1

1,005 vistas

Julio 16, 2019 18:47 hrs.

Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


+Porque, enfatizó, ’sin capital natural no tendremos desarrollo económico ni social en el país’

+El ex rector de la UNAM habló durante el Tercer Encuentro Nacional sobre Biodiversidad

Ciudad de México, .- José Sarukhán, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), externó la "urgencia" de reconocer la "seriedad de los problemas ambientales y su gravedad’ en México, sin mencionar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque, enfatizó, ’sin capital natural no tendremos desarrollo económico ni social en el país’.

El también ex rector de la UNAM habló durante el Tercer Encuentro Nacional sobre Biodiversidad, que se realizó durante dos días en un hotel al sur de la ciudad, con asistencia de funcionarios, personal de instituciones ambientales y organismos internacionales.

Tuvo como objetivo capacitarlos en la planeación y gestión de la riqueza biológica en sus entidades federativas y cumplimiento a los compromisos que México adquirió ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB).

La CONABIO fue creada en 1992. Tiene un futuro incierto, aunque está presidida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Pese a los premios internacionales que ha recibido y sus aportes a la conservación de la vida nacional.

Días previos a la realización de dicho encuentro, el Primer Mandatario minimizó el fenómeno del sargazo en playas mexicanas. El 23 de junio argumentó que no era ’gravísimo’.

Aunque ya quedó de manifiesto que sí es, de acuerdo con versiones periodísticas.

Entre las aportaciones que ha hecho la institución se encuentran: los sistemas de información sobre biodiversidad (SNIB), bases de datos de ejemplares de especies, archivos de autoridad, imágenes de satélite, cartografía electrónica, datos de vegetación, climas, infraestructura, poblaciones, herramientas estadísticas, analíticas y para extrapolación, desarrollo bioinformático, redes de expertos nacionales e internacionales y ciencia ciudadana.

Además incrementa el valor económico de los recursos naturales como los copales de Michoacán y Guerrero, que modifica la economía local o las mieles en la península de Yucatán, así como la participación de 600 comunidades rurales en el proyecto del corredor mesoamericano.

CONABIO obtiene, organiza, genera y provee acceso libre a todos los datos que información sobre la riqueza biológica de México.

En este encuentro, que reúne a autoridades ambientales de las entidades federativas, promueve y coordina el conocimiento acerca de la naturaleza, la conservación y manejo sustentable; aunque no tiene atribuciones para normar o ejercer actos de autoridad.

Los usuarios de la CONABIO eran al inicio los académicos, después fueron los tomadores de decisiones y al día de hoy, el público general desde niños de primaria. Gracias a la participación ciudadana se han descubierto 200 nuevas especies en el país.

Durante el acto inaugural el Dr. Sarukhán y el Lic. Roberto Iván Alcalá Ferráez, Presidente de la Asociación Nacional de las Autoridades Ambientales Estatales y Secretario de Medioambiente y Recursos naturales de Campeche, firmaron los llamados Acuerdos de la ciudad de México.

En ellos se establece el papel de los gobiernos estatales en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad rumbo al marco global de biodiversidad post-2020 del CDB, con la finalidad de continuar y colaborando en integrar a la biodiversidad en los planes, programas y políticas de los sectores productivos, así como dar continuidad al proceso de elaboración e implementación de estudios y estrategias estatales de biodiversidad.

Atestiguaron la firma del acuerdo, Dolores Barrientos Alemán representante del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en México; Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política de la SEMARNAT, en representación del titular de esa Secretaría, y Mariana Boy Tamborrell, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno de Ciudad de México.

Se encontraban presentes los secretarios de medio ambiente de los estados de: Yucatán, Coahuila, Morelos, Aguascalientes y Oaxaca, y el Secretario de Desarrollo Rural de Quintana Roo.

En este encuentro, se abordaron los retos y las oportunidades de los gobiernos estatales en materia ambiental y se intercambiaron experiencias en el proceso de Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad y Comisiones Estatales de Biodiversidad.

Actualmente 27 estados se han sumado a la iniciativa de las estrategias estatales de biodiversidad en la CONABIO.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor