1

798 vistas

Enero 19, 2020 17:58 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Garantiza el ISSSTE mayor calidad
+Dan curso para gestores en salud

Considerada como la institución más grande y moderna de América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja hoy 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar.
Con grandes retos por delante y el firme compromiso de seguir siendo baluarte de México, este organismo implementa mecanismos para eficientar el uso de los recursos, erradicar la corrupción, los privilegios, orientar las capacidades humanas y financieras al desempeño eficiente y cercano de los servicios médicos y la provisión de las prestaciones sociales.

La innovación de sus hospitales, vanguardia tecnológica, formación y capacitación de médicos especialistas, así como enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de todo tipo de órganos.
En siete décadas la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha robustecido y fortalecido para brindar mejores servicios de salud a sus asegurados. Para cumplir este fin, actualmente cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
En un día típico estas unidades se brindan en promedio más de 500 mil consultas diarias, nacen más de mil niñas y niños, se atienden cerca de 55 mil urgencias médicas, se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 800 mil análisis clínicos.
A 77 años de su creación, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana: ’Proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales’, todo ello, necesario para el bienestar individual y colectivo.
Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943 dio paso a que Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante el IMSS, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez, y se convirtieran así en símbolos de la seguridad social en México.
A la cédula de doña Concepción y Abel, siguieron muchas más ya que al terminarse el vencimiento de esa primera convocatoria, se habían registrado en esas improvisadas oficinas de Rosales y Mariscal, más de 23 mil cédulas de patrones que amparaban a 224 mil trabajadores. Hoy, a 77 años de su fundación, el IMSS en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar atiende a 83.3 millones de mexicanos.
Desde su nacimiento, esta institución es pilar de la seguridad social en México, no sólo brinda servicios de salud a sus derechohabientes y asegurados, sino también ofrece prestaciones sociales entre las que destacan la cultura, el deporte, el pago de pensiones, servicio de velatorios, guarderías, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, entre otros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo ha sido semillero de grandes médicos, sino también de grandes deportistas; ha sido testigo del nacimiento y consolidación de prominentes actores y actrices…..
GARANTIZA EL ISSSTE MAYOR CALIDAD Y TRATO HUMANO: RAMÍREZ PINEDA
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, continúa sus giras de trabajo por todas las unidades médicas del país para supervisar, reestructurar y entregar insumos, con el propósito de reforzar y garantizar el derecho a la salud de más de 13.3 millones de derechohabientes y sumarse al nuevo de salud que se implementa en México, informó el Director General.
En esta ocasión por el estado de Colima y acompañado del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el titular del Instituto supervisó la Clínica Hospital "Dr. Miguel Ángel Trejo Ochoa", donde puntualizó que el primer objetivo es regularizar y normalizar los servicios de salud a nivel nacional. ’Seguiremos visitando los hospitales de todo el país, esa es nuestra prioridad y la del Presidente, trabajar con las áreas médicas para mejorar el servicio, porque recursos sí tenemos, lo que requerimos es una mejor planeación’.
Ramírez Pineda destacó que se trabajará en colaboración con la Secretaría de Salud de la entidad para reducir traslados, agilizar colaboración e intercambiar servicios que permitan beneficiar a más de 83 mil derechohabientes del estado.
Tenemos la instrucción de poner énfasis y cuidar la atención a nuestros enfermos y mejorar los servicios en ese sentido; identificar cuáles son las necesidades de infraestructura, recursos humanos, mantenimiento y medicamentos. Además, hemos tenido la oportunidad de interactuar con los médicos, enfermeras, administrativos y también con los derechohabientes, mencionó.
Previamente, el Director General del ISSSTE y el Gobernador de Colima firmaron un convenio de regularización de adeudos pasados, con este se suman tres acuerdos suscritos con igual número de estados que permitirán estabilizar los recursos para garantizar las 21 prestaciones que se brinda a la derechohabiencia.
Por su parte, Peralta Sánchez resaltó que este adeudo es heredado de administraciones estatales pasadas y cuyo pago brindará certeza a las finanzas públicas y estabilidad a los trabajadores beneficiados.
Además, informó que la contraloría de la entidad será la responsable de investigar las irregularidades y establecer sanciones correspondientes.
Durante la gira, Ramírez Pineda se reunió con los titulares y personal médico de las clínicas de Colima, Manzanillo y Tecomán, a quienes les instruyó atender las necesidades prioritarias, continuar capacitando al personal médico, de enfermería y administrativo para reforzar y sensibilizarlos sobre la importancia que tiene la humanización en el trato al derechohabiente. "La gente aspira cuando llega a un hospital a que se le atienda bien, eso es fundamental".
El Director General estuvo acompañado por los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde; de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; y de Inversiones y Recaudación, Ismael Villanueva Zúñiga; el Subdelegado Médico de la entidad, Víctor Gómez; en representación del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Érika Pérez Tovar; la encargada de la oficina estatal del ISSSTE, Perla Magali Parado Pérez, y la Directora de la Clínica Hospital "Dr. Miguel Ángel Trejo Ochoa", Karelyn Itzel Morales Arroyo.
EN ZACATECAS SE PRESENTO EL CURSO PARA GESTORES DE PARTICIPACION EN SALUD DEL INSABI
En cumplimiento del compromiso de que el personal que trabajaba en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) se integre al Instituto de Salud para el Bienestar, este viernes se impartió en Zacatecas el curso de capacitación para Gestores de Participación Social en Salud.
Con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y basado en el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), la estrategia permitirá formar a los Gestores de Participación Social, cuya tarea será coordinar a Promotores de la Salud y voluntarios en las comunidades, a fin de fortalecer el primer nivel de atención con trato humano y enfoque preventivo.
Este esquema ofrece certidumbre y continuidad laboral a los afiliadores y personal administrativo de los REPSS, quienes luego de acreditar el curso podrán integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar bajo la figura de Gestores de Participación Social en Salud.
’Ustedes realizarán una función social y lo más valioso es que se van a sumar al momento histórico que vive México donde el trabajo en salud está centrado en la atención a las personas y no en los negocios o los intereses creados’, sostuvo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, acompañado por el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y Óscar Martínez Martínez, de la OPS.
La figura de Gestores de Participación Social, junto con la de Promotores de Salud, contribuirán a que el personal de salud sea cada vez menos administrativo y más de atención a la gente.
Así ocurre ya en Tekax, Yucatán, donde el Instituto de Salud para el Bienestar abrió su primer Hospital General y nueve de cada diez trabajadores son médicos, especialistas, enfermeras o camilleros, y solo uno de cada diez es administrativo.
El modelo del Instituto de Salud para el Bienestar incluye la integración de Equipos de Salud para el Bienestar (Médico, Enfermera, Gestor de Participación Social, Promotor de la Salud y voluntarios de las comunidades) y cada uno será responsable de la atención en un territorio con alrededor de tres mil personas, además que brindarán servicios en consultorio, visitas domiciliarias o espacios colectivos.
El curso para los Gestores de Participación Social en Salud tendrá un formato semipresencial y se llevará a cabo principalmente a través del Campus Virtual de Salud Pública-Nodo México de la OPS.
Cabe mencionar que el curso para Gestores de Participación Social fue presentado ante ex trabajadores de los REPSS de la Ciudad de México, Chiapas y ahora Zacatecas, y se extenderá a todas las entidades del país; en tanto, en Yucatán inició el Programa Académico para Personal Médico, como parte de la formación continua del Instituto de Salud para el Bienestar…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor