1

608 vistas

Noviembre 26, 2019 19:49 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


• Celebra organismo 52 Congreso General Extraordinario; piden elevar a rango Constitucional salario mínimo.

• ’En la COR seguimos levantando la voz, hasta que se elimine la miseria, la desigualdad y la injusticia que viven muchos de nuestros compañeros’: RSM.

Hoy, en pleno Siglo XXI, en el mundo y en particular en México, se llevan a cabo cambios en la vida política, económica y social.

Y, en el entorno social, están incluidas las organizaciones sindicales, que, hoy, ante una inminente transformación en nuestro país, estos organismos son de primordial importancia, como un engrane en la estructura nacional.

De entre las variadas organizaciones sindicales, está la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), que se fundó en 1967, hace 52 años, como una alternativa de compromiso sindical para los trabajadores, siempre preocupada por la preparación de sus miembros para orientar y dar respuesta a las necesidades de sus agremiados.

Su dirigente, Reyes Soberanis Moreno, en diferentes foros y en varias publicaciones, ha hablado sobre los logros y los retos que tiene esta importante central obrera y en esta ocasión, el lugar fue la sede del Congreso del Trabajo, en la ciudad de México, donde hizo un valeroso llamado a la unidad y solidaridad de todas las organizaciones sindicales.

En entrevista con este reportero, el líder gremial aseveró que hoy más que nunca debe haber la unidad y solidaridad, que ’Son los valores fundamentales que hay que recuperarlos y ponerlos en práctica, no en discurso, porque muchas veces pasan acciones y yo he sido un crítico en el Congreso del Trabajo, de que pasan acciones que dañan a los trabajadores de organizaciones hermanas y nadie hace algo por pronunciarse, por acompañar’, acotó.

Acompañado del representante de la Secretaria del Trabajo federal, Raúl Martínez Flores, de Ricardo Landeros Arámburo, Asesor Legal-Jurídico de la COR, y ante la presencia de los delegados de varios estados de la república, Reyes Soberanis dijo que con este gobierno (de la 4T) ’nosotros no tenemos ningún pendiente de apoyar o respaldar todas las políticas tendientes a mejorar el bienestar de los trabajadores; pero, también habremos de señalar las que no coincidimos porque es trabajo de la organización expresarse de una manera clara’.

De igual manera, subrayó que se tiene que ser claros y lamentó que hay quienes interpretan este impulso y estas reformas para beneficiar a los trabajadores con el calificativo hacia la acotación y extinción de los sindicatos, ’y esto no lo vamos a permitir’ porque hay quienes quieren dañar o quieren eliminar la vida sindical.

’Creo que con eso dañan también a los trabajadores pues las organizaciones importan más para poder tener ese fortalecimiento de poder buscar equilibrios en una negociación laboral’, apuntó.

Expuso que como se comento en el evento, ’nuestro objetivo fundamental de este Congreso General Extraordinario del Consejo Nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) es fortalecerlo, que es la defensa legítima del derecho de los trabajadores.

El alcance de la COR, el compromiso que reafirmamos, dijo, es considerarlo como esa clase social dentro de la sociedad y que tienen que participar e influir para alcanzar elevar el nivel de bienestar de los trabajadores. Esa es la tarea que llevamos a cabo en los rincones de la república donde existimos y tenemos que fortalecer la capacitación para poder alcanzar esas metas de poder mantener el equilibrio’, consideró.

Con relación a la capacitación de los trabajadores, indicó el dirigente de la COR: ’Nosotros tenemos nuestros propios métodos, tenemos un convenio con un instituto de capacitación y porque tenemos un programa de formación y capacitación sindical tanto para los delegados sindicales, para las dirigencias sindicales y para la estructura sindical.

’También –añadió- tenemos eventos, conferencias de análisis de los temas nacionales y generales de los trabajadores y ese programa lo vamos a reforzar porque es un compromiso que se ha planteado, inclusive aquí en este Congreso, como parte de la reestructuración para reforzar y recuperar con más intensidad la capacitación sindical’.

Inclusive, dijo que pretenden participar en la capacitación en los centros de trabajo y exigir también que el trabajador alcance niveles de aprendizaje que le permitan aspirar a tener mejores condiciones de salarios y mejores puestos de trabajo dentro de los centros laborales.

’Es algo que vamos a vigilar y vamos a acompañar para que se promueva y se justifique porque sabemos a veces de las dificultades de la capacitación de los centros de trabajo que está limitado y aunque es un derecho y una obligación legal, no se cumple a veces sino que se hace mas de formalismo. Queremos que sea real y práctico para que se dé’, enfatizó.

Insistió en que con este gobierno (de la 4T) se entiende el apoyo a la política laboral que permita elevar el nivel de los trabajadores; sin embargo,’ queremos ser claros, hay quienes interpretan este impulso y estas reformas para beneficiar a los trabajadores con el calificativo hacia la extinción de los sindicatos, y esto no lo vamos a permitir. Porque hay quienes quieren dañar o quieren eliminar la vida sindical...Creo que con eso dañan a los trabajadores’, reiteró.

Más adelante de la conversación, reconoció que se abrió el espacio de que los sindicatos tengan la solicitud y el aval de la Secretaria del Trabajo para poder tener notarios públicos para poder certificar las reuniones, pero, desafortunadamente, lamentó que los costos de ese servicio tienen que absorberlos los sindicatos, a través de la cuota sandial de los trabajadores.

’Sin duda, tanto para el empresario como para el trabajador, es mejor negociar con una representación sindical, porque es una forma de administrar la relación laboral que ayuda a canalizar las inquietudes de ambos, sobre todo de los trabajadores para que la representación gremial canalice todas sus inquietudes que surgen a través de ellos’, apuntó.

Resaltó Reyes Soberanis que en una negociación laboral es complicado cuando se hace con cada trabajador, por eso, ’el sindicalismo es una herramienta que se requiere ahora más nunca con esos cambios, como un instrumento que debe ayudar a buscar ese equilibrio entre los trabajadores y los empresarios. Con el 30 por ciento de los trabajadores se avala la aprobación del contrato colectivo de trabajo, indicó.

Alcances y efectos de la reforma laboral

En el marco del Congreso General Extraordinario, Consejo Nacional, 52 Aniversario, en su mensaje, Reyes Soberanis resaltó que en ésta ocasión se trataron los temas que interesan y preocupan más a sus agremiados como es hacer una revisión del contexto nacional; la situación económica general y establecer donde estamos. También, analizaron a fondo la reforma laboral, para ver qué cambios implica y cómo poder adaptarse.

Expuso que, para la COR, al igual que otros sindicatos, no escapa tener conocimiento de que hay una situación difícil en el país que padecen los trabajadores en las diferentes regiones de la república.

Con ello, agregó, obviamente, el papel que juegan los sindicatos en términos generales hace ver los retos que se tienen que asumir y los compromisos que se deben de retomar para poder responder a los requerimientos de los trabajadores porque, en este sentido el principal problema de un trabajador es no tener empleo.

Explicó que de acuerdo al pasado Consejo Nacional, han discutido los alcances y efectos de la reforma laboral, y que entienden que el espíritu de su contenido es para darles una mayor participación libre y democrática a los trabajadores.

Remarcó: ’Reconocemos que la intención del actual gobierno en materia laboral, debe ser sin duda, para dar fortalecimiento al instrumento que permita a los trabajadores tener una mayor participación para encontrar una mejor distribución de la riqueza que se genera con la transformación y con el esfuerzo de su participación en el proceso productivo.

’También, hemos señalado que la implementación de la actual reforma laboral se pueden rebasar los límites del derecho a la autonomía y libertad sindical donde se trastoquen los principios y valores auténticos del sindicalismo como la unidad y la solidaridad. Herramientas útiles, y necesarias para empoderar al trabajador y tener una posición de mayor equilibrio en una negociación’.

Agregó: ’Sin menoscabo de que existen prácticas sindicales que se han desvirtuado y han abandonado los objetivos fundamentales para los que fueron creados, no se justifica, su acotación o exterminación, quienes piensen así, le quitan instrumentos al trabajador para alcanzar la justicia social. En ese contexto, por supuesto que rechazamos la práctica sindical como una simulación y rechazamos en toda su expresión, los contratos de protección y la subcontratación que merma el ingreso de los trabajadores’, refirió.

No más desigualdad e injusticia a trabajadores

Al considerar que hay que cuestionarse si la nueva ley laboral está lista para afrontar todos estos retos, el líder gremial enfatizó: ’En nuestra organización debemos seguir levantando la voz, hasta que se elimine la miseria, la desigualdad y la injusticia que viven muchos de nuestros compañeros. Aquí tenemos la responsabilidad de devolverle al trabajador su dignidad como persona humana porque solo así se puede construir un país con justicia social sin marginación y ser incluidos en un desarrollo integral.

’Con el cambio de gobierno, en nuestro país, se han generado esperanzas para que se transite a un estado de mayor bienestar. Nosotros, en la COR, debemos aportar lo que nos corresponde para alcanzar ese anhelo de los trabajadores. Seguiremos luchando para que su ingreso se eleve a rango Constitucional; que alcance un nivel económico decoroso para él y su familia.

’Nosotros, por convicción sindicalista, debemos apoyar todas aquellas políticas que ayuden a elevar el nivel de vida de los trabajadores. No se debe escatimar ningún esfuerzo y respaldo a toda las transformaciones que se requieren para tener un México mejor para todos’, resaltó.

Mensaje representante de Secretaria del Trabajo federal

Raúl Martínez Flores, con la representación de la Secretaria del Trabajo, al clausurar los trabajos del Congreso de la COR, dijo que la reforma laboral implica una profunda reflexión en el sentido de como se están transformando las relaciones de trabajo en nuestro país y que es un gran reto pues implica, como trabajador, empezar a ver su participación propia en sus organizaciones sindicales de una manera indistinta que es ser mas participes de las decisiones y para que los contratos colectivos de trabajo sean más auténticos, bajo la legitimidad en que siempre han existido.

También, aseguró que representa (la nueva ley laboral) una gran oportunidad que, fruto de la participación activa de los trabajadores en sus organizaciones sindicales, se logren en verdad, decisiones que beneficien y que se traduzcan efectivamente en decisiones laborales de mayor calidad y, por ende, las condiciones de vida de los trabajadores también mejoren.

’Este es el objetivo, el propósito que persigue esta reforma laboral y en este sentido la Secretaria ha trabajado en diversas acciones para hacer llegar la información que implica esta reforma laboral a las distintas organizaciones, pero también a la parte patronal’, señaló.

Foros regionales de ST

Adelanto el funcionario federal que la Secretaria del Trabajo realizará, próximamente, foros regionales en distintas entidades del país, para compartir a nivel nacional esta información y que los trabajadores escuchen de primera mano de la dependencia que implica esta reforma laboral.

Aseveró que la Secretaria está abierta a todas las expresiones, y el mandato es que, a través de la concertación, se logren las soluciones que permitan, juntos, resolver los grandes problemas que al menos en la materia laboral tenemos.

Ricardo Landeros

Por su parte, Ricardo Landeros Arámburo, Asesor Legal Jurídico de la COR, dio una charla muy amena con relación a los antecedentes históricos de la lucha laboral en el mundo, y en especial en México, con ejemplos de cómo se establecieron las conquistas laborales de las que hoy muchos trabajadores gozan.

Una jornada laboral justa, una serie de prestaciones como el salario mínimo, vacaciones, despensas, aguinaldo, servicio médico, entre otros más, en beneficio de los trabajadores.
Expuso que en 1970, en México se da la separación del derecho civil del derecho laboral, ya con el establecimiento del salario mínimo (en 1931), la sindicación, derecho a la huelga, las prestaciones y el establecimiento de derechos sociales.

Esta nueva ley (laboral), estos nuevos requisitos, para poder llevar a cabo los contratos colectivos, las revisiones, las asambleas, y la organización sindical... ya no tiene caso ponernos a discutir, pero por lo pronto es la realdiad… Que está bastante compleja para el trabajador... tendrá que hacer un cambio de mentalidad… hay que adecuarnos a la nueva reforma laboral..., reconoció.

Dentro de su plática general indicó que no hay mejor de manera de afrontar y de entender esta reforma que, entendiendo la historia laboral, sus procesos y entender nuestra realidad actual y que en un momento dado tenemos que hacer.

’Esta ley ya está aquí, pero, realmente estos cambios van a lograr esta transformación económica… ¿o no?’, cuestionó.

Antes de la clausura, se abrió una sesión de preguntas y respuestas por parte de 10 de los delegados asistentes al Congreso, dando respuestas a las mismas por parte de Reyes Soberanis Moreno y de Ricardo Landeros Arámburo.

Cabe señalar que se cumplió con un quórum legal estatutario y dar fe de los acuerdos que se han establecido en este Congreso...

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor