Plataforma Laboral

CTM modifica estatutos y dirigencia

Armando Téllez Flores

CTM modifica estatutos y dirigencia

Entretenimiento

Noviembre 18, 2018 10:10 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,458 vistas

+La STPS instala modulo para migrantes
+ISSSTE realiza intensa política cultural

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reestructuró sus estatutos y su comité ejecutivo a unos días del cambio de gobierno federal y decidió ampliar en la secretaria general a su secretario general, Carlos Aceves del Olmo y colocar a tres secretarios generales sustitutos como son Fernando Salgado, Hugo Varela y Abelardo Carrillo Zavala.
Aceves del Olmo ante ello dijo que la relación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será de respeto y con la ley en la mano para defender los derechos de la clase obrera.
’He platicado con el presidente electo y ha sido muy amable con nosotros y no será una relación de conflicto sino de respeto en todos los sentidos’, aseguró al término del Congreso Nacional Extraordinario que se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Amilpa.
Señaló que serán respetuosos del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, y que la central obrera que encabeza está fuerte y con la ley en la mano, insistió, defenderá los derechos de los trabajadores.
En el evento en el que estuvieron presentes la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu; y el director del Infonavit, David Penchyna Grub,, así como el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores y el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui, el líder cetemista se refirió al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien asegura que encabezará una nueva central, lo puede hacer, dijo, "pero deben cumplir con lo que establece la ley".
Afirmó que las relaciones con Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, y con Isaís González Cuevas, secretario general de la CROC, es de mutuo respeto y resaltó, la CTM está abierta al diálogo con otras organizaciones obreras, para defender los derechos y conquistas de la clase trabajadora.
Al referirse a las llamadas consultas populares, señaló que el presidente de la República debe cumplir con su mandato y si le salen bien o mal las cosas, es su decisión.
Así la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se puso a tiempo al elegir a su directiva que la representará para el periodo 2018-2024; durante el desarrollo del Congreso Nacional Extraordinario, en la Ciudad de México, a ala que asistieron trabajadores cetemistas de todo el país.
Durante la asamblea del Congreso de la CTM, realizada en el Auditorio Fernando Amilpa, se modificó el Estatuto de cara al nuevo mundo laboral.
La directiva que encabeza Carlos Aceves del Olmo reafirmó su vocación de participar en el desarrollo del país, porque dijo ’si le va bien al Gobierno, le va bien a los mexicanos. Vamos a redoblar el paso para fortalecer al IMSS y la defensa de los fondos de pensiones de los trabajadores’.
Asimismo señaló que la CTM se sujeta al mandato constitucional en cuanto al respeto de la libre afiliación partidista de los trabajadores. ’Además de generar una mayor apertura de comunicación y de transparencia, dando respuesta al convenio 98 de la OIT, ratificado por nuestro país’, subrayó el dirigente nacional de la Confederación.
En cuanto a las modificaciones del Estatuto se integró la Secretaría de Cultura, Recreación y Turismo para los Trabajadores, que encabezará Armando Báez Pinal.
Asimismo, por instrucción de la Secretaría General del Comité Nacional se crea el ’Instituto de Innovación e Investigación CTM’, en el cual estará al frente René del Castillo Aceves, con la finalidad de poner al día a la Confederación y a sus agremiados en términos de avances tecnológicos. Además de fortalecer las acciones del voluntariado y asistencia para la ayuda a damnificados en desastres naturales.
Los ajustes en el Comité Nacional de la CTM para el periodo estatutario de seis años, son en la cartera de Acción Política la encabezará Juan Carlos Velasco Pérez. En la Secretaría de Bienestar Social y Ecología queda al frente Gerardo Cortés García. La Comisión Dictaminadora encargada de las modificaciones de la Constitución Interna de la CTM estuvo presidida por Patricio Flores Sandoval, donde participaron Ángel Celorio, Javier Villarreal, Luis Elías Meza, Claudia Esqueda y Ricardo Acedo.
La inauguración estuvo a cargo de la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, ante la presencia del Director general del Infonavit, David Penchyna Grub….
INSTALA STPS MÓDULO DE VINCULACIÓN LABORAL PARA MIGRANTES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, instaló un módulo de atención para acercar opciones de empleo a quienes buscan trabajo, incluyendo a la población migrante que decide regularizar su condición migratoria.
La oferta laboral se ubica en primera instancia en la Ciudad de México, sin embargo se acercará a los solicitantes a la Bolsa de Trabajo y del Portal del Empleo de la STPS.
En el módulo participa el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), que aglutina a más de mil empresas.
Las oportunidades de trabajo contemplan capacitación y empleo formal con las prestaciones de ley correspondientes.
Cabe señalar que a partir del 22 de noviembre se pondrán en funcionamiento tres módulos itinerantes que serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercar ofertas de plazas laborales formales, así como asistencia social.
Personas extranjeras interesadas en encontrar un empleo pueden acudir con el personal de la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados (COMAR) para conocer información e iniciar los trámites para regularizar su situación migratoria.
El módulo de atención operará a partir del 17 de noviembre en un horario de las 9:00 a las 16:00 horas y se encuentra ubicado a un costado del Estadio Jesús Martínez "Palillo’ que se encuentra ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México….
REALIZÓ EL ISSSTE UNA INTENSA POLÍTICA CULTURAL
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores presentó el libro ’Poesía y prosa de hoy en sus mejores obras’, volumen 5, de la Colección Biblioteca ISSSTE, el cual contiene una selección de los principales textos de 12 escritores mexicanos contemporáneos, mismo que forma parte del programa editorial impulsado por la institución que en la presente administración produjo 74 títulos con un tiraje de 143 mil ejemplares, señaló Erick Pérez Pérez, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
En el Foro José Solé, con la asistencia de tres de los autores del libro: Marianne Toussaint, Hugo Hiriart y Hernán Lara Zavala, el funcionario destacó el impulso que en este sexenio el ISSSTE dio a la cultura bajo el liderazgo de Sebastián Lerdo de Tejada, Luis Antonio Godina, José Reyes Baeza y Florentino Castro López, su actual Director General.
Entre las acciones realizadas Pérez Pérez destacó el fomento a la lectura a través de distribuir entre los derechohabientes los libros editados por la institución en las salas de espera de las clínicas y hospitales, tanto para los enfermos como para sus familiares, así como en las Casas de Día y centros culturales, además de las Bibliotecas Comunitarias, ubicadas dentro de los polígonos de alto riesgo en el país, operados por jubilados capacitados, las cuales buscan reconstruir el tejido social.
Y enfatizó ’si conseguimos incidir en transformar la percepción y la conducta de las personas para bien con cualquiera de las acciones realizadas, el objetivo estuvo logrado’.
Por su parte, Luis Antonio Godiana, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, en representación del Director General, Florentino Castro López, dijo que desde el inicio del gobierno que está por acabar el Instituto impulsó una intensa política cultural que incluyó teatro, música -con el Festival Interfaz que recorrió gran parte de los estados de la República-, actividades recreativas como el ajedrez y el deporte y, por supuesto, la literatura, pues el ISSSTE ’tomó como uno de sus estandartes más importantes: el fomento a la cultura’.
Mencionó que además de los cinco tomos de la Colección Biblioteca ISSSTE, se realizaron dos más de poesía sobre la vivienda, en donde se explotó la creatividad de los beneficiarios de un crédito para adquirir casa, ejemplares que se dejan como herencia a la literatura mexicana, se trató de ’un esfuerzo extraordinario que deja plasmado en tinta y papel las obras de 56 autores’.
En su oportunidad, el escritor Víctor Manuel Mendiola, encargado de la edición de la Colección Biblioteca del ISSSTE -en su nueva época-, expuso que a los cuatro directores del Instituto en esta administración los impulso la idea de que la cultura, y la literatura como parte de ésta, es también una forma de salud y bienestar e indicó que se vio a la literatura como palanca de progreso.
Refirió que dicha colección es un panorama de la literatura actual en sus autores más representativos, ’no solo los autores son el alma del proyecto sino son la vida profunda de la literatura actual mexicana’.
Especificó que el programa cultural del Instituto no es una competencia desleal o de sustitución de los editores mexicanos sino una forma de colaboración en el proceso de difusión de nuestra literatura, en un formato de libro y de plaquets -separatas por autor- que tienen una plasticidad para llegar tanto al lector avezado como al ocasional que lee en un hospital, un parque o en las calles de México.
’Poesía y prosa de hoy en sus mejores obras’, volumen 5, está conformado por los textos de Efraín Bartolomé, Rosa Beltrán, António Carlos Cortez, Mariano Flores Castro, Hugo Hiriart, Ethel Krauze, Hernán Lara Zavala, Cristina Rivera Garza, Eusebio Ruvalcaba, Pedro Serrano, David Toscana y Marianne Toussaint.
Durante la presentación los escritores Marianne Toussaint, Hugo Hiriart y Hernán Lara Zavala leyeron fragmentos de los textos que contiene el libro y agradecieron al ISSSTE el haberlos considerado como parte de esa edición, así como el apoyo que da a la difusión de la cultura y en especial al fomento a la lectura y a la literatura contemporánea…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor