1

3,153 vistas

Julio 19, 2016 15:28 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Arranca Peña SNA y ofrece disculpas
El Universal: EPN: perdón por la Casa Blanca; activa ley anticorrupción
Excélsior: Peña pide perdón por la Casa Blanca
Milenio: ’Perdón, lastimé la investidura’: Peña
El Economista: Entra en vigor Sistema Nacional Anticorrupción
El Financiero: Pide perdón EPN y promulga leyes

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ CEESP INFLACIÓN DE 3 POR CIENTO PARA JULIO
Los aumentos en la gasolina y la electricidad, así como el eventual ajuste en los precios de algunos productos como consecuencia de los bloqueos en algunos estados que impiden la distribución, abren la posibilidad de que en julio la inflación repunte a niveles de 3 por ciento, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). ’Se tendrá que considerar un posible efecto por ajustes en los precios en algunas ciudades del país, como consecuencia de los eventos de delincuencia y bloqueos que motivaron momentos de desabasto de productos’, subraya. (Milenio)

CONSAR: INCOSTEABLE, PENSIÓN DE 71% DE ADULTOS MAYORES
En México al menos 71% de la población adulta tiene algún tipo de esquema de pensión, en su mayoría a través de programas de apoyo social, pero su costo a futuro va a presionar las finanzas del país, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Según información del organismo, en dos años se presentó un fuerte incremento en el porcentaje de la población ―principalmente de bajos recursos― que obtuvo algún esquema de seguridad social, diseñado principalmente para disminuir la pobreza al llegar a la vejez. Entre 2012 y 2014 la población adulta con alto grado de pobreza que obtuvo alguna protección social para su retiro pasó de 49% a 66%; en tanto, quienes tienen un buen rango de ingresos que tiene algún tipo de pensión pasó de 64% a 70%. (El Universal)

SISTEMA BANCARIO CUMPLE CON ICAP; REPORTE DE LA CNBV A MAYO
Los bancos con operaciones en México cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización exigido por la autoridad, según datos de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Todas las instituciones en operación se ubican en la categoría 1 de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, es decir, con un Índice de Capitalización superior a 10.5%. (Excélsior)

SALARIO CONTRACTUAL, CON ALZA PROMEDIO DE 3.9% EN MAYO
El promedio de incremento salarial y contractual de las revisiones entre sindicatos y empresas fue de 3.9% al mes de mayo del 2016, con un total de 738 revisiones que benefician a 209,353 trabajadores, informó la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dicho incremento está por debajo de 4.2% de aumento a los salarios mínimos que se aprobó para el 2016 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Las negociaciones en la jurisdicción federal en el 2016 están también por debajo de los incrementos de 4.4% que tuvieron 158,000 trabajadores en mismo mes del 2015. (El Economista)

POLÍTICA

PROMULGA PEÑA NIETO LEYES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Al promulgar las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la corrupción es un reto de la mayor magnitud que requiere acciones de la sociedad y de las instituciones. "Y estoy convencido de que tiene solución. Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos y tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República". El mandatario pidió perdón y admitió que cometió un error en torno al caso Casa Blanca. Aceptó que en noviembre de 2014 la información difundida sobre este tema causó gran indignación entre los mexicanos. (El Universal)

BARRALES Y OCHOA REZA PRESENTAN SU 3DE3
Los nuevos dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza, y del PRD, Alejandra Barrales, presentaron hoy sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en el portal de #3de3 del IMCO y Transparencia Mexicana, como sus antecesores Manlio Fabio Beltrones y Agustin Basave. De los líderes de los 9 partidos políticos nacionales, spolo PRI, PAN y PRD han presentado sus declaraciones de la 3de3. Los dirigentes de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza siguen sin presentarlas. (Milenio)

SÍ VA NUÑO CON LA CNTE; ESPERA ’BUENA VOLUNTAD’
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), indicó que en materia de política pública relacionada con la implementación de la reforma educativa, pueden realizarse cambios para su mejoramiento. Sin embargo, rechazó que vaya a haber ’vuelta atrás a la reforma’, por lo que consideró que la derogación de la misma no es un tema que se vaya a someter a discusión. En vísperas de sentarse en la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal dijo que están abiertos al diálogo y que espera buena voluntad del magisterio disidente para que también escuchen sus puntos de vista. (El Economista)

SEGURIDAD NO SE RESUELVE CON MÁS POLICÍAS, NI TODO LO PUEDE EL GOBIERNO: OSORIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobiernos estatales y a la sociedad a ser parte del cambio y del trabajo para que las cosas caminen diferente en el país, pues indicó que quienes piensan que hay varitas mágicas, están equivocados. ’Hoy tenemos que dar un paso más, porque no todo lo puede el gobierno federal, no puede hacer todo la presencia del Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal, no, no lo puede hacer; necesitamos consolidar en los estados policías estatales para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia’, dijo. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

TASA DE EMPLEO EN LA OCDE REGISTRA MÁXIMO HISTÓRICO
La tasa de empleo de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó en 66.8 por ciento en el primer trimestre del año, siendo este un nivel nunca antes visto desde que la serie se inició en el primer trimestre de 2005. De acuerdo con las cifras, la tasa de empleo se incrementó en tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2015 y acumula tres años consecutivos al alza. En comparación con el primer cuarto del año pasado, la tasa creció un 0.8 por ciento. En cuanto a México, la tasa de empleo retrocedió tres décimas a 60.9 por ciento en el periodo enero-marzo de este año, colocándose como el quinto país con la tasa más baja. (El Financiero)

SEÑALAN DÉBIL CONDICIÓN DE CRÉDITO EN EU
Fitch Ratings dijo el lunes que su medición sobre condiciones de crédito en Estados Unidos cayó a -3 en el segundo trimestre, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, por expectativas de crecimiento bajo, de un incremento en la tasa de morosidad y de recuperaciones mucho menores. En el trimestre previo, el índice fundamental de la agencia de calificación crediticia fue de -2. De los 10 componentes del índice de Fitch 6 figuraban en territorio negativo, 3 de ellos en -10. (Reforma)

VEN MAYOR RIESGO DE IMPAGO EN EMPRESAS DE EU, JAPÓN Y CHINA
A raíz de que la economía mundial enfrenta una trampa de crecimiento económico, las empresas de Estados Unidos, Japón y China muestran vulnerabilidad, ya que comienzan a registrarse retrasos en los pagos de deuda por parte de algunos corporativos, aseveró Coface. La aseguradora de crédito precisó, en su última evaluación de riesgo país, que las economías en el mundo crecerían en promedio 2.5 por ciento durante 2016, además de los crecientes riesgos por falta de salidas comerciales y débil inflación, reduciendo el poder de fijación de precios.(El Financiero)

EL BCE SE VERÍA OBLIGADO A AJUSTAR POLÍTICA DE COMPRA DE BONOS
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta semana para combatir el rápido descenso de los rendimientos de los bonos, lo que suma presión a la entidad regional para hacer frente a la escasez de bonos para su programa de estímulos de 1.7 billones de euros. La decisión británica de abandonar la Unión Europea, que supone un potencial golpe para el crecimiento mundial, aceleró la caída de los rendimientos de los bonos a nivel global y coloca a los bancos centrales en la obligación de apuntalar sus economías frente al Brexit. (El Economista)

POLÍTICA

ESTALLA REBELIÓN CONTRA TRUMP EN LA CONVENCIÓN NACIONAL REPUBLICANA
El desacuerdo de algunos republicanos con la nominación presidencial de Donald Trump hizo erupción ayer, cuando la mayoría se vio obligada a maniobrar e imponerse a gritos sobre delegados rebeldes. La ’rebelión’ fue transmitida en directo por al menos dos cadenas de televisión y puso de manifiesto los problemas del Partido Republicano, comprometido por ausencias y choques entre partidarios del empresario y prominentes republicanos opuestos a su candidatura. La delegación de Colorado abandonó la sala en protesta por la maniobra en la que el presidente de la asamblea, el diputado Steve Womack, aunque apoyado por una mayoría de los asistentes, aplastó la propuesta. (Excélsior)

EU Y EUROPA PIDEN FRENO TRAS INTENTO DE GOLPE
Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, invitaron ayer a Turquía a respetar el estado de derecho y a no caer en una represión tras el fallido golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. "Llamamos al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación", dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. La jefa de la diplomacia del bloque europeo, Federica Mogherini, advirtió por su parte que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE. (Milenio)

REINO UNIDO NO ABANDONARÁ SU PROTAGONISMO EN EUROPA: JOHNSON
El nuevo ministro de Exteriores británico Boris Johnson aseguró este lunes en Bruselas que su país continuará teniendo un "papel protagonista" en Europa. "Tenemos aplicar la voluntad de la gente y dejar la Unión Europea pero de ninguna manera vamos a abandonar nuestro papel protagonista en la participación europea", dijo Johnson, que acude por primera vez a un consejo de ministros de Exteriores de la UE. Johnson explicó haber tenido el domingo una "muy buena conversación" sobre el Brexit con la representante diplomática de la UE, Federica Mogherini, y aseguró que esta deseando conocer a sus homólogos. (El Economista)

NORCOREA LANZA TRES MISILES AL MAR, ASEGURA SEÚL
Corea del Norte realizó hoy el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón), informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS) en un breve mensaje recogido por la agencia local Yonhap. La nota señaló que se trata de un rango capaz de alcanzar territorio de Corea del Sur y que las fuerzas armadas de Seúl se mantienen en alerta. Esta prueba llega después de que el pasado 9 de julio Pyongyang realizara una nuevo ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, que falló en la fase de vuelo según las autoridades de Seúl, pero que se consideró como un avance en la tecnología de misiles del régimen norcoreano. (El Universal)

VER NOTA COMPLETA

Consar: incosteable, pensión de 71% de adultos mayores

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.