¡Cuidado! Los zombies se adueñan de la ciudad


Crónica dominical

¡Cuidado! Los zombies se adueñan de la ciudad

Ciudad

Noviembre 11, 2018 17:29 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

204 vistas

Causan risa, temor, angustia, dolor, admiración y espanto. Niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades se caracterizan para participar en la ya tradicional ’Marcha Zombie México’. Decenas de carpas se colocan, cerca del Monumento a la Revolución - desde las 10 de la mañana- sobre la Avenida de las Repúblicas, para realizar ’verdaderas obras de arte demoniaco’ en los cuerpos; rostros, manos y piernas de los participantes en dicho evento, programado para la tarde-noche, a realizarse de Paseo de la Reforma hacia el Centro Histórico.
Marcha Zombie México.
Durante 11 años se ha realizado este evento que atrae a miles de personas caracterizadas de monstruos. Una marcha familiar que promueve y difunde la cultura zombie, abanderando una causa social, como la ayuda para grupos vulnerables o en situación de marginación. Este año será para apoyar al banco ’Alimentos para Todos’.
Allí están los artistas plásticos maquillando a la gente. Ponen llagas, heridas, cuernos, dientes, ojos postizos, cuchilladas, rostros desfigurados, puñales en diversas partes del cuerpo, clavos en la frente, jeringas en las mejillas y cosas inimaginables que hacen ver a la gente como verdaderos muertos vivientes. Se utiliza pintura de todos los colores; naturales y fluorescentes. Destaca la roja, sangre y más sangre...
La Marcha Zombie México fomenta valores como la tolerancia, la no discriminación, la inclusión y, principalmente, la causa social. Hay que recordar que en el 2010 se recolectaron más de 8 toneladas de comida, material de curación y de higiene personal en beneficio de los damnificados del huracán ’Karl’ que azotó las costas de Veracruz. De 2011 al 2017 se han recolectado más de 22 toneladas de alimentos, no perecederos, para las fundaciones ’Alimento para Todos, A.C.’ ’Unidos Distribuimos y Transformamos’. La distribución llega a más de 70 instituciones en más de 90 comunidades de todo el país.
La idea de la Marcha Zombie México nació el 19 de Agosto de 2001 en Sacramento, California, bajo el nombre de ’Zombie Parade’ como una manera de promover un maratón de películas. Luego, la marcha pasó a Toronto, Canadá, el domingo 26 de octubre del 2003. Posteriormente se propagó para el resto del mundo. Las caminatas zombies se convirtieron en eventos libres compatibles con valores familiares.
En México este evento nació en 2007 bajo el nombre ’Zombie Walk México. La convocatoria la hizo Jesús Rodríguez (conocido en la actualidad como Zombie Master). La marcha nace como un evento organizado por fans para fans del género zombie, con el fin de marchar por las calles de la ciudad, ’infectando’ a la población de la cultura de los muertos vivientes, para ’gemir por la igualdad, arrastrarnos por la tolerancia y morder a la discriminación’. Así, México se convirtió en la ’Capital Zombie del mundo’.
¿Cuidado!
Cada día hay más zombies en México.
.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor