Contribuye CEDIPIEM en el impulso cultural de comunidades indígenas con infraestructura


Ejecuta obras con una inversión tripartita de 200 millones de pesos.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Contribuye CEDIPIEM en el impulso cultural de comunidades indígenas con infraestructura


Cultura

Julio 29, 2018 12:15 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,039 vistas

Fomenta el rescate de música y danza tradicional, al aplicar en el primer semestre de este año, una inversión de más de 1.5 millones de pesos.
• Imparte talleres, en los que se prevé una participación de al menos 700 beneficiarios.

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2018. En el primer semestre del año, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) ha ejecutado obras, con una inversión tripartita de más de 200 millones de pesos, para así contribuir al fortalecimiento de infraestructura básica en localidades reconocidas con presencia indígena.

Entre sus funciones, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene la encomienda de establecer las políticas, estrategias, programas y acciones para el desarrollo integral, equitativo y sustentable de los pueblos originarios del Estado de México, tal como lo impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Es así como fomenta acciones de carácter cultural, las cuales, al primer semestre de este año, suman una inversión de más 1.5 millones de pesos y han sido enfocadas al rescate de la música y danza tradicional, mediante el otorgamiento de instrumentos musicales y accesorios para danza.

De igual forma, promueve la revitalización de las lenguas maternas de los pueblos originarios de la entidad, con la impartición de talleres en los que se prevé una participación de por lo menos 700 beneficiarios a finales del 2018; además, de la promoción de la tradición culinaria de los pueblos originarios en muestras gastronómicas.

Los programas y acciones, a cargo del CEDIPIEM, tienen como fin mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, tanto originarios de la entidad, así como de comunidades migrantes que se han establecido en territorio mexiquense.

Ello, con la implementación de programas y acciones públicas que fortalecen la infraestructura básica, el acceso a la educación, el desarrollo de proyectos productivos, la disminución de la pobreza alimentaria y la preservación y promoción de la cultura.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor