Convoca Arquidiócesis a gobernantes, y al pueblo a cuidar el medio ambiente


*El Cardenal Carlos Aguiar Retes convocó al pueblo de México a cuidar el medio ambiente, a preservar el planeta que es la casa común

| Patricia Carrasco | Desde guerrerohabla.com
Convoca Arquidiócesis a gobernantes, y al pueblo a cuidar el medio ambiente

Temas clave / Medio ambiente Religión

Medio ambiente

Noviembre 19, 2018 13:55 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Patricia Carrasco › guerrerohabla.com

4,290 vistas

Lunes 19 de noviembre de 2018

El Cardenal Carlos Aguiar Retes convocó al pueblo de México a cuidar el medio ambiente, a preservar el planeta que es la casa común; a realizar esa labor en familia, en el barrio y en las organizaciones dónde cada quien se desenvuelve. A no tirar basura donde sea y eliminar acciones que contaminen nuestro hogar y trabajar para un México más limpio.

Resaltó que quienes tienen puestos de gobierno o que están al frente de instituciones privadas o públicas, tienen una mayor responsabilidad, por lo que es urgente que nos unamos todos junto con los gobiernos, para se pueda alcanzar el consenso general; debemos promover esta conciencia como lo pide el papa Francisco es nuestra casa y la tenemos que cuidar y proteger.

En su homilía, el arzobispo primado de México se pronunció porque ’todos nos concienticemos de la llamada a la cultura ecológica, de cuidar los ciclos de vida que tiene la naturaleza, respetar y proteger sus leyes’.

Ante los fieles creyentes que se dieron cita en la Basílica de Guadalupe, el prelado recordó que es bueno hacer un acto de conciencia, y cuestionarse: ¿cómo actuó yo, tengo conciencia ecológica, cuido yo, y hago buen uso de las cosas qué la naturaleza que me proporciona?

El cardenal nayarita recordó que la creación tuvo un principio y tendrá un fin… igual que nuestra vida, tuvimos un principio y tenemos la certeza de una final. Pero no sabemos ni el día ni la hora’.

En el contexto de la unidad, agregó, es importante reflexionar en la vida misma, ’por ejemplo una persona que tienen siempre tiene cuidado de darle la atención a su cuerpo, a su organismo; que cuida de su salud con buenos hábitos y orden es una persona, que habitualmente prolonga la vida, llega a la vejez bien, en cambio una persona desordenada, que se deja llevar por los vicios y las adicciones o por la delincuencia, agresión o violencia, su vida termina muy pronto’.

Por lo que el prelado subrayó: ’lo mismo pasa con la creación, y hoy desde hace casi un siglo, estamos viendo como cada vez nos llegan informaciones del daño que hacemos a nuestra propia casa común que es el planeta tierra, dentro del universo’.

Aguiar Retes expresó que los astros, el universo entero, la tierra misma, tienen leyes propias, cíclicas para irse renovando y prolongando la vida. ’Sólo el ser humano es la única especie que tiene la inteligencia suficiente para cuidar o proteger nuestra casa o para dañarla, ’por eso es importante tomar conciencia, como no lo ha pedido el Papa Francisco en una de sus recientes encíclicas’, insistió.

En la misa dominical pidió a los fieles alabar a Dios por la creación que no da, por los minerales, vegetales y animales, ’debemos motivar la conciencia que está en nuestras manos de prolongar la vida de este universo o acortarla; pues nadie sabe ni el día ni la hora’.

De ahí que el cardenal Aguiar Retes destacó que depende de nosotros, de las generaciones actuales, de prolongar o no la vida de nuestro nuestro planeta… de nuestra casa común, la mayor parte podemos hacer esta conciencia personal.
Fuente: La Prensa Latina

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor