A L F A O M E G A

¡Cuidado!, ¡Mujeres en Acción! Una Gobernadora

Jorge Herrera Valenzuela

¡Cuidado!, ¡Mujeres en Acción! Una Gobernadora

Temas clave / Columnistas Columnas

Política

Agosto 04, 2018 17:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

4,007 vistas

Hace más de un siglo las mujeres iniciaron su lucha por la igualdad de derechos ciudadanos e inclusive una joven duranguense tomó por asalto la tribuna del Congreso Constituyente de Querétaro, mientras otras en Yucatán eran elegidas como diputadas locales. Nunca dejaron de abrirse paso para figurar en la política y participar en la administración pública. En 1947 el presidente Miguel Alemán Valdés otorgó el voto a la mujer, a nivel municipal, y en 1953 con el presidente Adolfo Ruíz Cortines las mexicanas adquirieron el derecho constitucional a votar y a contender como candidatas a puestos de elección popular.
Recuerdo haber leído que Hermila Galindo Acosta, desde su juventud comenzó la lucha feminista en su natal Ciudad Lerdo, Durango, como oradora en diferentes eventos y escribiendo artículos; se hizo escuchar por los Diputados Constituyentes de 1917, pero no prosperó su demanda de igualdad de derechos políticos. Con un conceptuoso discurso recibió en la Ciudad de México al presidente Venustiano Carranza y él la nombró su secretaria particular.
En Yucatán el Partido Socialista del Sureste tenía pleno dominio y postuló como candidatas a diputadas locales a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cícero, quienes triunfaron pero fueron acosadas por los machistas hasta que tuvieron que renunciar a la diputación. Todo esto se registró a partir de 1923 y fue hasta 1954 cuando en México fue electa la primera diputada federal, la nayarita Aurora Jiménez de Palacios, abogada egresada de la Universidad de Guadalajara y diputada por 11 meses y 24 días (del 7 de septiembre de 1954 al 31 de agosto de 1955); representó a uno de los dos distritos del entonces naciente Estado de Baja California que gobernaba Braulio Maldonado Sandez.
En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se abrieron las puertas del Senado de la República para que entraran la sonorense Alicia Arellano Tapia y la campechana María Lavalle Urbina. La carismática Licha es mamá de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y la jurista sureña fue distinguida en 1985 con la Medalla Belisario Domínguez y en 1996 la recibió la primera gobernadora en nuestra historia, la profesora y poeta Griselda Álvarez Ponce de León, tapatía que gobernó de 1979 a 1985, Colima. En 1936 la trabajadora social Aurora Meza Andraca fue la primera presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, y de México, según pudimos obtener el dato en el reporteo; parece que en los años veinte hubo una mujer en ese mismo cargo, en otra entidad del país.
No olvidemos que Rosa Luz Alegría Escamilla en 1976 fue la primera mujer titular de una secretaría, la Turismo, en el gabinete de José López Portillo y Pacheco. Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, fue la primera embajadora mexicana por acuerdo del presidente Ruiz Cortines y designada subsecretaria de Educación Pública, por el presidente López Mateos; además representó a México en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en diversos organismos internacionales.
OCHO MUJERES EN EL GABINETE
Después de la síntesis histórica, nos encontramos con la novedad de que las mexicanas se impusieron arrolladoramente en las urnas el pasado domingo 1 del pasado julio. Se sabe que habrá 63 senadoras y cerca de 300 diputadas federales. Aún se desconoce el total de diputadas locales, de presidentas municipales y regidoras.
El candidato triunfador López Obrador ha nombrado a 8 mujeres para su gabinete: la ministra en retiro María del Carmen Olga Sánchez Cordero Dávila, en Gobernación. Graciela Márquez Colín, Norma Rocío Nahle García, Luisa María Alcalde Luján, Alejandra Fraustro Guerrero, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y María Luisa Albores González, respectivamente serán titulares en las secretarías de Economía, Energía, Trabajo, Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Función Pública y Desarrollo Social, ésta cambiará de denominación, será Secretaría del Bienestar.
PRIMERA GOBERNADORA CAPITALINA
La Ciudad de México se estrena con una Cámara de Diputados y con Alcaldías, antes Asamblea Legislativa y Delegaciones Políticas. El gobierno quedará bajo la responsabilidad de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera en el cargo por triunfo en las urnas, porque María del Rosario Robles Berlanga fue interina. Es importante comentar que el PRD tuvo el control político desde 1997, a través de 4 jefes de gobierno electos y tres interinos. Comienza la era de Morena.
Pues bien, Claudia ya tiene integrado su equipo de trabajo y en el segundo mando, la Secretaría General de Gobierno, estará a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez y con ellas siete mujeres más: Marina Robles García, Ileana Villalobos, Luz Elena González Escobar, Almudena Ocejo Rojo, Gabriela Rodríguez Ramírez, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Myriam Urzúa Vanegas. En ese mismo orden serán responsables de las secretarías de: Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas, Desarrollo Social, de las Mujeres, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y finalmente Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos.
QUEDAN PENDIENTES 5 NOMBRAMIENTOS
Tanto el próximo Presidente de México como la jefa de Gobierno en la Capital del País integraron sus equipos, dando una muestra de que en la administración pública se cumple con el principio de equidad de género, lo cual también veremos y viviremos en el Poder Legislativo.
Entre los nombramientos pendientes están los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, además de la propuesta, ante el Senado, de Procurador General de la República. En el gobierno de la Ciudad de México falta saber quiénes serán el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad, puestos claves para garantizar la seguridad de millones de mexicanos en sus hogares, en la vía pública, en los restaurantes, en las oficinas públicas y privadas, así como en las proximidades de las sucursales bancarias.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Esta amplia participación de la mujer en la administración pública y en las tareas legislativas será determinante en la lucha contra la imperante corrupción en las oficinas gubernamentales?
MURAT JR., IGUAL QUE SU PADRE
En el record de asesinatos registrados en la pasada campaña político electoral, la mayoría no han sido aclarados porque las autoridades no se ocupan de dar seguimiento a las órdenes de investigación para identificar y aprehender a los culpables, como ocurre en Oaxaca donde parece estar archivado el caso de una jovencita que bajo la amenaza de perder su empleo, fue comisionada pata sumarse a la campaña de un PRIista postulado para presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La madrugada del pasado 2 de junio fue asesinada junto con la candidata a concejal segunda y el chofer que guiaba la camioneta en que se trasladaban de la capital oaxaqueña a la cabecera municipal de Juchitán.
María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años, comunicadora y fotógrafa, laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas, del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, quien este 4 de agosto cumple 43 años de haber nacido en Tlalnepantla de Baz, Edomex. Marisol fue obligada a ir a Juchitán y ponerse a las órdenes de Hageo (así se llama, no se rían) Montero López, candidato del PRI-PVEM-PANAL a alcalde. La chica murió en el tiroteo donde también cayeron la doctora Pamela Terán y el chofer Adelfo Guerrero Jiménez. Tanto Hageo como su hermano Francisco Javier, entonces titular de la referida secretaría, han desvirtuado los hechos para decirse inocentes y afirmar que la fotógrafa fue voluntariamente.
La colega Soledad Jarquín Edgar, madre de la joven asesinada, dirigió una carta al gobernador oaxaqueño, porque no hay investigación policiaca y es manifiesto el desinterés de Murat Hinojosa, mexiquense impuesto a los oaxaqueños por su padre José Nelson Murat Casab o José Murat Casas, quien como gobernador se organizó un autoatentado. Bueno, lo que la angustiada madre pide, nosotros exigimos, es que no archiven ’la carpeta de investigación’ y siga reinando la impunidad. No les entra en la cabeza a los PRIistas porque el pueblo los rechaza.
jherrerav@live.com.mx


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor