Cumple Universidad Intercultural del Estado de México 15 años de generar conocimiento


Es 73 por ciento de sus alumnos hablante de alguna lengua originaria.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Cumple Universidad Intercultural del Estado de México 15 años de generar conocimiento

Temas clave / Universitarias

Educación

Diciembre 11, 2018 12:48 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,297 vistas

Proceden estudiantes de 67 municipios de la entidad y de 10 estados de la República mexicana.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 11 de diciembre de 2018. Apegada a los objetivos de Educación Superior trazados por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Intercultural cumple 15 años de formar individuos con actitud científica, creativa, solidaria, espíritu emprendedor e innovador, y respetuosos de la diversidad cultural de la entidad.

A través de sus dos planteles, en San Felipe del Progreso y Tepetlixpa, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) trabaja de la mano con maestros, administrativos y alumnos para consolidar un modelo de educación superior que empezó en 2003, siendo la primera entidad del país en ofrecerlo para los habitantes del norte del Estado de México, pero que también se extendió a la región de los Volcanes.

Con seis licenciaturas: Salud, Enfermería, Comunicación, Desarrollo Sustentable, Diseño, así como Lengua y Cultura, la UIEM atiende una matrícula de más de mil estudiantes, procedentes de 67 municipios de la entidad y 10 estados de la República mexicana, de los cuales, 67 por ciento son mujeres.

Cabe resaltar que, del total de alumnos, 73 por ciento son hablantes de alguna lengua originaria: 56 por ciento mazahua, 9 por ciento otomí, 7 por ciento náhuatl y el 1 por ciento restante se encuentra dentro de las lenguas matlazinca, tlahuica, huasteco y tarahumara.

La UIEM cuenta además con su propia Clínica Escuela de Salud Intercultural, que otorga más de mil 200 consultas al mes y ofrece 19 servicios a la comunidad, entre los que destacan: Salud Emocional, Medicina Tradicional Mesoamericana, Medicina Integral, Control Prenatal y Partería, Prácticas de Crianza y Estimulación Temprana, Preconsulta, Masaje Terapéutico, Fitoterapia, Medicina Preventiva, Acupuntura, Temazcal, Terapia Física y Rehabilitación, Control de Enfermería, Fitofarmacia, Laboratorio Clínico, Rayos X y Ultrasonido, entre otros.

Asimismo, la Universidad cuenta con cinco cuerpos académicos en el grado ’En Formación’ ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), y por primera vez un Cuerpo Académico alcanzó el grado ’En Consolidación’, con vigencia al 2020.

Durante estos 15 años, la UIEM ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional debido a su programa de Institucional de Movilidad, que ha permitido a más de 200 estudiantes y docentes la oportunidad de viajar al extranjero y conocer formas de estudio, culturas y saberes de países como Canadá, Estados Unidos, Malasia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Bélgica o España.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor