1

1,770 vistas

Octubre 08, 2019 13:07 hrs.

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Se busca sacudir al Sector Salud: ISSSTE
+Exigen atención derechohabientes del IMSS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la CTM, al ser la primera institución gremial en concluir su proceso de manera exitosa en uno de los contratos que tienen con la empresa Cemex, en este caso de la planta de cemento de Atotonilco, Hidalgo.
Por conducto del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, en representación de su titular, Luisa María Alcalde Luján, se otorgó el documento al secretario general Felipe de Jesús Sosa Casas, porque llevaron a cabo la validación de su contrato por la vía de la votación libre, directa y secreta de sus trabajadores. Sosa Casas es además subsecretario de Asuntos Económicos del CEN de la CTM.

Se trata de un proceso histórico porque es la primera constancia de legitimación entregada, que coloca al sindicato en una labor pionera en el cumplimiento del mandato de la reforma laboral, y tiene que ver con que todos los trabajadores tengan claro sus derechos y obligaciones, afirmó el subsecretario del Trabajo.
En una reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia, el subsecretario Domínguez Marrufo reconoció al sindicato y a la empresa Cemex por facilitar este procedimiento de legitimación, que demostró además que no es difícil de cumplir, por lo que los inspectores de la dependencia realizarán verificaciones sobre el tema, impulsando, coadyuvando y alentando a su realización.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, Felipe de Jesús Sosa Casas, destacó que desafortunadamente la autoridad tiene razón en solicitar estos procedimientos, porque hay líderes sindicales corruptos, pero hay otros, como ellos, donde la democracia ha existido siempre y llevar a cabo la consultas no es un problema.
A dos meses de que entró en vigor el protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, 50 sindicatos se encuentran listos para realizar este proceso, mismos que ya se han registrado en la plataforma digital de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/.
Tras la puesta en marcha del protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de julio, ya se han realizado nueve consultas por igual número de sindicatos en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Veracruz, siendo el del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, que opera en la empresa Cemex, el primero en llevarlo a cabo en su totalidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invita a los sindicatos a registrarse a través de la página para legitimar sus contratos conforme al protocolo. Asimismo, recuerda que los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para este proceso, que consiste en consultar a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo de trabajo.
El protocolo establece que se inicia con un aviso de la consulta que realiza el secretario general o apoderado legal del sindicato, quien a través de la plataforma digital deberá señalar los datos de la organización gremial, del patrón y del contrato colectivo; así como el lugar, fecha y horario en que se realizará la consulta. Además, del sitio electrónico deberá descargar la papelería oficial para llevar a cabo la consulta.
Para verificar que el evento se realice en condiciones de seguridad y libertad, los sindicatos podrán optar por el acompañamiento de un fedatario público o un inspector del trabajo. La consulta deberá llevarse a cabo en la fecha y horario señalados en la convocatoria, para lo cual el sindicato designará a una comisión responsable de organizar y supervisar el procedimiento.
El registro de trabajadores votantes, así como el escrutinio y cómputo de las boletas, tendrán que responder a los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza. Una vez que termine dicho proceso, se deberá remitir el aviso de resultado a la STPS, a través de la misma dirección electrónica, adjuntando el acta de votación, el listado de votantes registrados y, en su caso, la fe de hechos del fedatario público…..
ESTRATEGIA DEL PRESIDENTE ES SACUDIR AL SECTOR SALUD:
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene el interés de ’sacudir al Sector Salud del país’ para el bienestar de la población, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la instrucción de ordenar financieramente, mejorar la atención y tener un modelo preventivo diario, señaló el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante la inauguración de las XX Jornadas de Enfermería ’Haciendo la diferencia en la vida de las personas desde la práctica, investigación y liderazgo’, en el Hospital Regional ’1° de Octubre’, el titular del ISSSTE destacó que se está revisando los procedimientos de atención a los derechohabientes en las unidades médicas para que sean más ágiles y eficientes.
Al ser el tema de salud prioritario en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el nuevo camino de transformación a favor de los mexicanos, y conjuntamente con el SNTISSSTE, se despliega una capacitación y mejoramiento de los canales de comunicación en todo el personal para abrir una ruta que permita a las nuevas generaciones de médicos, enfermeras y personal administrativo, dar un buen trato y responder a las exigencias de toda la población, añadió.
Acompañado del Presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del ISSSTE subrayó que parte de la estrategia en el Instituto es impulsar un modelo preventivo a través de la capacitación del personal médico a favor del bienestar integral de las familias derechohabientes.
Ramírez Pineda expresó que la situación actual del Instituto tiene un ’origen que nos tiene anclados para no poder solventar o atender con la celeridad que uno quisiera las necesidades que enfrentamos todos los días en un hospital, en un consultorio, en la atención directa de un paciente’.
La mayor prioridad en el Instituto es apuntalar un modelo de salud preventivo entre los trabajadores del Estado y sus familias, principalmente en el primer nivel de atención y evitar que los pacientes lleguen a segundo y tercer nivel; ’tenemos mucha gente en los servicios de urgencias, las personas no se cuidan cuando se los dice el médico y eso complica sus padecimientos’, informó.
’Pareciera algo muy simple, pero es muy importante ya que además de afectar la salud, financieramente nos cuestan una fortuna tratamientos como la hemodiálisis cuya atención implica un gasto al año por alrededor de cuatro mil millones de pesos, si hubiera prevención lo derechohabientes tendrían una mejor calidad de vida y el Instituto podría ahorrarse mucho y usar ese dinero en otro rubro de salud’, dijo.
Añadió que estas Jornadas de Enfermería permitirán intercambiar experiencias y sumar esfuerzos para generar un ambiente cordial entre el personal y los más de dos millones de derechohabientes que atiende el Hospital Regional ’1° de Octubre’.
Por su parte, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que cuando se trabaja en equipo se dan mejores resultados y que ’el personal de enfermería es un gran ejemplo de ello, ya que se capacitan constantemente para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes’.
Los días 7, 8 y 9 de octubre se realizarán las XX Jornadas de Enfermería donde se tratarán temas como: Evolución de la Gestión; Responsabilidad Civil y Penal del Profesional de la Salud; Habilidades para el Desarrollo del Liderazgo; Empoderamiento; Transformar la Educación en Enfermería, un Compromiso para el Cuidado de la Salud, entre otros.
En la inauguración se contó con la presencia del Director del Hospital Regional ’1° de Octubre’, Samuel Horta Mendoza; el titular Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Sergio Barragán Padilla; la Jefa de los Servicios de Enfermería a Nivel Nacional del ISSSTE, María del Pilar Ayala Campos, y la Coordinadora de Enfermería del nosocomio, Guadalupe Pérez Estrada……
DERECHOHABIENTES DEL IMSS CON SINDROME MORQUIO EXIGEN ATENCION A SUS DEMANDAS
El día de hoy la coordinadora nacional de pacientes de Grupo Fabry, Alejandra Zamora, entregó una carta de inconformidad a Zoé Robledo, director de Instituto Mexicano de Seguro Social para que sus voces sean escuchadas y dejen de ser discriminados e ignorados por las autoridades de salud y puedan tener acceso a la Elofulfasa Alfa, único tratamiento que detiene la progresión del Síndrome de Morquio.
Cabe señalar que el pasado 28 de febrero, durante el día de las Enfermedades Raras, dicha asociación y más de 30 pacientes junto con sus padres y familiares se manifestaron a las afueras de las oficinas del IMSS en la Ciudad de México, exigiendo la inclusión del tratamiento de los derechohabientes con Síndrome de Morquio. Han pasado ocho meses y los pacientes siguen sin recibir respuesta ni tratamiento, mientras el deterioro de su salud continúa.
Grupo Fabry, asociación de asistencia privada, ha encabezado este movimiento solicitando apoyo para los derechohabientes con Síndrome de Morquio en el país de acuerdo con los procedimientos que el IMSS ha requerido sin que al momento sus demandas sean atendidas, a pesar de haberse comprometido a hacer el análisis pertinente para gestionar su derecho a tratamiento con las dependencias correspondientes de manera rápida y efectiva.
A pregunta expresa durante su comparecencia en el Senado de la República Robledo afirmó que ’si el medicamento está en el Compendio, entonces el IMSS tendrá que comprarlo’; sin embargo lo que no menciona el Funcionario es que dicho Compendio se encuentra en proceso de armado, análisis y reestructuración por parte del Consejo General de Salubridad.
Este proceso involucra Comités de Expertos por Área Terapéutica y un largo proceso de depuración de claves, para que finalmente pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y después ser adoptado por todas las Instituciones de Salud.
Dicho proceso no llevará menos de 1-2 años más, tiempo que los pacientes Morquio no pueden esperar, pues ya lo han hecho por 4 años, durante los cuales su condición y discapacidad siguen agravándose.
La mayoría de los pacientes con este Síndrome van a presentar crecimiento de hígado, riñón y bazo, entre otros, así como alteraciones óseas o en el sistema nervioso que ocasionan desde problemas visuales hasta deformidades en la columna vertebral que con el tiempo los imposibilitan para caminar.
La presentación de esta carta ocurrió al finalizar la comparecencia del Lic. Zoé Robledo ante el Senado de la República, misma que brinda una esperanza para cada uno de los derechohabientes registrados en el IMSS y sustenta la necesidad de contar con especialistas capacitados para diagnosticar oportunamente dicha enfermedad y evitar sus complicaciones con la aplicación del tratamiento…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor