1

1,635 vistas

Junio 03, 2019 12:55 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


México debe intensificar las relaciones comerciales con otros mercados del mundo para evitar la vulnerabilidad y riesgos que las empresas nacionales enfrentan por las políticas proteccionistas, y condicionantes de negociaciones no económicas, que se reflejarían en aranceles a las exportaciones a los Estados Unidos por decisión unilateral del presidente Donald Trump.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, puntualizó que debido a la dependencia económica que tiene México con Estados Unidos, hay que voltear la mirada hacia otros destinos del mundo, como Europa, Asia, Centro y Sudamérica para incrementar el intercambio de bienes y servicios.

Para ello, se deben aprovechar los tratados comerciales que tiene nuestro país, y analizar la posibilidad de fijar nuevos acuerdos que contribuyan a fortalecer nuestras exportaciones en otras regiones del mundo.

Destacó que los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 46 países, los 32 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones, con 33 naciones y los nueve de alcance limitado denotan la importancia que tiene México en el ámbito comercial mundial, pero esta debe fortalecerse y reflejarse en acciones concretas.

El anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a productos nacionales que ingresen al mercado estadounidense, pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero estamos seguros que las conversaciones sobre el tema que se iniciarán esta semana contribuirán a que no se afecte la entrada en operación del acuerdo, que estaría próximo a ratificarse, expuso.




Subrayó que con la operación del T-MEC, del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP 11), el país participa en un mercado de mil 500 millones de personas, lo cual, sin duda, fortalecerá a la economía mexicana.

’Con la ratificación del TMEC se reactivarían muchos proyectos de inversión que se encontraban paralizados por la falta de certeza en la firma del acuerdo, y se abrirían mayores oportunidades con nuevas inversiones y negocios para mantener a Norteamérica, como la región del planeta más competitiva del mundo’, afirmó.

López Campos señaló que en la zona de América del Norte viven cerca de 500 millones de habitantes, que representan 7 por ciento de la población mundial y generan 28 por ciento del Producto Interno del planeta. En la región se realiza 16 por ciento del comercio global, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio.

El dirigente de la Concanaco Servytur consideró que la pertenencia al CPTPP 11, en el que participan México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, le permitirá al país integrarse a un mercado de casi 500 millones de personas.

’Los países que integran el CPTPP 11 aglutinan a 6.8 por ciento de la población mundial y 14 por ciento del PIB internacional y define sectores de interés fundamental para la Concanaco Servytur, como: El comercio electrónico, el turismo y logística’, aseguró.

Con el TLCUEM, apuntó, se reducirán los aranceles y cuotas para productos agro alimentarios nacionales, que actualmente se exportan y mencionó que con una población de 515 millones de habitantes, Europa es un mercado importante para México, pues el comercio con ese bloque se cuadruplicó del año 2000, cuando empezó el acuerdo, hasta 2017.

’Para la Concanaco es importante estrechar vínculos con naciones como India y China por el crecimiento económico que muestran y, por ello, la Confederación ha firmado con esta última nación diversos convenios de colaboración para que empresas mexicanas provean de auto partes, tecnología, servicios y otros productos a zonas desarrolladas, como Shanghái’, añadió.





Expuso que la vinculación de la Concanaco con China permitirá a este país participar en el mercado de Norteamérica, con la posibilidad de atraer inversiones en plantas industriales a México, por las nuevas reglas del T-MEC que exigen mayor integración de origen nacional.

’El camino de la globalización económica en el mundo no tiene marcha atrás, porque un retroceso en esa tendencia sería de fatales consecuencias para las economías, especialmente de los países en desarrollo como México. Quienes la apuestan al proteccionismo abonan la ruta para un mayor desempleo y pérdida de inversión’, consideró.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor