1

651 vistas

Julio 08, 2019 23:36 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Viene la lucha por la Ley Laboral
+Iniciativa federal para migrantes

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza el Maestro Juan Ayala Rivero ha fijado la política de cuentas claras para sus representados, por ello, después de muchos años llega el saldo que regresa la tranquilidad y sobre todo las garantías de lucha de la dirigencia.
Y es que los trabajadores recobraron la fe, ya que parte de sus ahorros se encuentran en el Banco de
México y será cuestión de realizar las gestiones necesarias para transferirlos al PensioniSSSTE, para que obtengan un retiro digno, con lo que ahora si no hay nada perdido ni en duda..
El propio dirigente, Juan Ayala Rivero dijo que todo esto, fue gracias a la respuesta atinada del presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de compañero de trabajo, con lo que se logró aclarar este beneficio para millones de trabajadores.
Y es que por vez primera, autoridades del PensionISSSTE y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) encabezada por Juan Ayala, se reunieron para disipar dudas de los 184 mil trabajadores que se encuentran en el decimo transitorio o en cuentas individuales con afores a partir de 2007, a raíz de las modificaciones a la ley.
Junto con los secretarios seccionales y trabajadores, se reunieron con el Vocal Ejecutivo del PensioniSSSTE, Ivan Pliego Moreno para disipar dudas relacionadas con los cobros, retiros y aportaciones solidarias y voluntarias.
Durante una reunión de trabajo en la sede del SUTGCDMX, las autoridades del PensioniSSSTE respondieron afirmativamente que los trabajadores que se encuentran en el decimo transitorio sí pueden hacer aportaciones voluntarias y en las solidarias, en esta última una parte la pone el trabajador y la otra el gobierno.
Lo más importante es que los trabajadores conozcan que en el Banco de México se encuentran parte de sus ahorros y de la importancia de transferirlos al PensionISSSTE, porque su interés es del 7 por ciento anual contra el 2 del BANXICO.
Y es importante reconocer la voluntad de los gobiernos del presidente Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se instalen módulos de información en las 16 alcaldías e informar detalladamente a los trabajadores sobre sus ahorros para un retiro digno.
VIENE LA LUCHA DURA CONTRA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Para el coordinador Jurídico de la CTM, Angel Celorio viene la lucha en serio en los tribunales en contra de la Ley Federal del Trabajo
Y es que el Congreso del Trabajo (CT) presentó 400 solicitudes de amparo contra 17 puntos de la reforma laboral, mismos que ya fueron aceptados a trámite por la instancia judicial y en algunos casos ya cuentan con suspensiones provisionales a favor de los sindicatos.
Los recursos fueron promovidos en conjunto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) porque, aunque ambas centrales están a favor de la reforma, dichos artículos son inconstitucionales y contrarios a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, indicó el coordinador jurídico de la CTM, Ángel Celorio.
La mayor cantidad de recursos son contra el artículo que señala que el trabajador puede renunciar al descuento de la cuota sindical de su salario. Eso no tiene ningún sustento, va contra la reforma constitucional y contra los convenios de la OIT que dicen que los sindicatos tienen absoluta libertad para redactar sus estatutos, y que además, quien se afilia a un sindicato tiene la obligación de observar su estatutos.
También se oponen a que, en la disposición de voto libre, secreto y directo, se mantenga el concepto directo, que afectaría a los procesos para elección de comité nacional y recuentos de titularidad de contrato o revisión de éste.
Es tan absurdo que en un momento dado, para que sea aprobado un convenio o revisión de un contrato de trabajo se necesita la aprobación de la mayoría de los trabajadores, en los sindicatos nacionales que estamos en toda la República deberemos traer a la Ciudad de México o donde sea la sede del sindicato a la mayoría de los trabajadores.
Sostuvo que eso implicará al menos tres días de movilización: dos para el traslado y el regreso, y uno más para la asamblea. lo cual frenaría la planta laboral por ese tiempo.
Funcionarios de la Secretaría del Trabajo han señalado que para la revisión de contratos sólo se necesitará 30 por ciento de la representación mediante firmas; sin embargo, Celorio insistió que de hacer las votaciones así sería voto indirecto, por lo que podría causar la ilegalidad de los procesos sindicales.
Líderes de los principales sindicatos del país, se dijeron abiertos a que se reforme la Ley Federal del Trabajo, pero plantean modificaciones a la propuesta de Morena que está en manos de la Cámara de Diputados pues alertan riesgo a los derechos de los trabajadores.
Ángel Celorio Guevara, coordinador Jurídico CTM, apunto ’Es obligación del poder reformador establecer mecanismos factibles que impidan dicha extorsión, pero exigir una constancia de representatividad para la celebración de un Contrato Colectivo expedida por el Centro de Conciliación y Registro Laboral conlleva a regresar al sistema de listas negras que durante año causaron el indebido despido de trabajadores’.
El líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán, planteó bajar impuestos al salario, prestaciones de los trabajadores, así como eliminar el Outsourcing……
PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS A MIGRANTES
Para dar atención a los migrantes en calidad de solicitud de asilo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la sociedad civil y el sector privado, crearon la Iniciativa Juárez, que emprenderá acciones para mejorar las condiciones de los extranjeros en la frontera de México y Estados Unidos.
Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y encargado de la Atención de Migrantes de la Frontera Norte del país, detalló que será en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez donde se realizarán, por el momento, las principales estrategias debido a que ahí se encuentra el mayor flujo migratorio.
Resaltó que el Estado garantizará los derechos humanos de los migrantes durante su estancia en territorio mexicano, por lo que los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial trabajan de manera coordinada, como parte de los acuerdos binacionales con Estados Unidos y estándares internacionales de atención a este sector.
’Hemos encontrado buen eco, de manera especial en el sector manufacturero, donde hay un número importante de vacantes que no han sido ocupadas. No se trata de desplazar a trabajadores mexicanos, sino en el gran potencial económico que tiene la frontera, aprovechar que hay vacantes para insertarlos laboralmente’.
Detalló que el gobierno federal agiliza los permisos para la estancia temporal, que brinden la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y aporten a la economía.
Iiniciativa Juárez brindará albergue, a través de la sociedad civil y religiosas, donde, aseguró, no solo encontrarán un lugar en donde dormir sino también contarán con servicios de instancia de gobierno como atención a salud, documentos, alimentos, entre otros.
Durante la presentación de la iniciativa, acompañado del delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa; Mario Dena, como representante del gobernador Javier Corral Jurado; el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, así como ministros religiosos, autoridades académicas, empresarios de la industria maquiladora, organismos de la sociedad civil y transportistas; el subsecretario de Empleo informó que de enero a julio hay alrededor de 17 mil migrantes retornados, alrededor de 10 mil de ellos han sido de abril al día de hoy.
Duarte Olivares dijo que el financiamiento de estas acciones correrá a cargo del Gobierno de México, para lo que se ha destinado una partida presupuestal para atender el fenómeno migratorio….(
tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor