Consejos para proteger el medio ambiente desde el hogar


La polución en las ciudades y su afectación al medio ambiente y a los ciudadanos

| | Desde notiemisora
Consejos para proteger el medio ambiente desde el hogar


Medio ambiente

Julio 28, 2018 18:32 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Chihuahua / Ciudad Juárez
› notiemisora

3,237 vistas

Consejos para proteger el medio ambiente desde el hogar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de la contaminación ambiental en la mayoría de las ciudades del mundo. Casi el 90% de las urbes que miden su polución superan los niveles de calidad que establece la OMS, con el consiguiente riesgo de problemas respiratorios y otras patologías en sus habitantes.

La polución en las ciudades y su afectación al medio ambiente y a los ciudadanos
Ideas para proteger el medio ambiente
El estudio de calidad del aire urbano elaborado por la OMS, en la que participan 1.600 ciudades de 91 países, ha demostrado que actualmente alrededor de la mitad de las personas que viven en estas ciudades están expuesta a niveles de contaminación 2,5 veces mayor a los que establece este organismo de Naciones Unidas.

La contaminación del aire es cada vez mayor debido, sobre todo, al uso de combustibles y al aumento de medios de transporte motorizados y las deficiencias en el consumo energético de oficinas y hogares.

Aunque hay ciudades como Copenhague (Dinamarca) o Bogotá (Colombia) que han mejorado, demostrando que la calidad del aire se puede mejorar mediante la puesta en marcha de iniciativas como la prohibición de las calefacciones de carbón en los edificios, la apuesta por energías renovables y un mayor control del transporte.

Un informe de la OMS reveló que la contaminación atmosférica fue responsable, en 2012, de la muerte de unos 3,7 millones de personas menores de 60 años

Por este motivo, es importante que cada uno, desde casa, ponga su granito de arena para empezar a cuidar el medio ambiente. Bastan pequeños gestos diarios para dar un paso hacia un futuro más sostenible.

Lo primero, es dejar de pensar que porque tú hagas por cuidar el entorno, nada va a cambiar. Tú, como individuo, puedes marcar la diferencia. El medio ambiente solo mejorará si cada uno de nosotros hace un pequeño esfuerzo.

Nosotros, por nuestra parte, comenzamos por hacer una lista de buenas prácticas para colaborar en esta tarea de preservar algo que es de todos y, por tanto, de todos es también la responsabilidad.

Lista de buenas prácticas para proteger el medio ambiente
Ahorrar en electricidad
Apaga la luz de las habitaciones desocupadas y utiliza bombillas de bajo consumo o LED, que aunque son más caras, duran unas diez veces más, lo que permite ahorrar dinero y reducir nuestra huella de carbono.
Pinta las habitaciones de casa con colores claros y abre las persianas para aprovechar la luz natural y no tener que hacer tanto uso de bombillas.
Utiliza electrodomésticos de eficiencia energética de clase A, A+ A++. Una nevera, lavadora o lavavajillas clase A, A+ o A++ ahorra energía y es más respetuoso con el medio ambiente.
Aísla las ventanas para conservar mejor el calor en invierno y el fresco del aire acondicionado en verano. Gastarás menos y estarás cuidando el medio ambiente.
Seca la ropa al aire libre y evita el uso de las secadoras. Ahorrarás energía y la ropa olerá mejor.
No dejes la televisión u ordenador en la opción ‘Stand By’ y desconecta todos los dispositivos electrónicos que no estés utilizando como el cargador, la licuadora o la tostadora. Éstos consumen energía innecesaria que además tendrás que pagar.
Gran parte del calor generado por los radiadores se desperdicia. Por eso, para optimizar el calor generado por cada radiador, coloca detrás de ellos paneles reflectores de aluminio. Los puedes encontrar en tiendas de bricolaje y grandes almacenes.
Amplía los consejos conociendo diferentes formas de ahorrar energía en casa teniendo en cuenta los gastos hormiga

Ahorrar en agua
Hay gestos que, sumados, consumen mucha agua de forma innecesaria. Por eso:

No utilices el inodoro como papelera y coloca dos botellas en la cisterna. Ahorrarás de dos a tres litros y medio en cada descarga.
Evita dejar el agua corriendo cuando te lavas los dientes o las manos y dúchate en lugar de bañarte.
Revisa si hay fugas de agua en los grifos o mangueras de casa e instala grifos con limitador de caudal. Ahorrarás hasta un 50 % del consumo de agua.
Pon la lavadora cuando esté completamente cargada para no malgastar agua y electricidad de manera inútil.
Lava el coche con un cubo y no con manguera. Consume 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.
Usa riego por goteo en el jardín. Este sistema está diseñado para suministrar agua directamente a las plantas con el mínimo consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces en un 90%, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60%.
Riega el jardín por las tardes o noches para evitar desperdiciar agua que durante el día se evapora con el calor del sol.
Sigue leyendo nuestros consejos de cómo ahorrar agua en una casa con niños.

Reciclaje
Reciclar es una forma inteligente de cuidar el medio ambiente desde casa. Antes de tirar algo piensa si puedes darle algún otro uso, sabiendo que no se trata de acumular sino de sacar partido a lo que tienes.
Si una silla o una mesa se ha roto o está muy vieja, antes de comprar otra, restáurala.
Separa la basura según su origen (orgánico, plástico, papel, vidrio, latas y plástico). Es una necesidad urgente, recicla para cuidar el medio ambiente.
Intenta usar pilas recargables en vez de las desechables. Por otro lado, si quieres deshacerte de ellas, recíclalas en los contenedores especiales diseñados para ello, ya que contienen un ácido muy nocivo para la tierra.


Ahorrar en transporte
Usa el transporte público. Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. Usa el transporte público en la mayoría de los trayectos urbanos, como llevar a los niños al cole (les puedes llevar andando) y para los trayectos al trabajo puedes utilizar el trasporte público o el coche compartido, o puedes optar por comprarte un coche eléctrico o usar la bicicleta.

Evita sacar el coche, sobre todo, si es para hacer trayectos cortos. Siempre que puedas, desplázate en bicicleta o en transporte público. Es una buena forma de hacer ejercicio y contribuir a no generar más polución.

Ahorrar en alimentación
Consume alimentos autóctonos y de temporada. Requieren menos energía en su cultivo y transporte, son más económicos, frescos, sabrosos y nutritivos. Sin duda, esta es una de las grandes formas de ayudar a cuidar el medio ambiente.

Las frutas y verduras orgánicas o ecológicas, aunque son algo más caras, tienen una calidad excelente, son más saludables y no abusan de químicos como fertilizantes o insecticidas.

Por otro lado, una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica, no contamina los ríos y lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales y puede contribuir a conservar puestos de trabajo en sector de la agricultura y evitar el abuso de químicos que dañan el medio ambiente.

La Naturaleza
Si vas de excursión al campo, al bosque, al monte o pasas el día en la playa, asegúrate de recoger toda la basura que se haya podido generar, prestando especial atención a los objetos de cristal, como tarros o botellas que puedan generar incendios.

Siembra un árbol en el jardín de casa, si tienes. Secuestran las emisiones de CO2 y proporcionan oxígeno. En verano enfrían la casa reduciendo así la energía utilizada para su refrigeración.

Devuelve la basura orgánica a donde pertenece: la tierra. En lugar de enviar cáscaras de plátano y demás restos orgánicos al vertedero municipal, conviértelo en abono orgánico. Haz que las plantas crezcan fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor