1

1,635 vistas

Julio 18, 2019 14:04 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Se tiene programado para el 23 de julio a las 16:00 horas el tema ’La electrificación en la ciudad de Toluca en la década de 1940’, como parte del ciclo de conferencias ’Historias de Toluca’.

Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2019. El arte en la entidad ha tenido grandes representantes, como el pintor José María Velasco, nacido en Temascalcingo y poseedor de un talento sin igual que lo llevó a marcar pautas dentro de la pintura y, sobre todo, del paisaje.

Con la conferencia titulada ’José María Velasco: el paisajista’ se llevó a cabo el noveno encuentro de ’Historias de Toluca’, ciclo que organiza el Archivo Histórico del Estado de México en conjunto con el Archivo Municipal de Toluca.

Impartida por Irma Patricia Aguilar Arriaga, esta charla abordó la historia del paisaje desde la edad media con temas bíblicos, pasando por el Renacimiento hasta llegar al Barroco y la Modernidad.

Sin embargo, en México, el paisaje pasaba desapercibido, dominado por el tema religioso, y es hasta el siglo XIX, en particular en la época de la Independencia, en donde este concepto comienza a figurar dentro de las obras de arte.

Seguido de esto, Aguilar narró el desarrollo como pintor que tuvo José María Velasco; siendo en 1854 cuando pintó su primer cuadro que tituló ’San Miguelito’, obra donde muestra la gran facilidad y talento que tenía para la pintura. En 1858 se inscribió en la carrera de pintura en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Terminó sus estudios primarios y fue en ese mismo año que Velasco pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes, de San Carlos de México, para estudiar, por las noches, lo que a él le apasionaba. Pocos meses después ingresó a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor italiano don Eugenio Landesio, originario de Turín.

Gracias a su dedicación y trabajo obtuvo una beca de estudios, recurso que utilizó para pintar ’El Patio del Ex Convento de San Agustín’, ’Baño de Pescaditos’ y ’El Puente de Chimalistac’, obras importantes dentro de la carrera de Velasco.

Aguilar Arriaga agregó que este talentoso pintor es la figura máxima del paisajismo mexicano del siglo XIX y que logró plasmar con realismo y detalle la naturaleza en sus pinturas. Velasco como paisajista describió gran parte de la geografía, ya que anteriormente no se contaba con la tecnología para realizar fotografía, y mucho menos para realizar una toma aérea, así que todo lo que plasmaba, era a través de sus ojos.

Esta charla finalizó con la mención de algunas de sus obras, las técnicas utilizadas y los colores; la iluminación y la composición que uso en ellas para transmitir la belleza del paisaje mexicano.

La próxima conferencia del ciclo ’Historias de Toluca’, se llevará a cabo el día 23 de julio del año en curso, a partir de las 16:00 horas con el tema ’La electrificación en la ciudad de Toluca en la década de 1940’.

Estará a cargo de César Fernando Escudero Martínez, en el Museo de la Acuarela, ubicado en Melchor Ocampo núm. 105, colonia La Merced en Toluca, Estado de México.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor