Plataforma Laboral

Crédito 10 millones del Infonavit, hace historia

Armando Téllez Flores

Crédito 10 millones del Infonavit, hace historia

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Mayo 03, 2018 00:59 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,877 vistas

+Ofrece INFONACOT apoyo a trabajadores
+FOVISSSTE garantiza créditos todo el año

El personal del Infonavit logró un record mucho muy especial y que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera entrega del crédito 10 millones en la historia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al derechohabiente procedente de San Luis Potosí, Jorge Eduardo

Bonilla y su esposa e hijo.
Durante la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018 realizada en la Ciudad de México, el mandatario federal celebró la entrega de este crédito pues es símbolo del crecimiento en materia de creación de empleos, inversión y finanzas públicas sanas.
’En esta recta final, a siete meses de concluir esta administración, creo que se hace un buen balance y se entregan buenas cuentas de lo que se ha hecho en materia de política pública para impulsar la vivienda, para trabajar por una vivienda que beneficie a los trabajadores, para modernizar las formas, las normas y las reglas que aseguren que el Infonavit sea de mayor utilidad para las y los trabajadores mexicanos’, destacó el presidente.
Asimismo, más allá de una herramienta para los trabajadores, el titular del Ejecutivo señaló que el Infonavit ha sido una piedra angular de la creación de patrimonio, el rescate urbano y la conformación de las ciudades del país durante sus 46 años de existencia.
De esta forma, el Infonavit se ha logrado posicionar como la principal institución hipotecaria de América Latina y la cuarta más grande del mundo con 10 millones de créditos entregados hasta la fecha.
Ahí estaba Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato del Infonavit quien recibió las felicitaciones del Jefe Del Ejecutivo para todo el personal, por el esfuerzo realizado. Estaban también el diputado Pedro Alberto Salazar; el senador Armando Neyra; el dirigente del Sitatyr, Patricio Flores y Fernando Salgaado, del CEN de la CTM-
El presidente aseveró que durante su gestión se hizo un cambio de paradigma en la política pública de vivienda, plasmado en la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el cual favoreció la construcción de hogares cercanos a las fuentes de trabajo, con acceso a servicios públicos e infraestructura de transporte de calidad.
’La Sedatu ha establecido lineamientos para la construcción de vivienda sustentable con créditos hipotecarios verdes, cuartos rosas que ofrecen un espacio libre de violencia contra mujeres y niñas, y evitando el hacinamiento de personas’, agregó.
CRÉDITOS INFONAVIT DE HASTA 1.7 MDP
Aunado a la política pública de construcción de viviendas, Peña Nieto aseguró que el acceso al crédito, por parte de los trabajadores mexicanos, para adquirir un hogar ha sido sin precedentes gracias al aumento del monto máximo para los derechohabientes del Infonavit.
’El monto máximo para derechohabientes pasó de poco más de 500 mil pesos en 2012, a casi el doble: 960 mil en 2016, y el año pasado tuvo un nuevo ajuste para fijar el límite de crédito a 1.7 millones de pesos’, resaltó.
Junto a esta política, dijo, también está el apoyo que da el Estado mexicano a quienes tienen una percepción más baja. A los trabajadores que perciben un ingreso menor a 2.5 salarios mínimos- alrededor de dos millones de trabajadores-, el gobierno de la República decidió desde este 2018 otorgar un subsidio de 100 mil pesos para las familias con este nivel de ingreso.
Luego de reconocer la labor de los trabajadores del Infonavit, encabezados por su director, David Penchyna, el jefe del Ejecutivo resaltó los 3.6 millones de empleos generados al cierre del mes de abril que permiten consolidar la ruta para llegar a los 4 millones hacia el final del sexenio……
OFRECE INFONACOT MEJORES CONDICIONES CREDITICIAS
En el marco de la conmemoración del 44 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la buena administración de la cartera ha permitido a esta institución reducir las tasas de interés, convirtiéndose en la más competitiva, y con las mejores condiciones financieras para los trabajadores.
El encargado de la política laboral del País también sostuvo que en la anterior administración 6 de cada 10 trabajadores estaban en la informalidad y actualmente son 3 de cada 10.
’Hoy en día, para muchas personas no es sencillo acceder a créditos en la banca privada o en la banca comercial y recurren a otras opciones de crédito, donde pagan hasta seis veces más el importe del crédito que solicitan. Aquí es donde el INFONACOT juega un papel sustantivo para apoyar a los trabajadores formales, al ofrecerles la oportunidad de crear un historial crediticio y obtener financiamiento con bajas tasas de interés razonables.
’Empleos que tienen menor salario están en la informalidad. Prácticamente ninguno de estos empleos es de salario mínimo. Alrededor del 30 por ciento son de cinco salarios mínimos, que son más de un millón 100 de los empleos que se han creado’, indicó el Titular de la STPS.
En su intervención, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, anunció que la institución no aumentará sus tasas de interés en lo que resta del 2018, medida que reconoció el titular de la STPS, porque la política de bajas tasas de interés del organismo se ha traducido en mejores condiciones de financiamiento para los trabajadores.
Asimismo, el titular del FONACOT indicó que en poco más de un lustro, se ha incrementado la productividad en el Instituto, de cuatro a nueve créditos diarios en promedio por analista. En 2012, detalló, se colocaron más de 700 mil créditos, en 2013 se otorgaron 961 mil 770; en 2015, 2016 y 2017 logramos colocar más de UN millón de créditos cada año.
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, representante del sector patronal en el Consejo Directivo del INFONACOT, consideró que la afiliación de empresas al Instituto ha sido uno de los factores del constante crecimiento del número de beneficiarios del Crédito FONACOT y los montos otorgados, logros que se han alcanzado por la unidad y consenso de los integrantes del Consejo Directivo de la Institución……
GARANTIZA FOVISSSTE CREDITOS HIPOTECARIOS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) dejará el camino pavimentado para que la siguiente administración inicie y continúe con otorgamiento de créditos, prácticamente desde el primer día, afirmó su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera.
’El Fovissste es financieramente sano y socialmente responsable’, destacó en su participación durante el panel ’Contextualización en México’, en el marco del evento ’Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México’, organizado por ONU Hábitat, al que también asistieron representantes del sector vivienda de continentes como Asia, Europa y América Latina.
Destacó que la canalización de crédito anual, que se ubica entre los 40 y 50 mil millones de pesos, se aporta alrededor de un cuarto de punto de PIB del país. Con ello, se generan alrededor de 500 mil empleos al año, ya que el Fondo trabaja con más de dos mil 500 desarrolladores de vivienda, con más de mil 200 notarios, con valuadores y con sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES).
’Somos la segunda hipotecaria en México, la segunda originadora de créditos de la vivienda en México’, dijo Godina Herrera.
En la presente administración, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el FOVISSSTE ’trabaja de forma coordinada con instituciones e instrumentos de Gobierno para hacer de la vivienda un eje de crecimiento para el país’.
En el evento también estuvieron representantes de INFONAVIT, CONAVI y SEDATU…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor