1

1,203 vistas

Junio 14, 2019 12:09 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Colombia


Las reservas comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) crecieron en abril en 15,8 millones de barriles, hasta 2.883 millones de barriles, superando el nivel anual promedio de cinco años, dice el informe del mes de junio de la Agencia Internacional de Energía.

"Reservas de petróleo en la OCDE en abril crecieron en 15,8 millones de barriles hasta 2.883 millones de barriles, y superaron un poco el índice promedio de cinco años", dice el informe.

Llevar las reservas comerciales del petróleo y derivados del petróleo en los países de la OCDE al nivel promedio de cinco años fue marcado como un objetivo del acuerdo de la OPEP+.
A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor