1

1,034 vistas

Abril 25, 2019 13:49 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2019. Múltiples y muy variadas fueron las actividades que durante el segundo día de FestínArte pudo disfrutar la comunidad infantil del Estado de México, en el Centro Cultural Mexiquense de esta capital.

Entre ellas, destaca el Tianguis cósmico montado en la explanada principal, en el que artesanos mexiquense exhiben y venden productos como mazapanes, dulces de leche, productos derivados del café, piezas de bisutería, el tejido de Ocojal, originario de San Juan Xoconusco en Donato Guerra, los juguetes de madera de Santa María Rayón, libretas pintadas a mano y piezas de lana bordadas, entre muchas más.

En el foro artístico se presentó la obra de teatro: ’El Guardagujas’, obra original de Juan José Arreola y cuya adaptación literaria y producción está a cargo de Flor Cecilia Reyes; una puesta en escena para títeres y actores sobre el clásico del cuento fantástico mexicano que es una alegoría sobre el destino del hombre, el viajero de destino incierto.

En este mismo espacio, las familias asistentes también pudieron disfrutar la obra que bajo el título ’Los sueños de Paco’ nos da a conocer la importancia de la familia a través de la imaginación del personaje principal; un chico llamado Paco que atraviesa por el divorcio de sus padres. Esta puesta en escena corrió a cargo de la compañía Valija teatro.

En la zona de alunizaje 2: La luna mágica, se llevaron a cabo varias actividades como la proyección comentada de ’El viaje a la luna’, de George Meliés (1861-1938), quien fuera un ilusionista, uno de los directores de cine mudo de cabecera y padre de los efectos especiales y del espectáculo cinematográfico.

Esta película fue la primera de ciencia ficción de la historia; en ella, varios astrónomos viajan a la Luna en un cohete con forma de bala. Estando ahí, descubren que en la Luna viven unos extraños habitantes llamados selenitas y deciden traer uno a la Tierra.

Además de estas actividades, aptas para todas las edades, se realizaron demostraciones de juegos ópticos para niños de 9 a 13 años; durante éstas, las y los pequeños aprenden a crear un taumátropo, que se logra al presentar dos imágenes o más a las que se les da movimiento de animación y parecen que se suman en una sola.

De igual forma en el caso del zootropo, al que se le conoce como el juego de la vida, que es un disco especie de tambor cuyo interior contiene una serie de 12 o 14 imágenes parecidas entre sí; los niños y las niñas participaron creando y armando el propio, escogiendo e incorporando las imágenes necesarias, para luego conseguir el efecto de animación que se logra al hacerlo funcionar.

Estos juegos los guiaron integrantes de La Matatena, asociación civil de cine para niños, que tiene más de veinte años y cuyo objetivo es acercar a los pequeños el cine de calidad a través de talleres de animación cuadro por cuadro, stop motion y de apreciación cinematográfica.

Como último espectáculo del foro artístico, se presentaron los alumnos de Estudio Suzuki, niños y jóvenes que dieron muestra de los avances que han tenido durante sus estudios en este instituto que vio la luz hace diez años y cuya sede se encuentra en el municipio de Metepec.

FestínArte te espera hasta el 27 de abril con muchas sorpresas más, con acceso totalmente gratuito.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor