Averígüelo Vargas.

Cumple Guerrero 169 años de existencia; reconocimientos al mérito civil

Enrique Vargas Orozco.

Cumple Guerrero 169 años de existencia; reconocimientos al mérito civil

Temas clave / Edo. Guerrero

Periodismo

Octubre 28, 2018 23:29 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

9,104 vistas

Cumple Guerrero 169 años de existencia; reconocimientos al mérito civil. —Alcaldes no logran superar la etapa de las quejas y lamentaciones.—Acapulco y Chilpancingo, ejemplos claros.

Desde hace 169 años el estado de Guerrero existe como una de las entidades federativas que conforman la República Mexicana y en ese tiempo se han dado acontecimientos de trascendencia para la vida del país, pues ocurre dos años después de que el ejército de Estados Unidos venció a los mexicanos y como resultado se robaron más de a mitad de los 4 millones de kilómetros cuadrados que eran territorio de la nación, que apenas contaba con unos de 30 años de haberse liberado de la explotación del gobierno español, que mantuvo sometidos durante 300 años a los mexicanos, que buscaban integrarse como una nación independiente, como parte de una de sus colonias.

En el evento de este sábado 27 de octubre, se recordó a los grandes hombres que colaboraron para crear una nueva entidad, como Vicente Guerrero, quien permitió que se terminara la guerra de independencia y se diera paso a la creación de la nueva nación mexicana, a Juan Álvarez, uno de los sureños destacados quien tuviera una destacada intervención entre los promotores de este territorio, parte fundamental de la lucha independentista, además de Ignacio Manuel Altamirano, un político y literato de sangre indígena y originario del territorio de Tixtla y capital del estado, antes de Chilpancingo.

Son muchos los premios y distinciones que se entregaron, a guerrerenses que se han destacado por su trabajo y su esfuerzo en bien del estado, pero los más destacados fueron la condecoración Vicente Guerrero, para el jurista Eduardo López Betancourt; la Juan Álvarez, para la investigadora de la UNAM, a Cecilia Mora-Donatto, y la Ignacio Manuel Altamirano, para el periodista Jorge Albarrán Jaramillo, con licenciaturas en periodismo, historia y en educación primaria.

La conmemoración de la erección del estado es una de las más significativas, porque permitió que

se integrara como la entidad suriana, que se ha caracterizado por la fuerza y rebeldía de su gente, el lugar donde se desarrollaron los eventos finales de la Guerra de Independencia, aunque al estado no se le ha dado el reconocimiento histórico nacional, por su aportación en la creación de la patria de los mexicanos.

En su intervención Héctor Astudillo destacó que ’guerrero es un pueblo digno, vigoroso y con ánimo de salir adelante. Sigo convencido de que somos más las mujeres y los hombres que queremos que este estado sea mejor y ese es el desafío de todos los días’.

La gente de Guerrero y sus autoridades luchan todos los días para tratar de mejorar la circunstancias en las que se desenvuelve y que representan un difícil entorno que no es sencillo superar, aunque se hagan los mayores esfuerzos por lograrlo.

Por eso es necesario que cada año se haga un reconocimiento a los guerrerenses que han desarrollado esfuerzos especiales para ayudar a que se logren avances importantes, que permitan superar el ambiente tan complicado que se enfrenta en la actualidad y que representa una

pesada carga para desarrollar el trabajo que permita avanza en bien del estado y su gente y superar los obstáculos que se le han interpuesto.

ALCALDES NO LOGRAN SUPERAR LA ETAPA DE LAS QUEJAS Y LAMENTACIONES. —Un mes están por cumplir los integrantes de los nuevos ayuntamientos municipales y en la mayoría de ellos, si no es que en todos, se advierte una especie de parálisis gubernamental, que se expresa en las quejas y lamentaciones que es casi lo único que han hecho hasta ahora.

Acapulco, la perla de la corona guerrerense, se ve asediado por la violencia, que no sólo se manifiesta entre las bandas delincuenciales, sino que ha bajado a la sociedad civil, como se advierte lamentablemente en los recientes asesinatos del reportero de Radio y Televisión de Guerrero y el empresario Zambrano, que conmocionaron a la sociedad porteña, provocando un ambiente de inseguridad e intranquilidad, que se extiende como una plaga, aunque la situación no sea tan grave, sino que genera una psicosis social, muy extendida.

En Chilpancingo, la capital del estado y por lo mismo, asiento de los poderes estatales y de la mayoría delas delegaciones federales, el alcalde que inicia sus funciones, Antonio Gaspar Beltrán se le advierte paralizado, y sólo realiza acciones de escasa trascendencia, porque afirma que encontró un municipio devastado financieramente.

Seguramente las finanzas de la capital no deben ser las mejores, pero no parece que sea la primera vez que eso ocurre y para mostrar sus acciones enérgicas, arremete contra los trabajadores de la anterior administración, en lo que parece más una acción de revanchismo político contra el alcalde que lo precedió, que una realidad de mala situación.

Debería ver el Toño Gaspar, que esa gente a la que ha tomado como chivo expiatorio no llegó necesariamente con el ex alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, si no que ya estaban ahí desde trienios anteriores.

Claro que cuando hay problemas se busca echarle la culpa a alguien, en lugar de ver la manera de avanzar, aprovechar lo que existe y cumplir,

ineludiblemente, con los compromisos que adquirió al ganar la elección.

Es tiempo de dejar las quejas y lamentaciones a un lado y buscar soluciones, además de esperar los tiempos que le permitan alcanzar una mejor situación diferente a la actual, que puede llegar en poco tiempo.

Pero también hay que ver que los trabajadores, que tienen derecho a defenderse, no son los culpables de todo es los problemas, porque también son víctimas.

En las circunstancias actuales, lo peor que se puede hacer es lanzar a un grupo de trabajadores a la calle, porque el desempleo es una grave situación personal y social y nadie tiene derecho de quitarles el pan de la boca ni a sus familias.

Las soluciones deben buscarse por otros caminos, más políticos, más humanos, más administrativos.

Puede hacerlo Toño Gaspar, lo malo es que, además, la composición de su equipo de gobierno lanza alertas muy delicadas, que difícilmente le permitirán trabajar con verticalidad, sin advertir los intereses que establecen compromisos en su interior. Eso debe cuidarlo mucho.

Habrá que verlo y señalarlo en su momento.

Él, seguramente ya lo sabe. evargasoro@hotmail.com evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor