Confunde a venezolanos la eliminación de ceros a su moneda


Se trata de la última medida del gobierno de Nicolás Maduro para combatir la hiperinflación.

Confunde a venezolanos la eliminación de ceros a su moneda

Temas clave / Economia

Economía

Abril 24, 2018 18:48 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

646 vistas

A poco más de un mes de que Venezuela pase de los actuales bolívares a los bolívares soberanos (Bs) y se eliminen tres ceros, el proceso de cambio se desarrolla en medio de la incertidumbre.

"Las autoridades no han respondido con claridad a las interrogantes’ del proceso, señaló una fuente del sector financiero al diario El Nacional.



A partir del 4 de junio próximo entrará en vigor el Bolívar soberano, el cual expresará los importes de los actuales bolívares tras su división entre mil, por lo que elimina tres ceros.



Se trata de la segunda reconversión monetaria que vivirá Venezuela. La primera ocurrió a partir del primero de enero de 2008 luego de una preparación que inició en marzo de 2007.



Esa reconversión fue el paso adoptado en lugar de una reforma monetaria y fiscal encaminada a disminuir la inflación a un dígito, recuerda el analista José Guerra.



La segunda reconversión monetaria fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 22 de marzo, con la eliminación de tres ceros y un nuevo grupo de monedas y billetes en circulación a partir del 4 de junio.



Sin embargo, a poco más de un mes del cambio las dudas siguen sin resolverse, señalan ejecutivos bancarios.



Uno de los aspectos confusos es la manera en que se harán los redondeos, por ejemplo, si un producto cuesta a la fecha 50 mil 300 bolívares, con la nueva moneda costará 50 bolívares soberanos, pero no queda claro cómo se manejarán los que serán 30 centésimos restantes.



Desde el mes pasado, el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, anunció la emisión de resoluciones sobre el redondeo, las cuales siguen sin llegar, agregó la fuente financiera al rotativo.



También quedan pendientes el costo de los precios del litro de gasolina y el boleto del metro que, en bolívares soberanos, costarán menos que la nueva moneda de menor valor, 50 centésimos.



Las reglas se requieren por muchas razones, por ejemplo, para las operaciones del fin de semana previo al cuatro de junio, pues se harán en bolívares, pero el lunes cuatro aparecerán en bolívares soberanos.



También se ignora la fecha de entrega de los nuevos billetes, lo que debe de saberse para hacer las adecuaciones necesarias a los cajeros automáticos.



Y mientras se ignore esa información, no se puede iniciar campañas de comunicación sobre la nueva moneda al público, concluyó la fuente financiera a El Nacional.



@yoinfluyo

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor