1

Cuatro años para los tribunales



1,872 vistas

Mayo 07, 2019 22:10 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Infancia en México en la miseria
+Unidad Médica para Chamulas

El Gobierno Federal cuenta con un plazo máximo de tres años para el inicio de los centros de Conciliación y Tribunales en las entidades federativas. Un año después del inicio del centro se realizará el traslado físico de archivos, según lo dicho por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, por lo que el rezago de justicia laboral se seguirá acumulando.
Luego de presentar el documento en Palacio Nacional, ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política laboral del país explicó que entre los cambios que trae consigo la reforma laboral está la transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel local como federal, lo que hará una justicia laboral más ágil y expedita.

’Se establece que previo al juicio se va pasar por una etapa de conciliación y esta reforma también implica la creación de un nuevo órgano autónomo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará de la conciliación, pero también de todos los registros sindicales del país, tanto federales como locales’, añadió.
La titular de la STPS resaltó que con la creación de ese órgano autónomo se quita el control político que tenía el Ejecutivo para premiar a leales y castigar a disidentes.
’Esto nos va ayudar a rescatar el corazón de las relaciones laborales, que son los contratos colectivos y nos va a ayudar avanzar en el país, no sólo para ir aumentando salarios y condiciones de trabajo, sino también este diálogo responsable para aumentar productividad y fortalecer al sector productivo’.
A su vez el presidente López Obrador afirmó que ’se llega a este acuerdo luego de dialogar con el sector empresarial, con el sector obrero, con todos los factores de la producción y también agradecer mucho a los legisladores, diputados, senadores, porque ellos aprobaron esta reforma’.
Calificó de histórico por ser ’un acuerdo unánime. No es sólo la participación del Ejecutivo, es la participación de los representantes del gobierno, de los trabajadores, de los empresarios, de los poderes del Estado. Fue un avance importante lo que estamos ahora logrando, consiguiendo’.
Las modificaciones legales a las leyes secundarias que se dan a conocer en el DOF responden a la reforma constitucional de febrero de 2017. Se modificaron la Ley Federal del Trabajo, la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley federal de Defensoría Pública, la Ley del instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.
La reforma impulsa la democracia en el trabajo; contratos colectivos, en los que se garantizará que en las negociaciones se mejoren las condiciones laborales y se eleve la productividad de los empleadores; la creación de un órgano autónomo, que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical.
Con la reforma busca la transformación del mundo laboral, hacia una nueva visión en materia de justicia, libertad sindical y negociación colectiva. El diario detalla que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, por lo que el trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.
En los artículos transitorios del DOF se establece que la autoridad cuenta con plazos para la implementación de la reforma, entre otros para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Tribunales del Poder Judicial de la Federación, que entrará en funciones máximo en cuatro años.
La autoridad registral de sindicatos y contratos laborales operará en un plazo no mayor a dos años. Al día siguiente que se suspenda el servicio de registro de las juntas de Conciliación y Arbitraje, la STPS y los poderes ejecutivos de las entidades federativas, iniciará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sería que el sector obrero hiciera un balance de esto y no quedarse cruzado de brazos……
ENFRENTA INFANCIA EN MEXICO VIOLENIAS, DESIGUALDAD Y MISERIA
Violencia, pobreza y desigualdad son los primeros tres problemas que azotan a los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México y que además limitan su potencial, según reveló Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
Durante la presentación del Informe anual 2018 de la Unicef, celebrado este 7 de mayo en su sede, se dio a conocer que 63 por ciento de la población infantil entre 1 y 14 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia, mientras que 8 de cada 10 agresiones en infantes entre 10 y 17 años suceden en la escuela y en la vía pública.
Asimismo, reveló Skoog que alrededor de 20 por ciento de las personas que fueron reportadas como extraviadas son infantes, de entre los cuales, 60 por ciento son niñas. Por otro lado, de 2010 a 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidio; de este porcentaje, 76 de cada 100 decesos fueron varones y 26 por ciento, niñas y adolescentes.
En cuanto a pobreza, los datos de la UNICEF indican que 1 de cada 2 infantes están en esta situación, mientras que 2 de cada 10 niños o niñas viven en pobreza extrema, sin acceso a agua potable ni alimentos sanos. Por otra parte, 6 de cada 10 niños carece de acceso a la seguridad social.
Es necesario que los esfuerzos (de atención social) alcancen a todos los niños sin distinción, por lo que hoy, más que nunca la garantía universal de los derechos de la infancia y la adolescencia debe considerarse y consolidarse como una prioridad nacional’, dijo Christian Skoog.
Educación: ’El derecho a (la educación) e ir a la escuela es clave para cualquier niño, niña y adolescente, pues les brinda las herramientas necesarias para el ejercicio de otros derechos. UNICEF trabaja para que todos los niños, desde la edad preescolar hasta la adolescencia, accedan, permanezcan y concluyan su educación teniendo los aprendizajes esperados, en especial los infantes de comunidades indígenas en mayor vulnerabilidad’, expresó Pressia Arfin-Cabo, también representante de UNICEF.
De acuerdo con el Informe 2018, los datos muestran que 96.2 por ciento de la población infantil entre 6 y 14 años asisten a la escuela pero más de 4 millones están fuera de ella y 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla. De igual forma, señala que 82 por ciento de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados
Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los infantes ha sido uno de los objetivos de la Unicef, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, la cual que promueve la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 metas para reducir la pobreza y lograr sociedades más justas, entre otras.
’La visión de la UNICEF es la construcción de un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario; un mundo en el que cada niño reciba la protección, educación y salud a la que tiene derecho’, dijo Skoog.
Consulta todos los datos del Informe Anual 2018 de la UNICEF en el siguiente link: http://unicef.org.mx/Informe2018/....
UNIDAD MÉDICA RURAL DE IMSS EN SAN JUAN CHAMULA, BENEFICIA A CERCA DE TRES MIL 500 INDÍGENAS TZOTZILES
Para otorgar atención en salud y medicamentos gratuitos a cerca de tres mil 500 pobladores de la etnia tzotzil que habitan en localidades del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, fue inaugurada la Unidad Médica Rural (UMR) del Programa IMSS-BIENESTAR, en la comunidad de Paraje Tentic.
La titular del Programa, Gisela Lara Saldaña y el Gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, inauguraron esta clínica rural, que cuenta con consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, sala de curaciones, centro de hidratación oral, sala de observación (con camas de hospitalización), farmacia y sala de espera.
Para su construcción y equipamiento, se invirtieron más de 7.5 millones de pesos, con recursos de IMSS-BIENESTAR y se contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Ante 500 pobladores de Tentic, la doctora Lara Saldaña señaló que en cumplimiento al mandato del Gobierno de la República de garantizar la atención de la salud de todos los mexicanos y, en especial, de la población más vulnerable de nuestro país, durante la presente administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social continúa siendo el brazo solidario para quienes más lo necesitan, al impulsar la construcción y puesta en operación de nuevas unidades médicas.
Informó que en esta UMR, ubicada en el Altiplano Central, se instaló un espacio para el desarrollo infantil temprano; un Centro de Atención Rural al Adolescente, que permite fortalecer y focalizar las acciones educativas y de promoción de la salud, así como la prevención del embarazo no planeado; también cuenta con el Servicio de Atención Integral a la Salud, en el que se atienden padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, problemas de sobrepeso y obesidad.
Informó que con esta inauguración, en Chiapas ya se cuenta con 562 Unidades Médicas Rurales de IMSS-BIENSTAR, además de 10 Hospitales Rurales y una amplia infraestructura de salud que incluye Centros de Atención Rural Obstétrica, Unidades Médicas Urbanas y Brigadas de salud…..
(tellezflores

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor