Crece la nomofobia en chicas adolescentes

Están siendo manipuladas sin querer por el uso y abuso del móvil


Crece la nomofobia en chicas adolescentes

3,026 vistas

Salud

Septiembre 24, 2017 14:10 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Ana María De Luis Otero › diarioalmomento.com

Los datos son alarmantes pero corresponden a las chicas de hoy en día; niñas que están siendo manipuladas sin querer por el uso y abuso del móvil. Padecen nomofobia y a lo mejor no lo saben. La investigación corresponde al primer trabajo instrumental en español acerca de la nomofobia, miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y el resultado sostiene que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y los 16 años, en especial en chicas.

El mal uso de la tecnología y el creciente abuso entre los adolescentes ha provocado el interés de científicos que estudian los comportamientos de las personas que padecen obsesión por no tener el teléfono a mano, cargado, con wifi, datos, etc.,etc. Todo esto que aparentemente no influye en su personalidad, comporta que a diario no desarrollen una vida tanto afectiva como personal y desencadena una patología que pudiera enmarcarse dentro del DSM-V acerca del miedo excesivo e irracional a una determinada situación u objeto.

Este estudio, corresponde a investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja junto con otros de la Universidad de Deusto y ha incluido el análisis de varios jóvenes entre los que se han evaluado cuatro dimensiones y 20 situaciones. De esta forma se ha podido comprobar sus respectivos perfiles y se han valorado los usos y riesgos de la telefonía móvil en ellos.

’Casi el 25% podría considerarse un usuario de riesgo. Esto puede tener consecuencias a medio-largo plazo. Serán necesarias más investigaciones, especialmente de seguimiento temporal, para evaluar su impacto en nuestros adolescentes’, afirma González-Cabrera.

El experto también destaca que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas, al igual que en resto de la literatura al respecto, presentan puntuaciones más altas que los chicos. Por ello, aconsejan a los padres estar pendientes a la hora de determinar el uso del aparato en sus hijos de forma que puedan educarles de forma integral para que consideren a los aparatos móviles parte de su formación y por ello tengan un uso inteligente de los mismos.

El miedo a perderse algo, a no ser aceptado, a usar de forma patológica los juegos, las redes sociales, a estar hiperconectado y sobre todo a no valorar las infinitas posibilidades de la tecnología en detrimento de su valiosa aportación para aprender, hace que los adolescentes generen conductas y modos de relacionarse de una forma enfermiza. Esto dará lugar en los años posteriores al tratamiento psicológico de estos por los daños que han sido producidos por no haber aprehendido desde la infancia a manejarse entre iguales, a hablar, a expresar sus miedos, en definitiva, a ser ciudadanos que puedan elegir sin estar coaccionados por el grupo.

Compartir noticia


Califica esta información

Ana María De Luis Otero › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    23 de Noviembre de 2017
    Serán entregadas un total de 6 mil 60 tarjetas para la reconstrucción

    Apoyos Fonden en el Edoméx para la reconstrucción de vivienda

    23 de Noviembre de 2017
    El Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor emitió el documento con los requisitos para la postulación de su candidato o candidata a la Presidencia

    PRI lanza convocatoria para elegir candidato presidencial

    23 de Noviembre de 2017
    A nivel internacional se reconoce el prestigio en calidad e inocuidad de los productores mexicanos

    México tiene una nueva generación de productores en el campo con actitud ganadora: José Calzada Rovirosa

    23 de Noviembre de 2017
    Salieron a la luz algunos datos muy relevantes sobre la explosión del Submarino ARA San Juan y todo indica que el incidente ocurrió el 15 de noviembre.

    Submarino ARA San Juan: se conoció la frecuencia, hora y lugar de la explosión.

    23 de Noviembre de 2017
    En quince entidades del país se pronostican valores de temperatura inferiores a cero grados Celsius

    Se mantendrá el ambiente muy frío con posibles heladas en regiones montañosas de gran parte de México

    22 de Noviembre de 2017
    Aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

    Pide Segob corresponsabilidad para combatir inseguridad

    22 de Noviembre de 2017
    Almuerzo con 1 mil 500 personas de escasos recursos en el Aula Paulo VI.

    Pobres, ’invitados de Honor’ del Papa Francisco

    22 de Noviembre de 2017
    El municipio invierte en recursos tecnológicos para vigilar los 200 mil predios a través de sus 100 cuadrantes

    La policía municipal de Nezahualcóyotl llega en tres minutos al lugar de alerta

    22 de Noviembre de 2017
    Son importantes para que la ciudadanía emita un voto más informado. De otra manera se pone en duda el cambio democrático y alternancia política.

    LOS PROCESOS DE RENDICION DE CUENTAS DEBEN UBICAR EN EL CENTRO A LA CIUDADANIA: ERNESTO NAVARRO