1

2,598 vistas

Junio 07, 2019 23:19 hrs.

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


En estos días en que no hay coincidencias, vale la pena leer los comentarios de las escritoras y periodistas doña Rusia MacGregor y la doctora doña Rosa Chávez Cárdenas, y conocer su punto de vista.
La primera, desde Colima, hija del poeta Carlos MacGregor insiste en que en todo debe haber consenso, dialogo y tolerancia.
Algo que veo a diario, es que todos, adeptos o no al actual gobierno, le hacen una publicidad que va más allá de lo establecido. Lo mismo lo alaban que lo atacan. Está presente siempre y toma cada día más fuerza.
Qué va a pasar con nuestro país.
Espero que sea todo para bien y siga el México que ha trascendido fronteras y reconocido a nivel mundial.
De ninguna manera quiero que fracase. Me da lo mismo del partido que sea.
Finalmente mis hermanos mexicanos lo eligieron. Bien o mal, ahí está y espero que todo, todo, le salga a las mil maravilla. Incluidos los aranceles, en discusión hoy.
Y también la poeta Chávez Cárdenas, desde Guadalajara escribe de los caprichos de los presidentes.
De quien despacha en Palacio Nacional y el Werito, desde la Casablanca.

’Casi todos sabemos que el presidente Trump es persona tóxica para nuestro país, el tono de confrontación no cambia, casi todos los días muy temprano lanza misiles por el Twitter, contra los mexicanos, los migrantes y los chinos, señalados como chivos expiatorios. Cuando los líderes demagogos no tienen autoridad hablan desde su pasión, utilizan el poder del cargo: el castigo, el temor, la manipulación, el chantaje.
A partir la campaña Trump puso a México como el tiro al blanco de sus ataques. Construir el muro en la frontera ha sido su obsesión. No lo ha logrado como quisiera, pero tampoco ha desistido.
Ya está de nuevo en campaña para reelegirse, tiene fanáticos que le aplauden sus incoherencias. A falta de buenos argumentos, ofrece defender su país y mejorar la economía. Yque no les vendan drogas a sus inocentes adictos.
Obliga a que regresen las empresas que buscando menores costos de mano de obra asentados en otros países. No entiende que muchos empleos se han perdido por la automatización de las empresas.
Ahora el plan es imponer aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas, iniciar con el 5 hasta llegar al 25 por ciento, hasta que el gobierno de México pare la migración ilegal.
Los consumidores de EU se benefician con menores precios a productos y alimentos por la ventaja en costo de la mano de obra en nuestro país.
Mientras tanto el nuestro se afecta con la incertidumbre, no hay confianza para las inversiones, el temor de la recesión eleva la temperatura.
Trump declara la guerra, amedrenta las inversiones y el presidente López Obrador saca su banderita de paz, responde con otro mensaje:
’El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump.
’Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad’.
Cuando el ex presidente Peña Nieto invitó en campaña a Trump, las críticas fueron durísimas.
De donde se le ocurre a López Obrador decir que el güero es su amigo. Bonita y sagrada amistad.
Resistencia pasiva es la técnica del presidente López Obrador. Más que pacifista utiliza el mecanismo de negación, el ’aquí no pasa nada’.
Como dice la cultura popular: ’si no puedes con el enemigo únete a él, ¡déjaselo a Dios!’
La resistencia pasiva tiene fundamentos religiosos, en el proceso de liberación de la India utilizaron métodos de lucha no violenta: huelgas, el boicot, manifestaciones y los sabotajes.
Lo hemos visto en su larga carrera a la presidencia: huelgas, manifestaciones, el boicot en Tabasco contra la CFE, para no pagar el servicio.
No se vale que el presidente haga estas acepciones solo por ser su tierra natal, y ahora por capricho inicia la construcción de la refinería a pesar de los estudios que le han presentado los especialistas. Advierten que el costo beneficio no es conveniente.
Las largas filas de personas que solicitan trabajo muestran la falta de empleo.
Con cada ocurrencia vemos los efectos en la bolsa de valores y en la paridad del peso.
Por fin los Republicanos no lo apoyaron en los aranceles, faltan más contrapesos en EU y en nuestro país.
El poder, se supone, lo tiene el líder político, pero hay un poder que rebasa al militar y al económico.
Es el poder de la presión social.
Unidos podemos ser el contrapeso a tanta incongruencia.
Los líderes están locos. Primero fue la globalización y ahora quieren cotos de poder.’
No hemos quitado una coma.
Respetamos sus puntos de vista.
craveloygalindo@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor