1

1,342 vistas

Junio 26, 2019 20:57 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Ataja rumores sobre su salida de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

+Mostrará, adelanta, toda la corrupción que encontró en la Conade

+Celebra que la cite a comparecer la Cámara de Diputados

+Irá, argumenta, a «explicarles, pera por pera y manzanita por manzanita, para que entiendan la situación»

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Mientras algunos medios de comunicación dan como su relevo al ex medallista olímpico, Bernardo Segura, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, desdeña la investigación de que es objeto su administración –apenas a seis meses de tomar el cargo–, y que acapara la mayoría de los espacios deportivos noticiosos del país, calificándola de «chisme».

’No voy a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar chismes’, ataja la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sobre las versiones que sostienen que pronto dejará el cargo y las cuales califica de ’rumores’.

La ex velocista se manifiesta segura y confiada de que esclarecerá todas las dudas alrededor del uso de recursos del Fodepar ( Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), por lo cual será citada en julio ante la Cámara de Diputados y Senadores.

Esa reunión –sostiene– le permitirá explicar que no hay nada turbiodetrás de ese fondo, sino un profundo desconocimiento sobre el reglamento de cómo opera y de dónde proviene.

«Aplaudo que el presidente López Obrador solicitara la intervención de la SFP (Secretaría de la Función Pública), porque eso me permite mostrar todas las irregularidades que encontramos», contraataca Guevara

’El huachicoleo deportivo sí existe, está dentro de Conade y se mueve todavía’, insiste.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que desde el pasado mes de abril inició cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de malos manejos presupuestales en dicha Comisión, con base en denuncias ciudadanas.

En un comunicado, la dependencia indicó que el primer expediente se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, el 16 de mayo se inició un segundo archivo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y el cuarto se inició el 4 de junio por una presunta colusión del organismo y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

La SFP destacó que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y por ende debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.

Una vez concluido este proceso, afirmó la secretaría podrá dar a conocer los resultados.

«El origen de esos rumores –afirma Guevara– proviene de decisiones que tomaron al despedir personal que ya no se requería; eso provocó la fuga de información interna y la distorsión de la misma».

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados definirá la fecha en la que comparecerá Guevara sobre el tema de Fodepar, de manera específica el uso de este fondo como caja chica de Conade y su manejo sin transparencia. La sonorense espera ese llamado con optimismo, pues lo considera una oportunidad para aclarar todas las dudas sobre el tema.

«Creo que hay un gran desconocimiento de cómo camina el Fodepar, cómo se aplican los recursos y de dónde provienen, dijo la directora de Conade; no hay nada turbio detrás. Estoy en la mejor disposición de presentarme y explicarles pera por pera y manzanita por manzanita para que entiendan la situación».

La sonorense comprende que estos rumores generan confusión en la opinión pública, pero también advierte que es muy difícil explicar en las redes sociales la situación que está enfrentando.

«Existe confusión en torno a si hay austeridad en el gobierno y (piensan) que no se aplica al deporte», puntualiza Guevara, «o si las becas fueron reducidas, reajustadas o se dieron de baja, da origen a muchos rumores, y es muy difícil explicar uno a uno cómo funcionan las cosas.

La medallista olímpica en Atenas 2004 confiesa que su pasado como atleta de alto rendimiento la coloca en una situación contradictoria para muchos.

«Me siento entre la espada y la pared», reconoce Guevara, «porque si la bandera de la campaña del presidente López Obrador fue la lucha contra la corrupción, no puedo ir contra eso».

Guevara siente que si trata de poner orden en la distribución de becas, la acusan de verdugo del deporte, pero en contraste, si permite que se sigan entregando como ocurría en el pasado, entonces toleraría la corrupción que encontró al asumir la dirección de Conade.

«Por eso, repito, que celebro que el Presidente solicitará una investigación de la SFP, aunque hay que aclarar que ésta no se origina por una nota periodística, sino por expedientes que se entregaron al contralor interno desde abril de este año y se le ha dado curso; así que yo estoy paciente para que se determine lo que sigue», minimizó el tema.

El nombre de Guevara se ha mencionado como una aspirante el gobierno de Sonora; la ex corredora deja abierta la posibilidad, aunque insiste que por hoy sólo está concentrada en su trabajo por el deporte mexicano.

«Es algo que está en la arena electoral, reconoce, pero no estamos en tiempos electorales ni se están definiendo candidaturas. Eso no me exime de que si son en mi tierra, pues hay una posibilidad».

Concluye:

«Pero por este momento no es mi prioridad».

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor