Cuidado con el caos


Muchos maestros de la Universidad Autónoma Chapingo han señalado que con esta obra se está afectando de manera irreparable a la ecología de la zona y, obvio, a la calidad del aire que llega a la CDMX.

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
Cuidado con el caos


Política

Agosto 24, 2018 10:23 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

4,563 vistas

UNO. Hay al menos dos pruebas terribles y densas para el gobierno que recién entra y que tendrán que resolver con probidad y justicia: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la mal llamada Reforma Educativa.

En el primer caso, se está haciendo un daño irreparable a la zona del Lago de Texcoco, a la ecología y a los pueblos aledaños; en el segundo, es necesario, como se está planteando, que sea una auténtica Reforma Educativa y nazca de quienes de verdad se dedica en cuerpo y alma a la educación: los maestros y, claro, los padres de familia.

En ambos casos hay muchas aristas y muchos cristales que hacen que todo se vea según el cristal de quien lo mira, pero una cosa es clara: el enfrentamiento de muchos contra los pocos, los que tienen el capital, aunque en muchas ocasiones no tienen la razón, y los que tienen la razón pero no tienen el poder de decisión de los pocos.

DOS. Desde hace al menos dos o tres años, comenzamos a señalar que la zona del lago no era la idónea para semejante construcción, precisamente porque es el remanente de un cuerpo de agua, lo que traería consigo toda la problemática que ha sufrido la ciudad de México desde que los españoles comenzaron a construir sobre el lago: hundimientos, socavones, deterioro de los mantos acuíferos, etcétera. Aparte de todo nunca se ha conocido un estudio serio del impacto ambiental, o no, que sufriría la zona

Esos cuerpos de agua del oriente de la ciudad son los últimos vestigios permanentes del enorme lago de Texcoco. Uno de ellos era el Nabor Carrillo, creado en 1985. Y su nombre se debe al ingeniero y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien encabezó el importante Proyecto Lago de Texcoco, que buscaba la creación de un cuerpo de agua permanente y usar el lecho seco como un vaso regulador, recuperando la zona, evitando la explotación excesiva de los mantos acuíferos y deteniendo las tolvaneras que se producían debido a la desecación precisamente de estos cuerpo de agua y que afectaban a la ciudad de México de manera considerable.

En lo que antes había sido lago ahora desecado, se comenzaron a levantar en los años cincuenta colonias y más colonias que ahora forman lo que es Ciudad Nezahualcóyotl, una de las urbes más grandes del mundo y ahora pegada a la Ciudad de México, creando una Megaurbe, acaso una de las más enormes del planeta.

TRES. Ante esta situación y con la problemática de la contaminación del aire por el polvo que lleva de los ex lagos desecados, en el años de 1971 se instauró, por acuerdo presidencial, una comisión que implementaría el Plan Lago de Texcoco, con la idea de preservar esos cuerpos de agua y ayudar a resolver el problema de la contaminación por polvo de la ciudad. Y de ahí nació la idea del ahora llamado Lago Nabor Carrillo.

De acuerdo a un artículo en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, el Lago ’… tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos de agua y una superficie de 917 ha. con una profundidad media de 2.3 m (...) Para su construcción se aprovechó la compresibilidad de los suelos arcillosos del ex lago: se colocó una batería de 180 pozos de bombeo dispuestos alrededor de la futura depresión con el fin de extraer agua y provocar el hundimiento del piso. Se obtuvieron así 12 millones de metros cúbicos de capacidad inicial. Al ser llenado el lago, el peso del agua produjo un hundimiento adicional de 1.5 m obteniéndose finalmente su capacidad actual.’

CUATRO. Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el lecho del Lago de Texcoco, muchos conocedores del tema, distinguidos académicos han denunciado que están desapareciendo el Lago Nabor Carrillo para convertirlo en una laguna reguladora (no permanente).

Uno de los especialistas, José Luis Luege Tamargo, escribió: ’Cambiar la vocación del lago artificial Nabor Carrillo significa la destrucción del hábitat para muchas especies de aves migratorias, acabar con un microclima benéfico en la zona oriente y la consecuente elevación de la temperatura promedio. Significa que volverán las tolvaneras con gran cantidad de polvo y partículas suspendidas que migran hacia el centro y que fue parte de lo que motivó aprobar el Plan Lago de Texcoco’. Igual muchos maestros de la Universidad Autónoma Chapingo han señalado que con esta obra se está afectando de manera irreparable a la ecología de la zona y, obvio, a la calidad del aire que llega a la CDMX.

Todo lo que digan los empresarios y constructores sobre la conveniencia de seguir con esa obra, porque se perderán muchos millones de pesos si se para -dicen ellos-, es poca cosa ante la salud y el bienestar de los millones de habitantes de Nezayork y la capirucha. Esa obra sólo beneficia a unos pocos y perjudica a muchos. Por eso debería de haberse detenido desde hace al menos dos años, pero con un gobierno insensible y de espaldas al pueblo, como lo fue y lo es el de EPN -además muy listo para los negocios-, dejaron que la obra siguiera y, ya lo dijo AMLO, esa obra es un barril sin fondo que, si no se detiene, terminaremos pagando todos los mexicanos.

CINCO. La Reforma Educativa (sic) que quería implantar el que dice que nos gobierna, sencillamente es como un chiste mal contado y se sabe que es más que nada una reforma laboral que tenía como fin primordial dañar al sindicato más grande de América Latina y a su líder, por eso no funcionó la tal reforma y ni funcionará, por más que se crea que en estos cien días lo puedan hacer.

En ese mismo sentido quien dice que nos gobierna señaló enfáticamente, que no había encono contra la maestra Elba Esther Gordillo y que la decisión que se tomó de encarcelarla vino del poder Judicial.

Pero la percepción que se tiene hacia afuera y de todos los que leemos periódicos y estamos en el ajo de la información, sabemos que la maestra no es una pera en dulce, pero si se trataba de hacer valer la ley, pues también se le tendría que aplicar al Secretario Socavón, por ejemplo, por la muerte de dos personas en el Paso Express de Cuernavaca; a Rosario Robles por la ’Estafa Maestra’ y, claro, investigar de dónde salió el dinero de la Casa Blanca de aquí. Pero no ha habido tales, todos estos sujetos con cola que les pisen sigue como whisky escocés: ’Tan campantes’.

SEIS. Hay que estar pendientes a los días que vienen, son cruciales, y hay que tener cuidado con el caos que se puede dar ante el cambio de muchas normatividades caducas, a las que costará trabajo mover, sobre todo porque están enquistadas, pero que será necesario hacerlo. Los 30 millones de mexicanos que votamos por AMLO debemos de estar preparados: este gobierno es de todos y por eso todos debemos de participar haciendo bien lo que hacemos, ya que esa es nuestra responsabilidad.

SIETE. Hasta el momento AMLO se está guiando por los 10 compromisos que manejo como básicos en su campaña. Un punto especial es el de la consultas, las cuales serán de dos tipos: consulta ciudadana y consulta popular. En el caso del NAICM se hará una consulta ciudadana. Ojalá esta haga prevalecer el bien común.


-------------------------------------------------------------------------------


* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor