1

3,808 vistas

Noviembre 20, 2018 08:03 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Dona Fundación ISSSTE a clínicas
+INFONAVIT resalta créditos en pesos

Ante el próximo cambio de gobierno y el interés de oportunistas de enturbiar el ambiente laboral y político, las principales organizaciones políticas han adelanto procesos internos, fortaleciendo a sus comités ejecutivos ante lo que pudiera presentarse, correspondiendo el último movimiento a la CTM, y hemos sido testigos de la fortaleza de acciones como en el Sindicato Ferrocarrilero, el Sindicato de

Trabajadores del Infonavit, y en otros más en donde la voz de sus bases se ha hecho sentir .
Carlos Aceves del Olmo, Secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), visiblemente recuperado de sus males y casi a punto de dejar la silla de ruedas mostró el músculo en el auditorio ’Fernando Amilpa’, en donde asumió en forma total las riendas de la que es considerada la principal central obreras del país por el número de sus integrantes.
Ya en un acto del IMSS, ante el Presidente Enrique Peñas Nieto aseguró que aunque se quede ’sin pellejo’ defenderá los logros de la presente administración así como la continuación del tripartismo en el próximo gobierno federal.
Durante su participación como representa de sector durante la 109 Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde dijo que los trabajadores de México defenderán que se siga siendo un punto de inversión extranjera, con base a la paz laboral, y social que promueve el movimiento obrero organizado.
’Y reiteró que personalmente yo lo haré y mis compañeros también como lo dije aunque deje el pellejo en el intento no me voy echar para atrás, vamos adelante para defender lo que hizo Peña Nieto, lo que hizo su gobierno, todo lo que tenemos del tripartimos no debe morir debe afianzarse y hacer que crezca’ enfatizó Aceves del Olmo.
El senador de la República por el PRI dijo que buscará que se conserven los poco más de cuatro millones de empleos, así como el seguro y derechos de los trabajadores.
Asimismo, al dirigirse al próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República , señaló que no bastará una firma para retirarlos de sus cargos, además que en todo caso habrá una generación de jóvenes que va pelear por lo que se hizo en el sexenio.
’Que no se equivoquen que si ya estamos viejos aún hay una generación de jóvenes que también va pelear para que esto siga siendo así porque no este sexenio del presidente Peña los éxitos no solo han sido de relaciones internacionales en administración pública, cosas extraordinarias como el seguro social también en alianza con gobernadores mexicanos para conservar la paz social en México y esa la tenemos que seguir conservando’, puntualizó.
Y bueno, ante tal señalamiento el sábado fue electo el nuevo comité ejecutivo Nacional de la CTM quedando como sigue:
Secretario General Carlos Aceves del Olmo.
Secretarios Generales Sustitutos: Ismael Flores Cantú, Gilberto Muñoz Mosqueda, Rafael Yerena Zambrano, Víctor Fuentes del Villar, Héctor Hugo Varela Flores, Jorge Doroteo Zapata García, Abelardo Carrillo Zavala y Fernando Salgado Delgado
Secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical Pedro Alberto Salazar Muciño. Subsecretarios, Ricardo Pacheco Rodríguez, Avelino Aguirre Marcelo y José Alejandro Mendoza Sanheza
Secretario de Trabajo: José Luis Carazo Preciado. Subsecretarios: Víctor Manuel García Ttrujeque, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y Arturo Contreras Cuevas.
Secretaria de Relaciones: Graciela Larios Rivas. Subsecretarios: Vinicio Limón Rivera, Salvador Medina Torres y Leopoldo Villaseñor
Secretario de Acción Política: C. Juan Carlos Velazco Pérez . Subsecretarios: Tereso Medina Ramírez, Javier Villareal Gámez y Carlos Alberto Medina Gil
Secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento: Luis Echeverría Navarro. Subsecretarios: Daniel Arévalo Gallegos, Alejandro Rangel Segovia y José Cruz Araujo
Secretaria de Finanzas: Armando Neyra Chávez. Subsecretarios: Hugo Guillermo Diaz Covarruvias, Mario Alberto Sánchez Mondragón y Alvaro Flores
Secretaría de Asuntos Económicos: Ricardo Acedo Samaniego. Subsecretarios: Alfredo González González, Luis Vargas y Felipe Sosa Casas
Secretario de Transporte: Cuahtémoc Plascencia . Subsecretarios: Luis Meza, Juan Carlos Flores Flores
Secretario de Bienestar Social y Ecología: Gerardo Cortes García. Subsecretarios: José Emilio Santa María Casanova, Edmundo García
Secretario de Agricultura: Diego Aguilar Acuña. Subsecretario : José Angel Ponce, Antelmo Delgado y Jesús Espinoza Morales
Secretario de Comunicación Social: Patricio Flores Sandoval. Subsecretarios: Alfonso Godinez Quijano, y José Miranda Herrera
Secretaria de Acción Femenil: Gloria Carrillo Salinas. Subsecretarios: Concepción Puebla Salgado
Secretario de Acción Juvenil Leobarto Soto Eniquez. Subsecretarios Martin Vázquez Pérez
Secretario de Atención a Grupos Sociales e Inclusión: Leobardo Soto Martínez. Subsecretarios Dario Vázquez Hernández
Secretaria du Cultura, Recreacion y Turismo: Armando Baez Pinal. Subsecretario: Filemón Arcos Suárez y Patricia Aceves Nieto
Comisión Nacional de Contraloría y Justicia Presidente: Jesús Priego Calva
Coordinación Jurídica: Angel Celorio…..
DONA FUNDACIÓN ISSSTE MÁS DE CUATRO MIL APOYOS A UNIDADES MÉDICAS DEL INSTITUTO ESTE AÑO
Con el propósito de dotar de equipos médicos nuevos en beneficio de la derechohabiencia, la Fundación ISSSTE donó en 2018 a las unidades hospitalarias del Instituto dos mil 200 sillas cama de acompañamiento, 690 sillas de ruedas, además de mil 200 estuches de diagnóstico para el uso de médicos generales, principalmente en las Clínicas de Medicina Familiar (CMF).
Junto al Director de la Fundación, Armando Ruiz Massieu; el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el titular del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, Alfredo Merino Rajme, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, agradeció el esfuerzo de la organización sin fines de lucro por apoyar la consolidación del primer nivel de atención, con donaciones totalmente transparentes.
’La próxima administración tendrá un gran reto al recibir alrededor de 500 mil derechohabientes más, con estas donaciones se ayuda a fortalecer a nuestras unidades médicas. Esa es la mejor manera de ayudar, prevenir, eficientar y acelerar la atención para los pacientes’, apuntó.
Castro López detalló que los mil 200 estuches de diagnóstico se conforman por baumanómetro, estetoscopio y lámpara de exploración tipo pluma, los cuales se entregarán a médicos adscritos a las CMF que se han agregado al Sistema de Información de Consulta Externa (SICE).
De igual manera, dijo, que las sillas de ruedas fortalecerán la estrategia del programa ’Hospital Abierto’ y la atención a pacientes en urgencias que requieran ser movilizados en estos equipos de apoyo.
Por su parte, el Director de la Fundación ISSSTE aseguró que a través de donaciones provenientes de la iniciativa privada, sector público y propios asociados, esta organización busca mejorar los beneficios de los 13 millones de derechohabientes, en especial a quienes presenten vulnerabilidad socioeconómica o deterioro en su salud por circunstancias diversas, además de apoyar la investigación clínica.
’Desde enero de 2017, cuando fue presentada públicamente la Fundación, a la fecha se han otorgado 27 mil apoyos directos y de manera indirecta a más de 70 mil personas distribuidos en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán’, detalló.
En su participación, el titular de SNTISSSTE afirmó que gracias a la donación se podrá continuar mejorando los servicios que se brindan a los afiliados, ’estas acciones dan continuidad a la base de crear áreas de atención más humanizadas para favorecer la relación médico-paciente’….
RECUERDA INFONAVIT A SUS DERECHOHABIENTES MEJORES CONDICIONES EN LOS CREDITOS ORIGINADOS EN PESOS
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores recordó que hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde el año 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda.
Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.
Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016, ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.
También, cabe recordar también que, desde abril de 2017 todos los nuevos créditos hipotecarios del Infonavit se otorgan en pesos, a tasa fija y con un nuevo monto de crédito de hasta 1.8 millones de pesos, lo que significa que la deuda baja desde la mensualidad 1, generando certeza en la deuda del acreditado.
El Instituto ha otorgado a la fecha, más de 600 mil créditos hipotecarios en esta modalidad desde su lanzamiento en abril de 2017…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

CTM y otros sindicatos toman fuerza

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.