Congreso exhorta al Conapred a investigar racismo contra árbitro guerrerense


*Adalid Maganda es hermano del dirigente del PAN-Guerrero, y fue despedido por Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Congreso exhorta al Conapred a investigar racismo contra árbitro guerrerense

Temas clave / Edo. Guerrero

Deportes

Abril 24, 2018 21:52 hrs.
Deportes Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

3,145 vistas


*’¿Qué haces aquí, pinche negro?’, le dijeron al silbante, y días después le confirmaron su despido

El Congreso de Guerrero exhortó a la presidenta del Consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, a investigar los supuestos actos de racismo y discriminación del presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio Carter, en contra del árbitro guerrerense Adalid Maganda Villalva, a quien habría despedido de la liga nacional de ascenso por su condición de afromexicano.
La propuesta fue presentada por el diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, y actual candidato de la coalición ’Por Guerrero al Frente’ (PAN-PRD-MC) a la diputación federal del distrito 08 con cabecera en Ayutla de los Libres.
El árbitro despedido es hermano del dirigente estatal del PAN en Guerrero, Marco Antonio Maganda Villalva.
En la sesión legislativa de este martes, Ociel García indicó que el Conapred es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos constitucionales fundamentales.
Indició que el Conapred también se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.
’Desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas’, expuso.

’¿Qué haces aquí, pinche negro?’,

Relató entonces el caso del árbitro guerrerense Adalid Maganda Villalva -hermano del dirigente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda-, mexicano afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero que hasta hace poco era árbitro de la liga de ascenso y de la primera división del futbol mexicano, pero fue despedido de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por su presidente Arturo Brizio Carter, a quien se refirió como ’un gacho y un pinche’, y por el encargado del área técnica, Jorge Gasso.
El diputado señaló que, según lo relatado por el silbante a medios nacionales, ’Adalid acudió a las oficinas centrales de esa institución porque quería saber la razón de la poca actividad que había tenido, y lo recibieron con un ‘¿qué haces aquí, pinche negro?’, por lo que él les preguntó si lo habían marginado por el color de su piel, a lo que Arturo Brizio le contestó: ‘no, cómo crees’, pero en tono burlón, con una risa y un tono de sarcasmo’.
Mencionó que ante la agresión, Adalid Maganda no supo cómo reaccionar, se quedó petrificado y el jueves 19 de abril recibió una llamada de Julio Escobar, a quien reconoce como asistente de Gasso, para avisarle que ya no se presentara a la Convención de Árbitros, que se realizará del 29 al 31 de mayo, ’sin documento ni reunión para notificarlo, estaba fuera de la comisión a partir de ese momento’.
Ociel García agregó que es incongruente que la FMF encabece campañas contra la discriminación, pero permita este tipo de actos racistas de sus dirigentes, ’y da tristeza que en pleno siglo XXI nos sigan discriminando a nuestros connacionales de color, por nuestro origen o color de piel’.
Afirmó que los afrodescendientes en México ’buscamos lo mismo que todos en este país, queremos trascender, tener mejores condiciones de vida para nuestras familias, pero continuamente nos encontramos con estos obstáculos. Somos tratados como extranjeros en nuestra propia tierra’.
Dijo que Wilmer Metelus, presidente de la Comisión Ciudadana de Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, ha dicho que ante esta situación es necesario que intervengan el Conapred y la FMF para sentar un precedente en México, porque se requiere la solidaridad de futbolistas, entrenadores y árbitros, así como de de toda la sociedad, porque el racismo en México existe, pero no se reconoce.
En el acuerdo parlamentario, el Congreso de Guerrero exhorta a la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, a que se investigue la denuncia del árbitro Adalid Maganda, que se consigne y de haber elementos se sancione a Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, por los supuestos actos de discriminación en contra del árbitro profesional Adalid Maganda Villalva, por los cuales fue despedido de su función en la liga nacional de ascenso.

Protagonismo de Ociel, porque es candidato en Costa Chica: Morena

Como parte del procedimiento legislativo, la propuesta se aprobó primero como asunto de urgente resolución, y después en la etapa de discusión, la diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a tribuna para fijar postura.
’El asunto que se plantea en este Congreso, no amerita un exhorto, es puro protagonismo de parte de quien lo propone; ahora resulta que el principal opositor a los derechos indígenas y afromexicanos en este Congreso se preocupa por ellos’, dijo en referencia a que ha señalado que Ociel García nunca tuvo disposición para trabajar la reforma a la Ley 701 de reconocimiento y cultura de los pueblos indígenas, que permanece en la congeladora.
Acusó que la propuesta del diputado perredista sólo es ’una simulación, burdo oportunismo por andar en campaña’, y que votar a favor de la propuesta bajo esas circunstancias, constituye una simulación a la que no se prestaría y votaría en contra, ’por respeto a quien padece un acto discriminatorio que no se debe utilizar con fines políticos, electoreros y oportunistas’.
Para hechos, regresó a tribuna el perredista Ociel García. Señaló que no se trata de un tema de oportunismo, sino de un hecho que ocurrió ’apenas ayer’ y que el Congreso del Estado debe estar atento de quienes sufren de racismo.
’No es un asunto de politiquerías, el tema del debate ya quedó afuera, ya les dieron su tunda, ya cálmense; es importante señalar que este asunto requiere que el Congreso del Estado pueda hacer ese pronunciamiento, porque no podemos tener oídos sordos ante cualquier compañero afromexicano indígena o cualquier otra persona que viva en este estado’, indicó.
Opinó que la diputada del Morena seguramente recibió línea de su asesor, Rubén Cayetano García, quien también es candidato al distrito 08 por la coalición del Morena-PES-PT, con quien se enfrentará en urnas y ’que sí anda en campaña, ese ya se lo mandó por recadito’, concluyó el perredista Ociel García.
El exhorto fue aprobado por mayoría de votos, sólo con el voto en contra del Morena.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor