1

12,903 vistas

Diciembre 31, 2018 20:23 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Estado de México


Por una Ley de Apoyo y protección de los periodistas

A la diputada local y periodistaAzucena Cisneros Coss y a todos los periodistas que impulsan la iniciativa de Ley en las diferentes regiones de la entidad mexiquense cuna del primer periódico insurgente el Ilustrador Nacional



Texcoco, México.- Una lucha de casi tres décadas del gremio periodístico
del estado de México ha sido retomada en estos momentos por comunicadores de las diferentes regiones y valles de la entidad mexiquense apoyados por la diputada y periodista Azucena Cisneros Coss Presidenta de la Mesa directiva en la legislatura local quien está consensando con las diferentes fracciones de la Cámara para lograr la aprobación de la Ley.


En este año que termina y el que comienza de manera organizada periodistas de la zona oriente región de los Volcanes como Ricardo Espejel, Josefina Nava de Valle de Chalco, de Nezahualcóyotl como Juan Ulises Hernández Manuel Aparicio, Norma Vázquez, de Chicoloapan Jorge Treviño Isaías, de Texcoco Joaquín Bojorges y quien escribe Juan Miguel Sánchez Argüelles, de Ecatepec en el Valle de México Ana Victoria Castillero Ley, Luis Miguel Loaiza Tavera, de la región de Naucalpan Evelia Barrón Venegas y en el Valle de Toluca Adriana Tavira, Héctor Peñalosa entre otros muchos han retomado la iniciativa y la lucha continúa por la aprobación de la Ley de protección a periodistas que se espera sea aprobada y publicada este año de 2019 que comienza hoy.


Necesario es el respaldo del poder legislativo como del ejecutivo para lograr ver aprobada y en funciones la tan ansiada y necesaria Ley de protección a los periodistas del estado de México, cabe señalar que la ley en ningún momento será mordaza para coartar las libertades de prensa y expresión sino un mecanismo de apoyo para la profesionalización de los comunicadores.


Aunado a esto se deberá de prevenir mediante protocolos y medidas cautelares homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones, amenazas, secuestros, robos y demás delitos en contra de periodistas y medios de comunicación. Y como lo establece la lucha gremial. ’Que se abatan los delitos contra las libertades de prensa y expresión, no más asesinatos ni desapariciones forzadas de periodistas, trabajadores de prensa, amigos y familiares de comunicadores al federalizar estas violaciones, porque debe de entenderse que sin estas libertades primarias ni hay democracia, ni hay nación, ni hay nada’.

Las leyes de protección de los periodistas en todos los estados es parte de la agenda legislativa pendiente de los periodistas entre las que destaca la Federalización de los delitos contra prensa y expresión así como el impulso de la lucha por la Ley de Equidad Publicitaria.

Les reitero respetados lectores, colegas, familiares, amigos y a todos los fraternos, los mejores deseos y parabienes en este 2019 que hoy comienza.

Presidente de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra y Multimedios al Momento www.diarioalmomento.com Socio Fundador y actual Secretario de Prensa suplente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP del Club Primera Plana CPP y de la Fraternidad de Reporteros de México FREMAC,




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor