a hacer campañas mucho más de tierra y que bueno que el instituto está tan al pendiente de nosotros los candidatos, efectivamente está muy al pendiente de nosotros, que yo espero que con esa misma eficacia logre aguantar los resultados del primero de julio, sí creo que son campañas, pues, completamente distintas, el PRI estaba muy acostumbrado a hacer campañas de mucha fiesta, de bombo y platillo, y hoy son campañas de tierra completamente, también eso ayuda porque nos permite estar mucho más de cerca con la población, antes las campañas al Senado eran distintas, hoy estamos haciendo campaña casi casi en las colonias, colonia por colonia en algunas delegaciones y ya es distinta, pero yo creo que el instituto está haciendo su trabajo y yo lo único que le pediría a la autoridad electoral es que con la misma, así como está siendo hoy de cuidadoso con todo lo que estamos haciendo como candidatos, también sea cuidadoso con los que no están haciendo los otros candidatos, que nosotros haremos lo propio en las Juntas y ante la autoridad electoral, pero así como a nosotros nos vigilan todo el tiempo, espero que también a ellos los estén vigilando porque no sabemos dónde están, al menos no sé si ustedes ya los hayan visto que no sea en espectaculares.



CCQ: La materia electoral ha evolucionado brutalmente, yo recuerdo cuando estudie Derecho, como materia no existía, era si acaso una vertiente del Derecho Administrativo, después había una ley electoral, la LOPE, todos, buen muchos las recordamos, hoy si hiciéramos una codificación electoral, solo por darme a entender, lo juntáramos en una Legislación sería de varios miles de artículos, los que están en leyes específicas e incluso reglamentos, la legislación electoral ha evolucionado para convertirse en una legislación restrictiva, es decir en una listas de no´s, en una lista de prohibiciones, lo cual paradójicamente atenta contra el ejercicio de la libertad y la construcción de un sistema mucho más democrático, pero esto es lo que tenemos, y el partido que presume de su condición de partido de la legalidad va a seguir ajustado a las normas, todas, hago votos, secundando a Ale, porque con la misma tijera, con el mismo celo con que nos suelen revisar revisen a todos, porque tal parece, en algunos sectores, que el nombre del juego es póngale zancadillas al PRI, el PRI va a cuidar como lo ha hecho, siempre lo ha hecho su actuación legal, les quiero decir que el PRI nacional es el partido menos multado de todos los partidos políticos, lo que acredita que no es un discurso, que somos un partido cuidadoso y sometido a la ley, ahora lo que tenemos que hacer es evitar que haya abusos de parte de autoridades electorales, que en ejercicio de facultad reglamentaria, no son leyes, sino son reglamentos que expide el Consejo General, puedan atentar contra los derechos, no sólo de los partidos y de los candidatos, sino a la larga, de los ciudadanos, más podría decir que hay una situación, no obstante, que se comenta no ha generado ninguna consecuencia, Andrés Manuel no solo tiene 18 años en campaña, 15 sin tener cargo público, sino que ha agandallado las posiciones correspondientes a un partido, del que por cierto, no sólo es candidato y era presidente, sino que es el dueño, entonces la aparición periódica de Andrés Manuel le generó ventajas que hoy mismo tienen consecuencias, y Ricardo no hace mal los quesos, como presidente del partido con la intensión de convertirse en candidato, que con las malas artes que son públicas, consiguió, atropellando a sus propios correligionarios, también tomó ventaja, insisto, de una posición que el INE había dado a los partidos, entonces cada quien con diversos matices, son una versión contemporánea de Luis XIV, el Rey Sol, el partido soy yo, en ambos casos, peor Andrés Manuel.



Yo quería, terminar con una cuestión, para redondear una respuesta que ya di, por supuesto que somos sensibles a lo que nos dice la calle si diario estamos ahí, somos sensibles a lo que dicen las encuestas, pero las encuestas no votan y además a la única encuesta a la que le vamos a creer es a la del uno de julio que va a ganar Pepe Meade, gracias.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Conferencia de Prensa ofrecida por los candidatos de la Coalición ’Todos por México’ al Senado de la República Alejandra Del Moral Vela y César Camacho Quiroz

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.