Poder y Dinero

Congreso vulnerable a presiones

Víctor Sánchez Baños

Congreso vulnerable a presiones

Temas clave / Columnas

Política

Abril 04, 2019 22:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

7,844 vistas

CNTE, impone su capricho a diputados
• Congreso: urge registro de firmas
• Empleados firman por legisladores

#CNTE #SNTE #CongresoSometido #HumillanALegisladores #ElPuebloRehén #ReformaEducativa #REformaLaboral #PresionaEU #CaravanaOtraPresión #NoALaRepresión #DefenderAMayorías #MinoríasSeImponen #SensilDeLeón #HiginioMartínez #Morena #PES #UrgeRegistroDeFirmasDeLegisladores #FirmanPorDiputadosEmpleados #BurlaLegislativa #CRE #TetraPack #SAP #Microsoft #BakerMcKenzie

Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.
Alberto Cortez, 1940-2019; poeta, compositor musical argentino

Por Víctor Sánchez Baños

El Congreso y el gobierno mexicano, en una política de ’no represión’, se convirtieron en rehenes de minorías, que se imponen a los intereses de las mayorías. De esa manera la democracia se aniquila. Todo para convertirse en candil de la calle.

Ayer, el líder de la mayoría de Morena en el Congreso, Mario Delgado, aseguró que no aceptarán presiones de nadie para aprobar leyes. Sin embargo, por un lado, se encontraban los miembros de la Coordinadora del Magisterio, que es el sector disidente del Sindicato de Maestros que estaba aliado al gobierno en turno. Por el otro, una comisión enviada por el gobierno de Donald Trump, que estaba revisando el desarrollo de las negociaciones sobre la Ley Federal del Trabajo, un tema que la administración republicana del vecino del Norte, lo tiene en la agenda, para no dañar la planta laboral estadounidense.

Los de la CNTE aseguraron que si no aprobaban las nuevas leyes educativas, entonces cercarían la Cámara de Diputados; secuestrarán a los legisladores, lo que es un delito grave, pero que generalmente queda impune ya que, para ellos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicar la ley, es ’represión’. Para el Pueblo (con letra mayúscula) es defender a la sociedad de las minorías que delinquen. Se vale disentir y exigir lo que se creen tener derecho, pero no se puede agredir el derecho de terceros.
En fin, Delgado cree que esa no es presión, aunque fuera de la demagogia, es muy claro que sí existe una presión.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos busca por todos los caminos presionar al gobierno de López Obrador, para disminuir el atractivo que tiene México por sus salarios bajos en el T-MEC (Acuerdo Comercial entre EU, México y Canadá). Si no hay presiones, entonces que se aprueben las leyes sin la participación de minorías como la CNTE o de gobiernos extranjeros como Estados Unidos.
Además, por si fueran pocos países centroamericanos como Honduras, Salvador y Guatemala, expulsan a sus pobres y nos los envían a México con la promesa que definitivamente no cumplirán, de pasar la frontera norte. Allá no los recibirán; ellos se quedarán en el país y no estamos preparados para ello. Al final de cuentas, se incrementan los problemas del país.

PODEROSOS CABALLEROS: Después del escándalo en donde las firmas de Sensil de León Villard, coordinadora de los legisladores del PES en el Senado y de Higinio Martínez Miranda, de haber apoyado un dictamen para aprobar a comisionados de la Comisión Regulatoria de Energía, independientemente que ambos reconocen las firmas como suyas, deja muchas dudas sobre el procedimiento que utilizan los legisladores. Supe, pero no fue posible comprobarlo ya que fueron documentos privados, de diputados y senadores que envían a sus empleados a firmar documentos de trascendencia.

Quizá este no es el caso. Si para firmar un cheque de mil pesos se tiene que registrar una firma ante el Banco, por qué no se registra una firma en el Congreso para validad documentos que pueden representar la vida o la muerte de un mexicano; o la aprobación de negocios multimillonarios. Nuestros ’representantes populares’ deben someterse a todos los escrutinios, sean del partido que vengan; tengan al padrino que tengan.

*** Tetra Pak dio conocer la "fábrica del futuro" en alianza con Microsoft, ABB, SAP y el proveedor de soluciones logísticas automatizadas Electric80. Es una iniciativa para digitalizar el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, con lo cual ofrecerá un mayor soporte a sus clientes y brindarles recomendaciones. Para Johan Nilsson, vicepresidente del área de Industria 4.0 y Digitalización de Tetra Pak, los consumidores, junto con las regulaciones, requieren una nueva forma de fabricación de alimentos que sea mucho más eficiente y que garantice la seguridad alimentaria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El despacho de abogados Baker McKenzie, fue distinguida con un reconocimiento de RSC, precisamente en el área que dirige Miriam Villafaña Reguero. La firma, bajo el lema ’por ir más allá de ser un proveedor de servicios legales", está consciente de la diversidad, el respeto y la inclusión’, lo que fue la base de la distinción que le otorgó el Centro Mexicano para la Filantropía.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor