1

1,344 vistas

Febrero 06, 2020 11:39 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Querétaro, Querétaro.- Durante la Ceremonia Conmemorativa del 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo en esta entidad, que los cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos.

’La sabiduría jurídica ha permitido que esas desviaciones se corrijan y que los cambios positivos se abran paso y se consoliden’, subrayó.

En el Teatro de la República de esta ciudad de Querétaro, recinto que vio nacer la Carta Magna en 1917, la secretaria Olga Sánchez Cordero reiteró que el compromiso y tarea de la Cuarta Transformación que estableció el presidente, es preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos que la Constitución consagra y el Gobierno de México está obligado y comprometido a hacer valer, en beneficio del pueblo.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; las presidentas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Mónica Fernández Balboa y Laura Angélica Rojas Hernández, respectivamente; así como integrantes del gabinete; la jefa de gobierno, la y los gobernadores de los estados y titulares de órganos autónomos, la secretaria de Gobernación manifestó que en este primer año de gobierno fueron aprobadas las reformas constitucionales necesarias para dar sustento a la Cuarta Transformación.

’Nuestra Constitución es, al mismo tiempo, cimiento de la República y programa para el beneficio del pueblo, para atender sus demandas y dar solución a sus justos reclamos de justicia y desarrollo’, manifestó.

Por ello, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó las materias que motivaron las recientes reformas constitucionales que dan cuenta de su sentido y objetivos:

• Extinción de dominio, para contar con mejores instrumentos en el combate al crimen y la delincuencia.
• Creación de la Guardia Nacional, como la corporación de policía indispensable para recuperar la seguridad pública.
• Prisión preventiva oficiosa, para el mismo objetivo de recuperar la seguridad pública;
• Educación, para abrir paso a la participación de maestros, padres de familia y educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proyectar la educación pública como pilar para el desarrollo social y personal.
• Extensión de la paridad de género y alcanzar la igualdad sustantiva, en beneficio de las mujeres.
• Ampliación y reconocimiento de derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.
• Establecimiento de la revocación de mandato y facilitación la consulta popular, instrumentos centrales de la democracia participativa.
Asimismo, indicó que está en curso de aprobación en las legislaturas de los estados, la reforma que impedirá la condonación de impuestos, que tanto daño causó al erario en años pasados.

Igualmente, se espera que el Honorable Congreso de la Unión inicie los procesos legislativos para dos reformas muy importantes: la del artículo 4 constitucional que establece la nueva política social, y los nuevos derechos sociales y humanos que contempla.

Así como las modificaciones legales necesarias para reglamentar e implementar las reformas constitucionales que fueron cambiadas para subsanar problemas en la procuración e impartición de justicia.

Refrendó que en la reforma penal no habrá afectación ni retroceso en materia de derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor