1

1,404 vistas

Diciembre 30, 2013 09:44 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Desvían a estadio fondo antipobreza
El Universal: DF: azota 7 colonias hampa colombiana
Excélsior: Espiada, la CNS de Mondragón
Milenio: Vulnerables a desastres, 95% de los municipios
El Economista: SAT aligera carga fiscal a 4 sectores
El Financiero: El peso refugio ante la crisis internacional

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Reforma sin adiciones
La reforma hacendaria aprobada es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años y, por ello, no se presentará una adicional en lo que resta de esta administración, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher. Indicó que la SHCP no prevé que la reforma hacendaria vaya a tener un impacto significativo sobre la inflación, en lo que coinciden Banxico y los analistas privados, quienes no han hecho revisiones significativas a sus pronósticos. La reforma hacendaria que terminó aprobándose es "buena" y "bastante sólida" ya que incluso, dijo, las modificaciones hechas por el Poder Legislativo fortalecieron el proyecto original propuesto por el Ejecutivo. (Excélsior)

Potenciarán reformas crecimiento
Las reformas estructurales incrementarán el crecimiento potencial de la economía mexicana a 5.3% hacia 2018, y su adecuada implementación será un elemento clave para aumentar el atractivo de México como destino de la inversión. La Secretaría de Hacienda destacó que la inversión tanto doméstica como extranjera se traducirá en más empleos formales mejor remunerados, que acelerarán la productividad nacional. Esto, no sólo como una etapa con mayor crecimiento de la economía, sino que también se fortalecerán los ingresos públicos y otorgará mayor flexibilidad a la política fiscal, añadió. (El Financiero)

Condusef fortalecida
Tomará nueve meses tener una Condusef fortalecida con las nuevas atribuciones que establece la Reforma Financiera, señaló Mario Di Costanzo, presidente del organismo. De acuerdo con la iniciativa, la Condusef creará un buró de entidades financieras con el objeto de brindar más información a los usuarios; supervisará las Unidades de Atención Especializada de cada institución financiera y sus despachos de cobranza, y dará mayor transparencia sobre quejas y cláusulas abusivas que ejercen las instituciones. Para Di Costanzo, para que un sistema financiero funcione eficientemente debe existir un balance entre las instituciones y la protección al usuario, y debe haber información suficiente sobre la operación de los diferentes productos y servicios que ofrecen los intermediarios y la calidad de los mismos. (Excélsior)

Riesgo país cae
A unos días de que termine 2013, el riesgo país de México ligó su cuarta semana a la baja, al ubicarse este viernes en 156 puntos, 10 puntos base menor al nivel observado el 20 de diciembre pasado. La Secretaría de Hacienda informó que al 27 de diciembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó 30 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008. (El Economista)

POLITICA

Pendientes, 46 leyes secundarias
Un informe del Senado revela que el Ejecutivo federal “ha sido omiso” en la expedición de cuando menos 46 leyes reglamentarias de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, entre 2006 y 2013, lo que afecta la operación y el desarrollo de los sectores comercial, fiscal, laboral, de seguridad pública, telecomunicaciones, turismo, justicia, protección civil, salud, deporte, ecología, entre otros. La Cámara alta lleva un registro de las reformas aprobadas y de sus respectivas leyes secundarias que aún están pendientes de aprobarse, de las cuales 38 de ellas cuentan con plazos legales establecidos en los artículos transitorios de las reformas constitucionales correspondientes y que ya no se respetaron, cinco no tienen plazos y tres que sus plazos establecidos están corriendo. (El Financiero)

Alistan reunión
Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en México como parte de los encuentros de líderes de Norteamérica que se realizan desde 2005. Entre los temas de interés para el gobierno mexicano figuran el crecimiento económico, la competitividad, ciencia y tecnología, así como infraestructura y educación. México, EU y Canadá buscarán en la Cumbre de líderes de febrero avanzar en una nueva "visión estratégica" de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN, sostuvo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora. (El Economista)

Reformas van con o sin Pacto
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que con Pacto por México o sin él, las reformas deben continuar. Declaró que para el próximo periodo de sesiones será prioridad para las diferentes fuerzas políticas la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones. Asimismo, explicó que en las reuniones plenarias, que se realizarán en enero, cada partido político preparará su agenda legislativa, dándole mayor énfasis a los ajustes a estas tres importantes modificaciones constitucionales. “Debemos trabajar a partir del 1 de febrero, cuando inicia el periodo de sesiones, en una agenda amplia. Con Pacto o sin él, las reformas en el país deben continuar. Hemos logrado cambios que eran esperados desde hace muchos años y es tiempo de continuar con esa dinámica. El inmovilismo no es una opción en nuestro país”, dijo. (Milenio)

Abierto al diálogo
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que este instituto político está abierto a la negociación y diálogo con las distintas fuerzas, aunque descartó la posibilidad de regresar al Pacto por México. Reiteró que para el PRD este instrumento "está muerto", por considerar que no es un espacio de negociación que dé confianza y certidumbre para recorrer la ruta de una agenda nacional. "Esto no significa que el PRD renuncie a la necesaria negociación y diálogo político que tiene que existir entre las partes, pero nunca más un diálogo clandestino, debe ser una negociación y diálogo de cara a la nación, con una agenda compartida, socializada, sobre todo en el parlamento e institutos políticos", apuntó. (El Economista)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Inflación da respiro a Japón
La inflación al consumidor de Japón superó el 1% en noviembre por primera vez en cinco años, logrando continuos avances bajo los esfuerzos del Banco Central por lograr una meta de inflación del 2% mediante un agresivo estímulo monetario. La producción industrial creció por tercer mes consecutivo, las ventas minoristas aumentaron y la disponibilidad de empleos alcanzó un máximo de seis años, mostraron otros datos el viernes, sumándose a las crecientes señales de que la recuperación de la economía japonesa está ganando impulso. (CNN Expansión)

China incumplirá objetivo de crecimiento
Las exportaciones e importaciones totales de China se espera que lleguen a 4.14 billones de dólares en 2013, dijo el ministro de Comercio una cifra que revela una tasa de crecimiento del comercio anual del 7%, levemente por debajo del objetivo oficial de 8%. El ministerio intensificará los esfuerzos para mantener un crecimiento estable del comercio en 2014 y equilibrar aún más la estructura comercial mediante el aumento de las importaciones de materias primas y productos energéticos, destacó el funcionario. Las exportaciones de China han repuntado tarde en medio de señales de una lenta recuperación en la demanda global, luego de que las exportaciones netas sustrajeran 0.1 punto del crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres. (El Financiero)

Francia valida impuesto a millonarios
El Consejo Constitucional de Francia validó el impuesto del 75% a las empresas que paguen a sus empleados salarios de más de un millón de euros al año, una promesa electoral del presidente socialista François Hollande. La decisión que dio a conocer el Constitucional, máxima instancia judicial de Francia, llega un año después de que ese mismo órgano hubiera rechazado una primera versión de esa tasa, al considerar que la forma en la que estaba redactada podía entrañar desigualdades ante el fisco. El gobierno anunció entonces que trabajaría para elaborar una nueva versión que lograra el plácet del Consejo, un impuesto que el Ejecutivo siempre ha catalogado como transitorio. Los llamados "sabios" de ese consejo han censurado, no obstante, 24 artículos de los 236 del presupuesto del Gobierno para 2014 y la rectificación de los de 2013, algunos a petición de la oposición y otras por iniciativa propia. (CNN Expansión)

El 2014 será el año de la recuperación en España
“Si el 2012 fue el año del ajuste, el 2013 ha sido el de las reformas, el 2014 será el año del inicio de la recuperación”, aseguró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que compareció públicamente tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance del ejercicio 2013. Durante su intervención no cesó de referirse a la mejora inminente de la situación económica. “Lo peor ha pasado”; “España ha dejado de ser motivo de preocupación para ser motivo de interés”; “tenemos fundado derecho a la esperanza y sin riesgo a faltar a la verdad, diré que el año que viene será mejor que este”; “en 2014 dejaremos definitivamente atrás miedos e incertidumbres y volveremos a recuperar ese bien tan preciado que es la confianza” y otras afirmaciones en ese sentido. Todo este optimismo se fundamenta principalmente en una idea: “2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía. El año que viene habrá menos personas en paro y más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social que cuando acabe 2013”. (El Economista)

POLÍTICA

Legal espionaje de la NSA
Un juez federal en Nueva York dictó el viernes que el enorme programa de espionaje telefónico federal de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) es legal y representa una parte valiosa del arsenal con el que el país enfrenta al terrorismo "y sólo funciona porque recoge todo". El juez federal de distrito, William Pauley, dijo que el programa "representa el contragolpe del gobierno" para eliminar a la red terrorista de al–Qaida al unir comunicaciones fragmentadas y fugaces. "La recopilación es amplia pero el espectro de la investigación de contraterrorismo no tiene precedentes", indicó. Agregó que la enorme cantidad de datos obtenidos del espionaje a comunicaciones telefónicas "aumenta significativamente la capacidad de la NSA para detectar los patrones de los individuos afiliados a organizaciones terroristas extranjeras. Apoyada en estos datos la NSA la agencia puede trazar conexiones que de otra manera estaría imposibilitada de lograr", dijo. (El Universal)

Atentados en Rusia
Al menos quince personas murieron y una cantidad similar resultaron heridas este lunes, en un nuevo estallido que destruyó un trolebús en la ciudad rusa de Volgogrado, informó el Ministerio de Emergencias. Las autoridades investigan si se trata de un nuevo atentado, luego del ataque suicida del domingo, que dejó unos 18 muertos y 40 heridos en una estación de tren de la misma ciudad. En octubre pasado, Volgogrado fue escenario de otro atentado suicida perpetrado en un autobús lleno de pasajeros que mató a seis personas entre 16 y 29 años e hirió a otras 50. (El Universal)

Japón se prepara para la guerra, enciende las alertas
Por primera vez en los últimos 68 años, Japón divulgó un reporte en torno a su seguridad nacional, mientras según analistas y observadores estadounidenses, el país parecía haber iniciado el camino a un serio rearmamentismo. Las que hasta ahora eran conocidas como Fuerzas de autodefensa de Japón se preparan para pasar a ser una fuerza armada en toda la extensión de la palabra. Por lo pronto, la inversión japonesa en sus militares sumarán poco más de 235 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La razón de ese nuevo activismo está a unos 410 kilómetros al sureste de la isla más septentrional del archipiélago japonés, a unos 180 kilómetros al noroeste de Taiwán y a unos 350 kilómetros al oeste de la costa china. (Excélsior)

EU se va de Afganistán sin ganancias
Un nuevo informe de inteligencia estadounidense en la guerra de Afganistán predice que las ganancias que Estados Unidos y sus aliados han hecho durante los últimos tres años probablemente se vean severamente menguadas para el 2017, incluso si Washington deja en el país unos cuantos miles de soldados y continúa financiando a la empobrecida nación, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el informe. La Estimación de Inteligencia Nacional, que incluye reportes de 16 agencias de inteligencia del país, predice que los talibanes y otros caciques serán cada vez más influyentes y EU se retira de la guerra más larga en su historia. El sombrío panorama alimenta un debate político dentro de la administración de Barack Obama, por las medidas que debe tomar durante el 2014, al tiempo que el Ejército de EU retira las tropas restantes. (El Economista)

ANÁLISIS

Primera Navidad con el Papa Francisco
Federico Müggenburg
A Francisco le tocó la primera Pascua de resurrección como Papa y ahora la primera Navidad como Papa. En su eucaristía diaria hace los más acertados y simples comentarios de las lecturas litúrgicas, acercándolas a la actualidad cotidiana, conservando el mensaje perenne que contienen. Improvisa sus relatos hermenéuticos con una duración no mayor a 10 minutos. Todo esto y lo que comenta y conocemos a través de los medios de comunicación, desde el texto escrito hasta las imágenes en color y movimiento, pueden ser vistos en tiempo real, que nos revelan los profundos cambios que hay, permaneciendo el mensaje de siempre. Al iniciar su primer adviento, el 24 de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey del Universo, hizo la clausura del Año de la Fe, establecido por su predecesor Benedicto XVI. Las razones de Benedicto para establecer el Año de la Fe, fueron las mismas razones que tuvo Paulo VI, para hacer lo mismo entre la fiesta de san Pedro y san Pablo en 1967 y la misma fiesta en 1968.

VER NOTA COMPLETA

Cuarta semana a la baja

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.