1

988 vistas

Julio 03, 2019 16:26 hrs.

Denisse Medellin › Megaopinion

Cultura Nacional › México Ciudad de México


Los mayas lograron hacer predicciones astronómicas hace más de mil años en el periodo clásico de Mesoamérica, gracias al avanzado uso de las matemáticas y al desarrollo de su propio calendario que brindó una gran precisión de ciclos lunares, solares, eclipses y los movimientos de los astros, de acuerdo con Infobae. Para los mayas, el fin primario del estudio de la astronomía era la adivinación. Pretendían comprender los ciclos de tiempos pasados y proyectarlos hacia el futuro para hacer profecías y así registraron los eclipses del Sol y la Luna.

Según los códices, el método era utilizar palillos cruzados como dispositivos de observación. El códice Dresde incluye la mención de un eclipse solar, representado como una serpiente que devora el k´in , el glifo de día. Los eclipses los interpretaban como mordidas, motivo por el que se registraron tablas lunares para predecirlos y realizar ceremonias para evitar desastres. Consideraban los eclipses solares como un mal augurio debido a que el Sol era un dios y lo llamaban Kinich Abu.

Los mayas realizaban ceremonias y danzas en torno a los eclipses creyendo que el ruido ahuyentaba el conflicto entre el Sol y la Luna.


VER NOTA COMPLETA