1

5,279 vistas

Abril 07, 2019 23:13 hrs.

Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

Cultura Nacional › México Ciudad de México


Esta semana conversé con Guillermo Pérez Velasco, maestro en economía, quien fuera único Subgerente en la Gerencia Internacional del Fondo de Cultura Económica y responsable de la instalación de la subsidiaria del FCE en Guatemala, para dar servicio a Centroamérica; de acuerdo con la ley local hubo necesidad de comprar el terreno.

La librería y bodega concebida para abastecer la región fue inaugurada el 15 de septiembre de 1995, lo cual se hizo en colaboración de la Embajada de México. Y se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Guatemala, hubo una ceremonia a la cual asistieron los embajadores centroamericanos y numerosos autores, e intelectuales amigos de la institución. El Seminario de Cultura Mexicana, presidido por el novelista Arturo Azuela, tuvo un lugar apropiado para una de sus Corresponsalías.

Ha trascendido que del descabezamiento de los gerentes de las subsidiarias latinoamericanas sólo sobrevive el gerente de Guatemala, de la degollina ordenada por el nuevo director del FCE, Taibo Junior, impuesto por el presidente AMLO.

A pocos años de mi llegada a la gerencia Internacional del FCE, se publicó el Catálogo Histórico 1934-1994 el cual agrupó una enorme biblioteca de lengua castellana, en la cual se reúnen libros esenciales de la cultura planetaria, de cultura mexicana y de toda Iberoamérica, y confluyen las producciones más recientes del pensamiento latinoamericano en todas sus expresiones. Tal hecho significó la continuidad del esfuerzo fundacional de Daniel Cosío Villegas.

El catálogo es conmemorativo del 60 aniversario de la institución, puesta ahora en peligro por un advenedizo de origen gachupín, Taibo Junior; se trata de un documento en el cual ya aparecen imágenes de la nueva sede en Picacho-Ajusco, cuyo proyecto se atribuye al nuevo director, Miguel de la Madrid, la verdad es que el plan es originario del anterior titular del FCE, Enrique González Pedrero.

Por cierto, MMH cometió un solo desacierto: vender a Televisión Azteca una porción territorial destinada al almacén –las oficinas quedaron en un lugar y el almacenaje en otro alejado-.

Todo cambió en el nuevo FCE y así De la Madrid pudo relatar: ’En la actualidad la actividad crítica de los comités editoriales también ha permitido instrumentar políticas de contratación tanto en el rubro de primeras ediciones como en el de reimpresiones. Actividad que ha desprendido en la vida interna de nuestra Casa, un ejercicio cotidiano de restauración del Acervo editorial y que nos ha permitido tomar el pulso y hacer un balance tanto de nuestras colecciones como de las recientemente fundadas.’ MMH trazó así un plan editorial muy distinto a las arbitrariedades de Taibo Junior.

AMANECIMOS

Hoy amanecimos más tarde. Por lo tanto, dicen algunos expertos en salud, que podríamos sufrir accidentes, afectación mental y en la calidad del sueño con el cambio de horario que a partir de éste domingo nos quitará una hora de placentero dormitar en la mayoría de estados del país; se salvan de esta ridícula y molesta disposición gubernamental Quintana Roo, Baja California y Sonora porque ahí no aplica el horario de verano.

Supuestamente, con el cambio de horario mexicano se gana una hora de luz diurna durante los meses más cálidos; a cambio, también se puede afectar la salud y bienestar pues es similar a la sensación llamada ’jet lag’ que es cuando se viaja a una zona con horario diferente, donde se pierden entre 40 y 50 minutos de sueño en los primeros días, de acuerdo a investigación del Centro Médico Bautista de Carolina del Norte proporcionada a la revista Health. En otro estudio internacional, investigadores australianos descubrieron que la satisfacción se deteriora y afecta más a las personas que tiene un empleo de tiempo completo, y por otro lado ese cambio de horario está más relacionado con el aumento de suicidios. La revista Open Heart señala que el asunto nada leve del cambio de horario, aunque no se crea, puede poner a la gente en mayor riesgo de accidentes cardiovasculares e infarto. Es decir, el lunes después de que inicia el horario de verano, un 24 por ciento de personas sufre un ataque cardiaco en relación a otros lunes durante el año.

Pero lo anterior a quien le importa; nos siguen vendiendo la idea de que el país ahorra millones en gasto de electricidad: falso, se consume más energía eléctrica, se utiliza más el ventilador y el supuesto ahorro para el bolsillo no dejó beneficios. Al contrario, provocó que la gente gastara más recursos económicos. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

A L F A O M E G A

El asunto a comentar en esta ocasión, es realmente indignante, penoso y lamentablemente muy lejano de ser abordado en una de las cotidianas ’conferencias mañaneras’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hoy lo planteo con la idea de que alguno de nuestros visitantes de este portal se lo haga llegar al joven director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, para que tome las medidas conducentes…

Ramírez Pineda, originario de Huajuapan de León e hijo de mi amigo Heladio Ramírez López, sin previo aviso puede darse una vueltecita al Hospital Darío Fernández (Av. Revolución y Barranca del Muerto, Ciudad de México) para que vea las filas de hasta 200 personas que esperan recibir sus medicamentos y la atención deshumanizada con que son tratadas. Llueva, truene, haga frío o quemante calor, hay que esperar horas y en no pocas veces, son despachados con un ’vuelva otro día, no hay medicinas’. Se redujo el cuadro básico y ahora entregan medicinas genéricas. (Jorge Herrera Valenzuela)

EN LAS NUBES. Vencedores del tiempo. Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El Doctor Teodoro Rentería Arróyave presidente fundador y honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, fue reelegido por la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para un periodo más, ahora de tres años, como Consejero Consultivo Ciudadano del mismo. Nuestro compañero Teodoro es también miembro distinguido del Club Primera Plana. Del que sido por elección dos veces su presidente.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/4/7/de-nuevo-el-fondo-de-cultura-econmica

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor